Las graves inconsistencias en la encuesta de Reforma

Las graves inconsistencias en la encuesta de Reforma

La encuesta de Reforma presenta graves inconsistencias estadísticas, que estadísticamente sobreestiman a López Obrador. Además, John Ackerman, importante asesor de Morena, tuvo acceso al resultado de la encuesta de este miércoles, horas antes de difundirlo el periódico.

Mensajes Virales

Desde el pasado 4 de mayo, hicimos evidente la “extraña” selección de las 100 secciones electorales donde encuesta Reforma, y excluye lugares donde gobierna el PAN o el PRI, y favorece zonas donde ha ganado Morena o el PRD, en los últimos años.

Se demostró que sus “factores de expansión” no tienen ninguna lógica, pero si ayudan a marcar ventaja de Andrés Manuel López Obrador, porque estadísticamente multiplican las respuestas favorables a él por 80 mil. Se sobreestima de forma aberrante al tabasqueño.

El 7 de mayo, MVS entrevisto al doctor Edmundo Berumen, (el pionero de las encuestas en México, desde el INEGI), sobre ese análisis y la intentona de justificar la validez de la “encuesta” de Reforma, a pesar de contar con entre 12 y 36 entrevistas por estado de la República.

Lo más grave, es que hasta hoy la base de datos de esa encuesta no está disponible en el Instituto Nacional Electoral, lo que despierta sospechas sobre la encuesta.

Hoy 30 de mayo, Reforma publica nueva encuesta, donde da a López Obrador una increíble preferencia del 52% y una ventaja de 26 puntos sobre Anaya y de 33 sobre Meade.

Ciro Gómez Leyva dijo en su noticiario matutino que esta elección ya se decidió y no tienen nada que hacer los otros contendientes, dando con ello absoluta validez a esta aberrante encuesta.

El mismo equipo de AMLO nos demuestra que la encuesta de Reforma es totalmente falsa y pagada por Morena, debido a un error de John M. Ackerman, y el reclamo que le hace Antonio Attolini, ambos de Morena.

A las 0:42 horas de este 30 de mayo, Ackerman publica en Twitter el resultado de la encuesta de Reforma, 6 horas antes de que el mismo Reforma publicará en Twitter este resultado.

¿Cómo pudo tener esta gráfica antes de que se publique? Sólo hay una respuesta lógica y es que el cliente, el que paga la encuesta, es el primero en tener el resultado.

Ackerman se adelantó, le ganó la emoción, lo que le reclamó Attolini inmediatamente a su publicación: “Qué pena, John. ¿No te puedes esperar? En serio, ¿no puedes?”

Sin embargo, también Attolini informó en Twitter que tenía la misma información publicada por Ackerman: “Tengo información de que mañana se viene una encuesta de @Reforma que va a terminar por definir la elección (y todavía estamos a un mes). Este arroz ya se coció.”

¿Aún alguien puede dudar que la encuesta de Reforma, si no falsa, tiene muy graves problemas de representación estadística, lo que la hace totalmente aberrante.

¿Cuánto les pagó Morena?

Esperemos a que esté disponible la base en el portal del INE y acabaremos de revisar a detalle esta falsa encuesta.

 

Mensajes Virales es una columna que elaboramos los reporteros de Mensaje Político y Círculo DigitalEl Ecosistema de Periodistas

 

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos