Realizan sorteo para seleccionar a funcionarios de casilla

Realizan sorteo para seleccionar a funcionarios de casilla

Ciudad de México a 04 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- A fin de que la población participe en el proceso electoral de este año como funcionarios de casilla, este domingo se llevó a cabo en los 300 consejos distritales electorales el sorteo en donde se seleccionó a 13 por ciento de los ciudadanos por cada sección

Ciudad de México a 04 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- A fin de que la población participe en el proceso electoral de este año como funcionarios de casilla, este domingo se llevó a cabo en los 300 consejos distritales electorales el sorteo en donde se seleccionó a 13 por ciento de los ciudadanos por cada sección electoral del país.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que dicho sorteo, también conocido como insaculación, tiene fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En él se establece un método aleatorio e imparcial para seleccionar de la Lista Nominal de Electores a las ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla, “quienes tendrán la importante tarea de recibir y contar los votos de sus vecinos en la jornada electoral este 1 de julio”.

En sesión conjunta, las juntas Distritales Ejecutivas y los Consejos Distritales Electorales realizaron dicho procedimiento que tomó como base a las y los ciudadanos nacidos en febrero y marzo.

A partir de este sorteo, se inicia el proceso formal de integración de cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla, en las que podrán votar aproximadamente 88 millones y medio de personas inscritas en el listado nominal.

Durante los próximos 52 días, las y los capacitadores asistentes y supervisores electorales recorrerán la totalidad de las secciones del país para visitar a 11 millones 694 mil 618 personas sorteadas e invitarles a formar parte del proceso electoral como autoridades electorales ciudadanas.

Y de esa forma contribuir en el proceso democrático de renovación de más de 18 mil 300 cargos de elección popular, entre ellos la de Presidencia de la República, diputaciones federales, senadurías y ocho gubernaturas. De este universo, poco más de 51 por ciento son mujeres y un millón de las personas insaculadas residen en distritos indígenas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que este esquema es parte de un mecanismo de doble insaculación, para dotar de mayor certeza sobre la forma aleatoria de selección de quienes van a contar los votos.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños, quien preside la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, mencionó que “en 52 días, los 45 mil 44 supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales del INE, recorrerán las secciones del país, para visitar al 100 por ciento de los ciudadanos insaculados”.

Agregó que “esto no sólo es un proceso operativo más de campo, sino que dado el universo de ciudadanos a visitar y capacitar, constituye un gran esfuerzo institucional orientado a lograr que los resultados de la elección, sean objetivos, certeros y confiables”.

Al finalizar el procedimiento de insaculación, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, señaló que “con este procedimiento se busca que millones de votos sean contados por la propia ciudadanía”.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos