Cancelar reforma educativa sería una tragedia con costos muy altos SEP

Cancelar reforma educativa sería una tragedia con costos muy altos SEP

Ciudad de México, 31 de Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-  Cancelar la reforma educativa sería una tragedia y tendría costos muy elevados para el país en términos presupuestarios, políticos, institucionales y humanos, subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

Ciudad de México, 31 de Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-  Cancelar la reforma educativa sería una tragedia y tendría costos muy elevados para el país en términos presupuestarios, políticos, institucionales y humanos, subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

Dijo que la evidencia internacional muestra que cuando se frena una reforma educativa estructural sistémica como esta, “uno no se queda en el punto donde fue detenida, sino que tiende inmediatamente a retroceder”.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el funcionario enfatizó que de dar marcha atrás a esta reforma estructural, “los costos para el país serían muy elevados”.

Añadió que “regresaríamos unos años atrás a un esfuerzo muy relevante que se está haciendo en México, en un siglo y en un momento en el que las cosas están cambiando mucho más aceleradamente”.

En el salón de conferencias de la residencia oficial de Los Pinos, Granados Roldán subrayó: “tenemos que hacer todo lo necesario para darle a los niños mexicanos, los instrumentos y herramientas de mayor calidad para que puedan salir adelante en la vida”.

Mencionó que en conjunto ha habido progresos, como “una inversión muy relevante no solamente en términos presupuestarios, sino en términos políticos, institucionales, humanos, de todo tipo, que sería una tragedia que se viera interrumpida”.

Afirmó que el Estado mexicano, los maestros, los padres de familia, han hecho un gran esfuerzo por hacer un buen diseño, una buena construcción y una buena instrumentación de la reforma en materia educativa.

Al presentar los avances en la instrumentación de la citada reforma, consideró que el marco constitucional es suficientemente bueno para hacer mejoras en los diferentes componentes de la misma.

Indicó que con esta reforma, se recuperó la rectoría del Estado, y se pasó de un sistema clientelar, corporativo y discrecional, a otro de obligaciones y derechos, claro, transparente, meritocrático y verificable.

En su oportunidad, el también coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, mencionó que “un millón 277 mil docentes han participado en procesos de evaluación equitativos y transparentes, y se estima que para el cierre de 2018, la cifra rebase el millón 825 mil.

Agregó que “en 2017, 626 mil maestras y maestros asistieron a cursos de formación continua, cuyo contenido ha sido calificado como bueno o excelente por el 90 por ciento de los participantes”.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de 2013 a 2018 se habrán invertido 139 mil millones de pesos en infraestructura educativa, el mayor monto en los últimos cincuenta años, aseveró.

“Esta cifra, que es seis veces mayor que todos los recursos ejercidos para este fin en los dos sexenios anteriores, ha beneficiado a más de seis millones de alumnos en 33 mil escuelas. Una tercera parte se encuentra en comunidades indígenas”, informó.

Destacó también el incremento de las Escuelas de Tiempo Completo, las que pasaron de seis mil 700 en el ciclo escolar 2012-2013, a más de 25 mil para el actual ciclo escolar, lo que representa cuatro veces más escuelas de este tipo en beneficio de tres millones 588 mil alumnos de todo el país”.

Asimismo, afirmó que la cobertura del Sistema Educativo Nacional ha crecido notoriamente durante esta administración, pues en educación media superior, este indicador pasó de 64 a 86 por ciento, y en educación superior, creció de 32 a casi 39 por ciento, sumadas las modalidades tanto presencial como en línea.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos