Financiamiento equitativo y acompañamiento partidista hacia las mujeres, elementos indispensables en un proceso con igualdad de condiciones: Gabriela Williams

Financiamiento equitativo y acompañamiento partidista hacia las mujeres, elementos indispensables en un proceso con igualdad de condiciones: Gabriela Williams

Ciudad de México, 27 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-“El reto para los próximos años, es asegurarnos que la equidad en la contienda electoral abarque el financiamiento y el acompañamiento partidista, así como garantizar la participación de las mujeres, pero también de las y los jóvenes, niñas y niños quienes son los futuros votantes, que impulsarán

Ciudad de México, 27 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-“El reto para los próximos años, es asegurarnos que la equidad en la contienda electoral abarque el financiamiento y el acompañamiento partidista, así como garantizar la participación de las mujeres, pero también de las y los jóvenes, niñas y niños quienes son los futuros votantes, que impulsarán un cambio hacia la igualdad sustantiva”.

Lo anterior fue señalado por la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, durante la Mesa Redonda: La presencia de las mujeres en el Proceso Electoral de la Ciudad de México, realizada en el marco del Seminario de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

En el encuentro organizado en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que las mujeres deben participar en una democracia representativa, tomando decisiones y ejerciendo sus derechos político-electorales.

Acompañada por la coordinadora del Seminario, Georgina Cárdenas Acosta; la académica experta en violencia política contra las Mujeres, Mona Lena Krook, de la Rutgers University, EUA; la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaráz; la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Elvira Hernández Carballido; la profesora de asignatura del sistema abierto de la FCPyS de la UNAM, Luz María Galindo Vilchis; y la Directora de la Organización Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos; Williams Salazar destacó que actualmente, por primera vez, hay cinco mujeres encabezando una candidatura a la Jefatura de Gobierno y solamente en una ocasión se ha contado con una Jefa de Gobierno y ésta, no fue elegida por el voto popular.

En este sentido, indicó que con la Reforma Constitucional en materia electoral se establecieron diversos criterios de paridad vigentes que permitirán contar, después del proceso electoral, con un Congreso local con 50 por ciento de mujeres y el mismo porcentaje de hombres. Caso similar, dijo, sucederá con las y los jóvenes, pues deberá haber una cuota de este sector en cada cargo de elección popular.

Asimismo, mencionó que, teniendo tantas mujeres en la arena pública, el IECM decidió, a partir de la demanda de la sociedad civil y del propio sector femenino, hacer una guía de lo que significaba atender la violencia política en razón de género en la Ciudad de México y, en determinado momento, configurar este delito en una causal que pueda llevar a la nulidad de una contienda electoral.

“Tenemos la tarea de difundir la información suficiente entre la ciudadanía, así como con las candidatas y los candidatos para poder identificar cuándo estamos ejerciendo acciones de violencia política o en qué momento somos víctimas de este tipo de actos, para saber cómo detenerlos”, expuso.

Señaló que históricamente las mujeres han sido objeto de castigos por salirse de su roll tradicional al que han sido condenadas. Lo mismo sucede con las comunidades indígenas, LGBTTTI o discapacitados, quienes sufren otro nivel más alto de discriminación. “El sistema en general está diseñado para castigar a quienes cruzan esa barrera y se salen de los estereotipos establecidos por la sociedad”.

La consejera del IECM subrayó que es necesario respaldar a las candidatas con los recursos públicos suficientes, para estar en igualdad de condiciones en una contienda electoral, además de contar con el apoyo y acompañamiento de su estructura partidista.

Recomendó que es importante atraer a los partidos políticos y preguntarles qué acciones están realzando a favor del género femenino, revisar qué es lo que están haciendo bien y compartir las buenas prácticas para generar réplicas.

Finalmente, se refirió a las niñas y los niños, quienes también tienen derechos y deben ejercerlos, ya que su opinión debe ser tomada en cuenta, “además debemos apostar porque se formen como personas bien informadas para tomar decisiones”.

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos