Exige COPARMEX CDMX mayor inversión en transporte público

Exige COPARMEX CDMX mayor inversión en transporte público

*** La Comisión de Movilidad del Centro Empresarial, presidida por Maite Ramos, se pronuncia por generar mayor infraestructura para las bicicletas y peatonal Ciudad de México, 23 de Marzo de 2018.- La presidenta de la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, Maite Ramos Gómez, urgió a las autoridades y legisladores a revisar las diversas aristas

*** La Comisión de Movilidad del Centro Empresarial, presidida por Maite Ramos, se pronuncia por generar mayor infraestructura para las bicicletas y peatonal


Ciudad de México, 23 de Marzo de 2018.-
La presidenta de la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, Maite Ramos Gómez, urgió a las autoridades y legisladores a revisar las diversas aristas del tema de movilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y allegarse de información para destinar mayores recursos a proyectos que satisfagan las necesidades de transporte de la población.

Ramos Gómez realizó estos comentarios durante la presentación de resultados de la Encuesta Origen-Destino 2017 (EOD 2017) realizada en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), elaborada y aplicada conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahí, Maite Ramos destacó que el reto es aprovechar la información e incidir y promover políticas públicas donde se mejore la movilidad no motorizada, infraestructura peatonal y seguridad peatonal.

Para transportarse en la ZMVM 77% dispone de automóvil; 10% de motocicleta y 35.9% de bicicleta. En el desagregado correspondiente sólo a la Ciudad de México, el 83.3% son vehículos, el 8.3% motocicletas y 28% bicicletas; mientras que en municipios conurbados y Tizayuca, 72% son automóviles; 11.3% motocicletas y 42.3% bicicletas.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del doctor Enrique de Alba Guerra, presidente del Subsistema de Información Demográfica y Social del INEGI, quien destacó que las sumatorias no darían el ciento por ciento porque el transporte es multimodal, es decir, la gente no toma un solo medio para transportarse, sino varios.

Siguiendo con este rubro, 3.48 millones de personas de 6 años y más utilizaron transporte privado, correspondiendo 3.15 al automóvil; 0.18 motocicleta; 0.16 transporte escolar; 0.02 transporte personal; y aquí un dato interesante es que 10.30 millones se transporta caminando, y 0.34 lo hace en bicicleta.

“De los más de 5.9 millones de hogares en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 3.2 cuenta con vehículo, es decir, 53 de cada 100 dispone al menos de un vehículo para transportarse; y es relevante la elevada proporción de hogares que utilizan bicicleta para transportarse”, dio a conocer De Alba Guerra.

A este respecto, Ramos Gómez refirió “hay un incremento en el número de viajes en bicicleta y es proporcional a la inversión en ciclovías, si se ponen más, habrá más viajes en este tipo de transporte”.

Por lo cual consideró: “Es increíble que tengamos tanto espacio para los automóviles cuando sólo el 20 por ciento de los viajes se hacen en auto, debemos cambiar eso. Se ha demostrado que cuando hay inversión en infraestructura ciclista se puede reducir el número de viajes en auto e incrementar el número de viajes en este modo de transporte que no contamina, es eficiente y además tiene otros beneficios”.

Ejemplificó el caso de Iztapalapa, donde el seis por ciento de las personas se mueven en bicicleta pese a no contar con una sola ciclovía: “son de las grandes incoherencias existentes en la Ciudad de México”.

Por otra parte, la encuesta revela que de los 34.56 millones de viajes en un día entre semana en la Zona Metropolitana del Valle de México, 11.15 son exclusivamente caminando y de acuerdo con el área geográfica del origen del viaje, la encuesta detalla que en la Ciudad de México se realizaron 4.50 millones de viajes caminando y en los municipios conurbados 6.62 millones.

A este respecto la también empresaria dijo que de los resultados obtenidos puede concluirse que el número de viajes peatonales hoy es muy superior a lo que la mayoría de la gente cree pues 11.5 millones de viajes se hacen exclusivamente caminando y por ello se debe invertir en infraestructura para darle seguridad al peatón y así garantizar su vida.

Otro aspecto importante de los resultados de la encuesta es que de las 15.62 millones de personas de 6 años y más de la ZMVM, 7.96 utilizaron transporte público en viajes entre semana, siendo el colectivo el más utilizado con 6.09 millones de personas; el Metro, 2.39 millones; taxi, 1.07 millones y otro transporte público 1.20 millones.

Asimismo, la encuesta detalla que de los 15.57 millones de viajes en la ZMVM, prácticamente en 3 de cada 4 se utiliza transporte colectivo; el 74.1 por ciento utiliza microbús o combi, 28.7 por ciento utiliza metro, 10.5 por ciento utiliza taxi, 7.1 Metrobús o Mexibus, 5.8 autobús suburbano, 2.6 autobús RTP o M1, 1.8 mototaxi y 3.5 otro tipo de transporte.

Ahora bien, de acuerdo con el área geográfica de residencia, la población de 6 años y más que realizó viajes en un día entre semana, por tipo y modo de transporte, de las 15.62 millones de personas de la ZMVM, 6.93 millones corresponden a la Ciudad de México y 8.69 millones a municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca.

Lo anterior revela que son más las personas que se desplazan de los municipios conurbados que las que se desplazan de la Ciudad de México, y esto pone énfasis en la necesidad de revisar el tema de movilidad y de transporte en esos municipios.

Y también revela que la mayoría en la Ciudad de México utiliza el colectivo (68.7%), Metro (36%) y el automóvil (92.7%), mientras que en los municipios conurbados se utiliza más el colectivo (83.4%), Metro (24.8%) y automóvil (88.4 por ciento).

A partir de estos resultados Ramos Gómez consideró preocupante que la mayoría de la población tenga la necesidad de transportarse en combis y microbús que son deficientes, obsoletos e inseguros “ahí está uno de los retos más importantes”, pues se debe lograr sean unidades cómodas y seguras que cuenten con un sistema integrado de prepago para reducir el robo a los usuarios y se multiplique el acceso, con miras a un futuro donde las unidades sean equipadas con nueva tecnología.

Advirtió, además, la necesidad de cambiar el modo como hoy se entregan y autorizan las concesiones, donde es más una cuota de poder del transportista y de la autoridad en lugar de pensar en el usuario “que las rutas no sean de acuerdo con el interés de la autoridad o del transportista sino de conforme a las necesidades del usuario”.

Maite Ramos consideró que el Metrobús y el Mexibús son una buena opción de transporte público pues actualmente el 7.6 por ciento de los viajes se realiza en este tipo de transporte, lo cual “quiere decir que en los últimos diez años se ha invertido en este modo de transporte y el número de usuarios ha crecido potencialmente y si se analiza costo-beneficio es una muy buena alternativa de transporte público”.

Finalmente dijo que la publicación de los resultados de la encuesta, la Comisión que preside comenzó a analizar la información, y actualmente trabajan en una serie de datos incluso infografías para transmitir la información, y se tiene planeado tener un acercamiento con las autoridades involucradas en el tema de movilidad y desarrollo urbano para intercambiar opiniones con base en los resultados de la encuesta, con el objeto de elaborar propuestas viables para mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

hugo
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

 

Style Selector