Plantea Nueva Alianza impulsar métodos de microcaptación de agua para uso agrícola

Plantea Nueva Alianza impulsar métodos de microcaptación de agua para uso agrícola

Ángel García Yáñez, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por incentivar técnicas como la microcaptación para agua de riego, toda vez que ésta es una técnica de obtención y almacenamiento que destaca por su asequibilidad y facilidad de realización, por lo cual podría ser una alternativa al actual problema de escasez de agua por el que atraviesa el campo mexicano.

Ciudad de México a 02 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Ángel García Yáñez, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por incentivar técnicas como la microcaptación para agua de riego, toda vez que ésta es una técnica de obtención y almacenamiento que destaca por su asequibilidad y facilidad de realización, por lo cual podría ser una alternativa al actual problema de escasez de agua por el que atraviesa el campo mexicano.

El legislador turquesa expuso en entrevista que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el 2015 se tuvo una precipitación anual a nivel nacional de 872 mm, la cual ha ido en aumento así como los índices estimados en entidades fuertes en actividades agroalimentarias como Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

García Yáñez aseveró que el cambio climático “está generando una agudización de los fenómenos meteorológicos, como son la escasez de agua, o en su contraparte precipitaciones torrenciales nunca antes vistas”. Por ello, dijo que para compensar la escasez del agua para riego en determinadas zonas, es importante que la agricultura acuda a técnicas de uso agua como la microcaptación.

Según el Atlas de Agua en México, publicado por la Conagua en 2016, el 77 por ciento de los recursos hídricos existentes en la zona del campo son producto de lluvias, mientras que el 60 por ciento de los campos agrícolas mexicanos, se localizan en zonas áridas o semiáridas, agregó el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara Baja.

Comentó que existen diversos tipos de sistemas agricultores, de los cuales destacan la agricultura de secano y la de riego. “En la primera de ellas se utiliza exclusivamente la lluvia de las precipitaciones para el cultivo de los productos agrícolas, a diferencia de la de regadío que consiste en el suministro de agua por métodos como riego localizado, drenaje o aspersión”, explicó.

El diputado por Morelos añadió que de acuerdo con el Colegio de Postgraduados (Colpos) de la Universidad Autónoma de Chapingo, “mientras la agricultura de regadío produce hasta dos cosechas por año, la de secano presenta pérdidas en un 25 por ciento al año debido a las sequías, lo escaso y errático de la precipitación pluvial y otros fenómenos agrometeorológicos como el granizo y las heladas”.

Por lo anterior, Ángel García Yáñez afirmó que esta técnica tiene un futuro prometedor en nuestro país, ya que además contribuye a la mitigación de la pérdida de biodiversidad, presencia de plagas, y sobretodo problemas de erosión de los suelos.

“En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos preocupados porque al agro mexicano le vaya bien. Estamos convencidos de que el campo mexicano, a través del impulso y fomento de mejores herramientas y técnicas de trabajo, reducirá la brecha que nos permita alcanzar nuestra sustentabilidad alimentaria”, concluyó.

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos