ANUIES y Segob, por la seguridad y la prevención del delito en universidades

ANUIES y Segob, por la seguridad y la prevención del delito en universidades

CIUDAD DE MÉXICO, a 15 de marzo del 2018.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó como invitada especial en la firma del convenio marco de concertación de acciones para la seguridad y la prevención del delito, celebrado hoy entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO, a 15 de marzo del 2018.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó como invitada especial en la firma del convenio marco de concertación de acciones para la seguridad y la prevención del delito, celebrado hoy entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la actividad –en la que estuvo presente el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo– se dio a conocer el programa de trabajo que las partes impulsarán con la finalidad de incorporar acciones en los espacios universitarios para eliminar la discriminación y las situaciones de violencia de género.

Durante la firma del documento –llevada a cabo en las instalaciones de la Segob con la presencia de funcionarios y representantes de diferentes casas de estudio del país– se señaló que la delincuencia es una de las problemáticas más graves que sufren los jóvenes, incluso por encima del desempleo y la pobreza.

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el año pasado fue considerado como el más violento de la última década.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2017, el consumo de estupefacientes entre los mexicanos aumentó en el último lustro 1.2 por ciento y el de marihuana en 2.6 por ciento.

Esa circunstancia se agrava entre los jóvenes, pues en el último año el uso ilegal de drogas en personas de entre 12 y 17 años creció de 1.5 por ciento a 2.9 por ciento, y el de marihuana pasó de 2.4 a 5.3 por ciento en este mismo grupo etario en el mismo periodo.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, puntualizó que México se encuentra en una transición demográfica de gran relevancia, previéndose que en los próximos 20 años existirá el mayor número de jóvenes en la historia de México, “un fenómeno que no se repetirá” en el futuro.

“En este momento hay 800 mil jóvenes y a principios de la próxima década la cifra aumentará a un millón cada año, de tal forma que esto debemos ocuparlo como un bono y no un pagaré”, lo cual implica una fuerte demanda de empleo.

Las vocaciones productivas han cambiado con una distribución asimétrica del ingreso, generando dificultades respecto de la oferta de matrícula educativa y de plazas de trabajo, lo que se debe a una serie de transiciones demográficas, democráticas y epidemiológicas.

El maestro Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, destacó la importancia del trabajo colaborativo que emprenderán ambas entidades, ya que tendrá como sustento el conocimiento académico con miras a impulsar el desarrollo nacional y atender la proyección social del delito.

El convenio ANUIES-Segob significa “un importante instrumento que permitirá promover tareas de inteligencia y conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades del capital humano”.

A la actividad acudieron también los doctores Mario Alberto Rodríguez Casas y Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y rectora de la Universidad Veracruzana, respectivamente, además del doctor José Luis Stein Velasco, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos