“Foráneos no son la solución más efectiva para salvar a un equipo”

“Foráneos no son la solución más efectiva para salvar a un equipo”

Luego de 10 jornadas disputadas en el torneo Clausura 2018, aún no han debutado en el certamen de la Liga Mx 11 de los 45 jugadores foráneos que llegaron a México para esta temporada, incluso algunos ni siquiera han sido considerados para estar en la banca.

• Después de 10 jornadas disputadas del torneo Clausura, aún no debutan 11 de los 45 que llegaron

• Veracruz, que se perfila para descender al final del certamen, fue el que más incorporó, con 17

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de Marzo de 2018 (BALÓN CUADRADO / AMPRYT).- Luego de 10 jornadas disputadas en el torneo Clausura 2018, aún no han debutado en el certamen de la Liga Mx 11 de los 45 jugadores foráneos que llegaron a México para esta temporada, incluso algunos ni siquiera han sido considerados para estar en la banca.

Varios de los que ya tuvieron minutos de juego sólo han participado en la Copa Mx o con las categorías Sub 20 y Sub 17.

Pese al cambio de la regla 10/8 por la 9/9, que se implementó desde el torneo Apertura 2017 y que señala que los equipos están obligados a convocar a nueve jugadores mexicanos y al mismo número de extranjeros en cada partido, el número de foráneos en el balompié mexicano ha ido en aumento.

Para este semestre, la Liga Mx tiene registrados a 197 jugadores extranjeros en total, mientras en el torneo anterior se contabilizó a 190.

Además, en este Clausura 2018 cinco de los 18 equipos del máximo circuito confiaron más en los elementos no nacidos en el país, pues tienen entre sus filas a más foráneos que mexicanos. Estos clubes son: Veracruz, Xolos, América, Monterrey, León y Querétaro.

El conjunto jarocho, que se perfila para descender al final de este torneo al ubicarse en la última posición de la tabla de cocientes, fue el equipo que incorporó más extranjeros esta temporada, con 17; le siguen Tijuana, 15; las Águilas, 14; y Rayados, León y Gallos Blancos, 13.

“Quitan lugar a mexicanos”

Hemos visto que los extranjeros no son la única solución ni la más efectiva para sacar adelan- te a un equipo. No se trata de traer jugadores por traer, sino de hacer buenas contrataciones, que en verdad ayuden a sus clubes, de lo contrario, sólo se le está quitando el lugar a un mexicano que tal vez podría destacar, aseveró el ex seleccionado nacional Juan de Dios Ramírez Perales.

“No tengo nada en contra de los foráneos, si vienen a aportar bienvenidos sean, hay muchos que han dejado huella en diferentes épocas y en distintos equipos, lo ideal sería que vengan extranjeros de calidad que dejen algo al futbol mexicano.

Sinceramente hay muchos que no cumplen con los requisitos como para estar en el balompié nacional, y si sólo van a calentar la banca y cobrar por eso, mejor que no vengan, agregó.

Varios de esos nuevos elementos extranjeros llegaron al futbol mexicano con grandes reflectores, como es el caso del ex seleccionado estadunidense Landon Donovan, quien se convirtió en el fichaje estrella del club León, pero hasta el momento no acumula más de 30 minutos en el terreno de juego.

Incluso, de los 45 nuevos foráneos que llegaron a la liga nacional, muy pocos han podido destacar con sus equipos, como es el caso del francés Jére- my Ménez y del colombiano Andrés Ibargüen con el América; así como del español Alejandro Arribas con Pumas.

Para el Capi, quien actualmente trabaja con las fuerzas básicas del club Necaxa, la exagerada incorporación de elementos extranjeros en el balompié nacional no sólo afecta al jugador mexicano actual, sino también a las futuras generaciones.

“Ahorita no hay ni cinco delanteros mexicanos que estén en un buen momento, y muchos ya van de salida, como es el caso de Oribe Peralta, del América, extraordinario atacante pero que ya está por cumplir su ciclo, y debajo de él ¿quién está?

“Hay algunos otros destacando en el extranjero, como Javier ChicharitoHernández o Raúl Jiménez, pero aquí ¿quién sobresale? Las reglas que ha modificado la Liga Mx de diferentes formas no dan para que surjan nuevos jugadores, y a final de cuentas ¿quién lo sufre?, ¡pues ellos mismos!, la selección nacional, ellos son los que ponen los estatutos que finalmente acaban por perjudicar al balompié mexicano.”

Contra eliminación del Ascenso

El también ex jugador de los Pumas de la UNAM se pronunció en contra de la reciente determinación del Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de ampliar la Liga Mx de 18 a 20 equipos para el año 2020.

“No se me hace justo este cambio. Los equipos que ahorita están en el fondo de la tabla de cocientes tuvieron muchos años para mejorar su rendimiento, no lo hicieron y ahí se van a quedar, mientras para los del Ascenso, que tienen la ilusión de subir a la máxima categoría y que hasta muestran un mejor desempeño, ahora será más difícil llegar a la Primera División.

“Yo preferiría que el torneo se quedé tal como está actualmente. Para mí, la cantidad de equipos no determina que la liga vaya a ser mucho más competitiva, es mejor tener menos equipos, pero de mayor calidad.

Espero que si ya decidieron hacer esa modificación, ojalá que también hagan un reglamento mucho más estricto para aquellos equipos que no tienen las condiciones económicas para solventar la nómina de sus jugadores y de toda la institución, sostuvo.

El ex defensa relató que al trabajar con los jóvenes que integran las categorías menores del Necaxa, pudo percatarse de que esta nueva disposición de la FMF los desmotiva.

“Me parece que todavía no han analizado todas las repercusiones que conlleva. Esta ampliación también provocará que cada vez lleguen más extranjeros a la liga nacional, lo cual prácticamente les restará oportunidades a los juveniles de integrarse al primer equipo, que es lo que sueña cualquier jugador de fuerzas básicas.

“Aquí en Necaxa hay un proyecto muy ambicioso con los jóvenes, se está trabajando arduamente y están muy ilusionados y motivados con la posibilidad de debutar en la Primera División, pero con estas nuevas disposiciones, seguramente será un poco más complicado.

Lo único que puedo decirles es que sigan trabajando, que le saquen el máximo provecho a cada minuto que estén en la cancha, expresó.

 

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos