Avanza restauración de monumento a la madre

Avanza restauración de monumento a la madre

La restauración del Monumento a la Madre -afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre- ha concluido la fase de apuntalamiento y ordenamiento de materiales pétreos.

Ciudad de México a 09 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La restauración del Monumento a la Madre -afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre- ha concluido la fase de apuntalamiento y ordenamiento de materiales pétreos.

Esta restauración se lleva a cabo en tres etapas. La primera y principal fue de emergencia, se hizo una revisión de las piezas fracturadas, registro y selección del material. La segunda etapa, en la que se encuentra actualmente y que concluirá a finales de julio, se enfoca a recuperar la escultura principal: la madre con el niño en brazos.

Una tercera etapa se desarrolla en paralelo a la anterior, para reestructurar dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, así como la torre alta, la plataforma y un muro, la cual se pretende concluir en septiembre.

Así lo informó el arquitecto Gabriel Mérigo, director del proyecto de restauración de este monumento, quien explicó que la escultura central se colapsó y la figura materna, con una dimensión de más de ocho metros de altura, cayó de frente y se despedazó completamente.

El proyecto de reestructuración parte del hecho de que es necesario regresar el monumento a sus condiciones originales, para respetar las características que le imprimió el escultor, por lo que se identificaron y clasificaron los pedazos de piedra, mismos que se asentaron en dibujos para tener la memoria y poder reorganizar el conjunto.

Posteriormente, abundó, se hizo una revisión minuciosa del estado en que se encontraba cada uno de los elementos y se procedió a evaluar los daños.

Indicó que se trata de un proceso que requiere tiempo, debido a que el planteamiento consiste en reestructurar la escultura para poder levantarla nuevamente, sin el riesgo de que otro sismo la vuelva a colapsar.

A solicitud de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) supervisan los trabajos de recuperación de este conjunto arquitectónico.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos