Plantean que Cenapred amplíe matrícula de programas de formación en protección civil y gestión integral de riesgos

Plantean que Cenapred amplíe matrícula de programas de formación en protección civil y gestión integral de riesgos

  Ciudad de México, 26 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) se pronunció por que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) implemente un plan de certificación de instancias de protección civil en entidades federativas y municipios, así como ampliar la matrícula de programas de formación a distancia, dirigidos al

 

Ciudad de México, 26 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) se pronunció por que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) implemente un plan de certificación de instancias de protección civil en entidades federativas y municipios, así como ampliar la matrícula de programas de formación a distancia, dirigidos al público en general, en esta materia y en gestión integral de riesgos.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, consideró que ello contribuirá a dar a la ciudadanía más y mejores herramientas para prevenir y reducir riesgos ante desastres, así como fomentar la cultura en este ámbito.

En un punto de acuerdo presentado ante la Permanente y turnado a la Primera Comisión, la diputada señaló que ante los sismos del año pasado que ocasionaron cuantiosos daños, se requiere fortalecer y ampliar las capacidades de la ciudadanía en materia de protección civil, principalmente de prevención y de reducción de riesgos.

Recordó que los temblores de septiembre anterior afectaron principalmente a los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. Cientos de personas perdieron su vivienda o la posibilidad de habitar en ella y muchas más han resultado seriamente dañadas.

El Cenapred, dijo, es la instancia del gobierno federal cuya misión “salvaguardar en todo momento la vida, los bienes e infraestructura de las y los mexicanos a través de la gestión continua de políticas públicas para la prevención y reducción de riesgos de desastres, por medio de la investigación y el monitoreo de fenómenos perturbadores, así como la formación educativa y la difusión de la cultura de protección civil, con objeto de lograr una sociedad más resiliente”.

Además, este centro cuenta con la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), institución educativa de tipo medio superior y superior orientada a la formación y capacitación de técnicos, profesionales y especialistas en materia de protección civil y gestión integral del riesgo.

La Enaproc, añadió, tiene un conjunto de programas de formación a distancia dirigidos al público en general, entre los que destacan: Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo, Los desastres y sus efectos psicológicos, Evaluación de estructuras y Prevención de riesgos en tu escuela, entre otros.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos