Urge atender agresiones a periodistas a nivel nacional: Amieva

Urge atender agresiones a periodistas a nivel nacional: Amieva

Ciudad de México, 30 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Las agresiones a los periodistas deben de ser atendidas a nivel nacional, de manera que todas las entidades tengan bases de información conjuntas y esquemas de coordinación, para que si alguien es amenazado o violentado en algún sitio, en otro estado puedan detener al agresor.

Ciudad de México, 30 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Las agresiones a los periodistas deben de ser atendidas a nivel nacional, de manera que todas las entidades tengan bases de información conjuntas y esquemas de coordinación, para que si alguien es amenazado o violentado en algún sitio, en otro estado puedan detener al agresor.

Así lo señaló José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien añadió que la capital cuenta con un mecanismo de apoyo  a los profesionistas de la comunicación, aunque, alertó, lo conveniente es tener un esquema para tener decisiones de manera preventiva y oportuna, a fin de que exista una respuesta y coordinación adecuada.

“La Secretaría de Gobierno local está trabajando con un protocolo de actuación en donde de manera inmediata, cuando se tenga conocimiento de cualquier acción que pudiera ser dirigida a dañar a un periodista, a su familia o al libre desempeño de su profesión, se tomen las acciones inmediatas y que empiece a coordinarse este mecanismo”, dijo.

Entrevistado en la delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino sostuvo que se trata de que haya una coordinación, no de llamar y de que todo mundo se siente en una mesa y se ponga a discutir qué va a hacer y después se levante, llame al equipo; ahí se pierden verdaderamente horas valiosas, las horas son valiosas.

“Entonces, que sea de manera automática la aplicación de este protocolo y además se cuente con una base de datos e información de lo que está sucediendo y se pueda comparar con lo que ocurre en otras entidades”.

Amieva comentó que se cuenta con un asesor muy importante, que se especializa en el diseño de protocolos de atención, que ya tuvo dos ejercicios con Secretaría de Seguridad Pública, el C5, la Procuraduría, Desarrollo Social, por lo que se tienen avances que se presentarán para que se aprueben y luego lo conozcan los comunicadores, lo difundan y también la Conago.

Amieva dijo que todo delito impacta, hasta un robo simple impacta en la ciudadanía, porque la desapoderas de su patrimonio e igual lo desapodera aquí en una calle y refirió que hay delitos que se han disminuido en la ciudad, como el secuestro, y hay otros, como los homicidios, que denominamos “agresiones directas” que ocurren en el país.

“Lo que nosotros hemos señalado con la Secretaría de Gobernación es que coincidimos en aspectos muy importantes, como la necesidad de continuar con la coordinación. Y es que son grupos que tienen un vínculo en todo el país”, agregó.

En cuanto a las agresiones directas, por ejemplo el tema de narcomenudeo, es sabido que en esta ciudad ni se cultiva, ni se procesa la droga, o sea, “no tenemos ni cultivos, ni laboratorios”, por lo que eso se hace en algún sitio del país, y a través de carreteras llega a la ciudad, se almacena y distribuye, “es lo que atacamos aquí como narcomenudeo”.

Entonces, si no contamos con la colaboración, yo creo que sería importante que mientras más cultivos se erradiquen, mientras más laboratorios se desmantelen, existirán menos sustancias ilícitas que puedan ser susceptibles de llegar a manos de narcomenudistas para ser distribuidas, por eso es necesaria la coordinación.

José Ramón Amieva explicó que si quienes tienen que erradicar cultivos los erradican, si quienes tienen que desmantelar laboratorios lo hacen, si quienes vigilan las carreteras los detienen e impiden que lleguen estas sustancias a la ciudad, “nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo”.

Colocarán pantallas en el Zócalo

En otro tema. Amieva Gálvez informó que valoran cuatro espacios más, aparte de la plancha del Zócalo capitalino, donde se colocarán pantallas gigantes para que la ciudadanía vea jugar a la Selección de México.

“Vamos a tener por lo menos cinco grandes eventos de la selección mexicana, creo que estamos apostando por el quinto partido, entonces creo qye por lo menos debemos de tener cinco grandes eventos con pantalla, vamos a ver dónde los colocamos”.

Incluso, indicó que analizan el esquema de derechos para la transmisión de todos los juegos, por lo que ha pedido a Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte, vea la logística y situación de la transmisión.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos