México debe construir partidos políticos con presión de la sociedad civil: Villamil

México debe construir partidos políticos con presión de la sociedad civil: Villamil

Ciudad de México a 10 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-México debe construir partidos políticos con la presión de la sociedad civil, la cual se construye con causas reales, señaló el periodista Jenaro Villamil, durante la presentación de su libro Cleptocracia: El nuevo modelo de la corrupción, que se realizó en la IBERO.

· El periodista y escritor mexicano presenta en la IBERO su libro ‘Cleptocracia. El nuevo modelo de la corrupción’

Ciudad de México a 10 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-México debe construir partidos políticos con la presión de la sociedad civil, la cual se construye con causas reales, señaló el periodista Jenaro Villamil, durante la presentación de su libro Cleptocracia: El nuevo modelo de la corrupción, que se realizó en la IBERO.

“Necesitamos verdaderos partidos; es muy fácil decir que el problema de México es la partidocracia, pero en el país no hay partidos políticos, hay aparatos que se vuelven una extensión del gobierno al servicio del proceso electoral”, explicó Villamil durante el encuentro con la comunidad universitaria, organizado por el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación.

De acuerdo con el periodista originario de Mérida, Yucatán, para construir partidos y modelos independientes es necesaria la sociedad civil. En ese sentido, aseguró que no es la etiqueta, sino la esencia lo que va a importar. Y recordó que la sociedad civil se construye con causas reales, como investigar por qué se contaminó un río o por qué en Mexicali la gente se levantó en contra de la cervecera Constellation Brands.

“Hay que construir partidos con sociedad civil. En términos históricos, creo que a México le hace falta porque hemos sido una sociedad clientelar. Los brotes de la sociedad civil fueron importantes en 1968, pero acabaron en baños de sangre; en 1985, tras el terremoto del 19 de septiembre; en los movimientos poselectorales de 1988; con el EZLN, en 1994. Sin embargo, esos brotes no hicieron que cambiara la naturaleza clientelar”, expuso el también autor de La Rebelión de las audiencias.

Ante estudiantes de la IBERO, Villamil llamó a la reflexión para observar cómo hay un derrumbe de esa sociedad corporativa y clientelar, pero que no garantiza que automáticamente se vuelva sociedad civil, sino todo lo contrario, pues en muchos sentidos se está volviendo una sociedad criminal. Por eso, señaló, vale la pena analizar en serio, y de manera profunda, el tema de la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia, pues en lugar de construir una sociedad civil o sanar a la sociedad clientelar corporativa se vuelve una sociedad criminal.

El periodista señaló que si López Obrador gana y se configura un modelo distinto de fuerzas políticas, México estaría ante un proceso de cambio institucional fuerte. Será un golpe de estado civil para evitar la violencia, pero no dependerá de AMLO sino de la sociedad civil.

Jenaro Villamil, quien se dio cita en la Universidad para presentar su más reciente libro Cleptocracia: El nuevo modelo de la corrupción, dijo a los jóvenes que el desafío que tendrán es cómo contextualizar la realidad que les está tocando vivir.

“Era el momento de describir lo que se estaba formando, lo que desgraciadamente sino se derrumba puede transformarse en algo peor. Treinta años después de haber empezado a estudiar ciencia política y de haber ejercido periodismo, de haber escrito libros y reportajes, logré sintetizar a partir de una palabra griega lo que había vivido mi generación y lo que estábamos viviendo. Y el desafío principal, es decir, no vivimos una transición a la democracia”, expresó el periodista.

Villamil señaló que la cleptocracia inició con el salinismo, en donde se dio el momento de rediseñar la arquitectura de sistema y de las organizaciones civiles, así como del crimen organizado. “Es una parte fundamental del libro, no podemos entender la historia contemporánea del crimen organizado sin el salinismo”, dijo.

En la presentación del libro estuvieron presentes el Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.; el Dr. Sergio Rodríguez Blanco, coordinador de Periodismo en la IBERO; el Mtro. Federico Mastrogiovanni, coordinador de PRENDE; y la alumna María Inés Oñate, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Comunicación.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos