Silbando al trabajar – ¡Hi-Ho! 

Silbando al trabajar – ¡Hi-Ho! 

Ciudad de México a 17 de Mayo (LUCERO MARQUEZ/ AMPRYT/ CÍRCULO DIGITAL).-Los derechos laborales se han obtenido durante siglos de lucha. Lucha por salario digno, asistencia médica, vacaciones pagadas o descansos, capacitación, entre otros. Sin embargo, no todas las personas trabajadoras han conseguido ver reconocidos estos derechos y en muchos países del mundo la legislación laboral es aún muy relajada o, simplemente, no se aplica.

*SILBANDO AL TRABAJAR, CUALQUIER QUEHACER ES UN PLACER. SE HACE SIN PENSAR.

Ciudad de México a 17 de Mayo (LUCERO MARQUEZAMPRYT/ CÍRCULO DIGITAL).-Los derechos laborales se han obtenido durante siglos de lucha. Lucha por salario digno, asistencia médica, vacaciones pagadas o descansos, capacitación, entre otros. Sin embargo, no todas las personas trabajadoras han conseguido ver reconocidos estos derechos y en muchos países del mundo la legislación laboral es aún muy relajada o, simplemente, no se aplica.

SI EL CUARTO HAY QUE BARRER, ESCOBA HAY QUE TENER Y SIN SENTIR BAILANDO VAS BARRIENDO AL RITMO Y AL COMPÁS.

En mi México lindo y querido el artículo 123 de nuestra Carta Magna indica que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”. Sin embargo, ¿es digno que el salario mínimo diario sea de 80.60 pesos? ¿es digno que existan personas trabajadoras “multifuncionales” que hoy realizan una tarea especializada y mañana las mandan a traer las flores para la mamá del jefe?… Porque si no lo hacen la sombra del desempleo ronda sus cabezas…

En mi México lindo y querido ¿es digno que, en el último trimestre de 2017, el desempleo haya disminuido a su tasa más baja desde 2005, pero a través del sacrificio económico de las personas trabajadoras: gracias el incremento de empleos muy mal pagados?

HI-HO, HI-HO, A CASA A DESCANSAR

Mi México lindo y querido, según datos del Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está entre las últimas cinco posiciones de los países latinoamericanos evaluados con las mejores condiciones laborales. Este índice mide la calidad de los empleos y cantidad de estos que hay en cada país, bajo cuatro indicadores: participación laboral (población que está en edad de trabajar y tiene empleo o lo está buscando), ocupación (los que sí tienen un trabajo), formalidad (los que tienen seguridad social) y salarios (que tengan empleos con sueldos que les permitan superar la pobreza).

El país latinoamericano mejor calificado es Uruguay, con 71.9 puntos. Le sigue Chile (64.95), Panamá (63.81), Argentina (62.4) y Costa Rica (62. 17). Asimismo, los cinco peores lugares son: Guatemala (44.94), Honduras (45.3), El Salvador (48.23), Nicaragua (48.43) y México (50.26)

HI-HO, HI-HO, HI-HO HI-HO, HI-HO ES HORA DE CERRAR HI-HO, HI-HO

Mi México lindo y querido, también es el cuarto país con la mayor brecha de género en el Índice de Mejores Trabajos: los hombres tienen una calificación de 64.33 en las condiciones laborales, mientras que las mujeres están 26.9 puntos más abajo.

Y Tú, como las personas de baja talla de Blanca Nieves ¿silbas al trabajar, cualquier quehacer es un placer?

 

 

 

 

 

 

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos