IECM prepara proceso electoral 2018

IECM prepara proceso electoral 2018

CIUDAD DE MÉXICO, a 29 de marzo 2018 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Al rendir su Informe de Actividades 2017, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), Mario Velázquez Miranda, señaló que el año pasado hubo un rediseño institucional y normativo derivado de la entrada en vigor de la primera Constitución Política de la

CIUDAD DE MÉXICO, a 29 de marzo 2018 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Al rendir su Informe de Actividades 2017, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), Mario Velázquez Miranda, señaló que el año pasado hubo un rediseño institucional y normativo derivado de la entrada en vigor de la primera Constitución Política de la Ciudad de México; la certificación de las normas ISO 9001:2008 e ISO/TS 17582:2014 otorgadas por la OEA, mediante las cuales se auditó la calidad de su Sistema de Gestión Electoral, y la preparación del actual Proceso Electoral.

El funcionario compartió que si bien el 2017 quedó marcado como un año atípico, debido a los efectos del sismo de septiembre pasado, tales hechos pusieron a prueba la capacidad y profesionalismo de las y los trabajadores del Instituto, quienes mantuvieron el aplomo y la entereza necesarios para asegurar la continuidad de todas las actividades institucionales, no obstante el escenario de afectación registrado en el IECM.

“Estas muestras de solidaridad y de compromiso de todo el personal del IECM frente a las secuelas que dejó el terremoto, nos permiten afirmar de manera convencida que el factor humano que reúne este órgano electoral no sólo se distingue por su experiencia, su alta capacidad y conocimiento, sino por poseer un atributo aún más loable, como lo es la entrega incondicional al cumplimiento de un deber ciudadano”, expresó.

Con esa visión, enfatizó, el IECM está inmerso en el proceso electoral más complejo que se ha dado en la historia de la Ciudad de México y del País, cuya realidad y entramado institucional han experimentado los cambios más importantes en los últimos 20 años, a raíz de la reforma política que dio origen a la Constitución Política local, donde se establece de manera fundamental la ampliación de la representación política de los Ciudadanos, estableciendo su presencia en la vida pública, en el marco de la democracia participativa y representativa.

“Derivado de los mandatos constitucionales, este órgano autónomo se vio en la necesidad de concretar un rediseño institucional más que un simple cambio de denominación. Cumplir este reto implicó completar, dentro de márgenes de tiempo muy reducidos, la armonización normativa, cambios logísticos y estructurales indispensables para avanzar hacia un modelo de administración de elecciones”, expresó.

Para ello, aprovechando los aprendizajes obtenidos a través de las experiencias pasadas y potenciando las fortalezas del organismo, el IECM emprendió un esfuerzo para que su reestructuración no sólo fuera un ajuste de espacios, sino un cambio de fondo en todo aquello que fuera necesario, con miras a mantener los estándares de calidad que lo han distinguido a lo largo de estos 19 años de servicio a la Ciudad, y que han sido avalados con la certificación del ISO Electoral de la OEA.

Con ese mismo compromiso, el IECM impulsó en 2017 acciones internas necesarias con el objeto de atender los requisitos que establece la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación NMX- R-025-SCFI-2015, con la finalidad de obtener la certificación en la Norma señalada.

Durante el 2017, la presidencia del IECM definió los trabajos de coordinación para la firma de 29 convenios interinstitucionales, con Organismos Gubernamentales, Autoridades Electorales, Instituciones Académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Internacionales, entre otros, que han derivado en la generación de espacios para el diálogo y la reflexión, encaminados al fortalecimiento de la formación cívica de las y los ciudadanos.

También participó en los trabajos de coordinación para la firma de 55 convenios interinstitucionales (4 más que en 2016), con la finalidad de establecer y mantener relaciones con aliados estratégicos que fortalezcan las actividades de cooperación a favor de la construcción de ciudadanía crítica y participativa, y en apoyo al fortalecimiento de las instituciones democráticas en esta Ciudad Capital.

A su vez, el IECM ha coadyuvado con la implementación de la ENCCIVICA elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de varios programas institucionales, dirigidos a la promoción del voto y a la difusión de los derechos político-electorales.

El titular del IECM informó además que durante el 2017, el Consejo General realizó un total de 52 sesiones, donde se aprobaron 139 acuerdos, que representan un incremento del 51% en comparación con los 92 acuerdos aprobados en 2016, y se realizaron acciones tendentes a dar cumplimiento a 49 resoluciones, que significan un 36% más que en 2016, donde se aprobaron 36 resoluciones.

“Muchas son las tareas que están por venir en los próximos meses. En todas ellas, tendremos éxito. Lo afirmo porque estoy convencido de que el rumbo y las capacidades de una institución los define el capital humano con que cuenta, cuyo compromiso, entrega, profesionalismo, honestidad y rectitud son el sustento de una auténtica vocación de servir a la ciudadanía, que puede confiar de que durante este tiempo y durante todo el que haga falta, cada trabajador de este Instituto ha tenido y tendrá en mente que lo más importante es que cada uno pueda votar por el candidato de su preferencia con total libertad y con la mejor información que se pueda poner a su alcance”, enfatizó.

Las y los representantes de todos los partidos políticos registrados ante el Consejo General expresaron su agradecimiento y felicitación al Consejero Presidente, y reconocieron el cumplimiento de cada una de las labores expuestas en su informe.

hugo
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos