Diputados intentarán nombrar al titular de la ASF; van con la terna existente

Diputados intentarán nombrar al titular de la ASF; van con la terna existente

Ciudad de México a 07 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL) En la Cámara de Diputados, se hará un intento por destrabar el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés. El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la terna seleccionada desde el año pasado,

Ciudad de México a 07 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL) En la Cámara de Diputados, se hará un intento por destrabar el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés.

El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la terna seleccionada desde el año pasado, será la que se ponga a consideración del Pleno en una fecha próxima, la cual no especificó.

Puntualizó que la decisión dependerá de la mayoría en el recinto, por tratarse de un asunto a resolver por votación de mayoría calificada.

También estará sujeta a si persisten los intentos de designar a un “auditor carnal”, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a cuya presunta alianza se refirió como “el PRI-MOR”.

“El coqueteo inició cuando buscaban imponer al fiscal carnal. Hoy quieren, parece que quieren poner un auditor carnal, afortunadamente es una votación de mayoría calificada y bueno, aquí cada quien dirá de qué lado de la historia estará. Ya se confirmará que el PRIMOR sí existe y que esta alianza y este pacto de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador es una realidad”, insistió.

Cortés Mendoza afirmó que los principales interesados en dejar en puestos clave como la ASF y la Fiscalía General de la República a personajes incondicionales y que sean cómplices de actos de corrupción, son el gobierno saliente y el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

La terna aprobada por unanimidad en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, está compuesta por Salim Arturo Orcí Magaña, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar.

Los tres finalistas tienen antecedentes que los ligan a partidos políticos. En el caso de Orcí Magaña, que se desempeña como Auditor Especial de Gasto Federalizado en la ASF, fue militante priísta y se le asocia con el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa.

Colmenares Páramo fue integrante de la Junta de gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del año 2000 al 2006; secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, de 1986 a 1992; coordinador de Administración Fiscal Regional Sur de la Secretaría de Hacienda, y delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Trinidad Zaldívar fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla y Morelos; así como ex colaborador en la campaña del finado candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

De igual modo, el diputado Cortés señaló que entre las prioridades de los diputados para el cierre de la LXIII Legislatura, están la norma en materia de publicidad gubernamental; la donación de órganos tácita; y elevar a cinco el número de integrantes en la Sección Instructora de San Lázaro, que se encarga de atender las solicitudes de desafuero.

Antes de reunirse en privado con los coordinadores parlamentarios del Senado de la República, el coordinador panista indicó que se solicitará a los colegisladores aprueben las minutas sobre extinción de dominio y derechos de migrantes, previamente aprobadas en San Lázaro.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos