Citibanamex, entre las Afores que atrajo más trabajadores

Citibanamex, entre las Afores que atrajo más trabajadores

  Ciudad de México, 22 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En el periodo enero-abril de este año se registraron 777 mil 685 traspasos de cuentas individuales de ahorro entre Afores, donde las administradoras Coppel e Invercap tuvieron el mayor número de salidas con más de 150 mil registros en conjunto, mientras que Citibanamex atrajo el mayor número

 

Ciudad de México, 22 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En el periodo enero-abril de este año se registraron 777 mil 685 traspasos de cuentas individuales de ahorro entre Afores, donde las administradoras Coppel e Invercap tuvieron el mayor número de salidas con más de 150 mil registros en conjunto, mientras que Citibanamex atrajo el mayor número de usuarios.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ocho de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron un saldo negativo en cuentas por los traspasos registrados en ese periodo.

Así, las tres Afores que atrajeron más cuentas de las que cedieron fueron Citibanamex que absorbió el mayor número de usuarios, al recibir 225 mil 689 cuentas mientras que cedió sólo 96 mil 879 usuarios, lo que le dejó un saldo positivo de 128 mil 810 cuentas; a esta le siguió Afore Azteca que tuvo un saldo neto positivo de 85 mil 985 cuentas y Profuturo con nueve mil 175 cuentas.

Por el contrario, la Afore que tuvo la mayor salida de cuentas en el periodo de referencia fue Coppel que aunque recibió 119 mil 529 cuentas, cedió 229 mil 432 cuentas, lo que le dejó un saldo negativo de 109 mil 903 registros y se colocó como la administradora que tuvo las mayores salidas.

A ésta le siguió Invercap que recibió 26 mil 728 cuentas pero cedió 68 mil 935 afiliados, con un saldo negativo de 42 mil 207 registros; Principal acumuló en el periodo un saldo de menos 19 mil 669 cuentas de traspasos netos (después de sumar los recibidos y los cedidos).

En tanto, Inbursa perdió 14 mil 372 cuentas; Metlife registró 13 mil 013 menos; Sura cedió 11 mil 687; XXI Banorte terminó abril con seis mil 933 cuentas menos y PensionISSSTE que cedió seis mil 186 cuentas.

El organismo considera que los traspasos o cambio de Afore hacen que se mantenga una sana competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) porque incentiva la competencia entre las administradoras por cobrar una menor comisión y ofrecer mejores rendimientos y servicios.

Asimismo, recuerda que los trabajadores pueden cambiar de Afore una vez al año a la Administradora de su preferencia y una vez más (es decir, máximo dos veces al año), si es a una Afore que a lo largo del tiempo y de manera consistente haya generado mayores rendimientos. Después del segundo cambio, el trabajador deben esperar por lo menos un año para realizar otro.

En 2017, cuatro de cada 10 traspasos que se hicieron fueron negativos, lo que implicó que los ahorradores se cambiaron a una Afore que les ofreció menos rendimiento, mientras que el 61 por ciento fueron positivos, a una administradora que les dio más ganancias.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos