Qatar denunciará a Emiratos Árabes Unidos ante tribunal de ONU

Qatar denunciará a Emiratos Árabes Unidos ante tribunal de ONU

Ciudad de México, 11 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Qatar advirtió hoy que denunciará a Emiratos Árabes Unidos (EAU) a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU) por violaciones de los derechos humanos, cometidas con el bloqueo comercial que le impuso hace un año. En un comunicado, el gobierno de Doha acusó a los

Ciudad de México, 11 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Qatar advirtió hoy que denunciará a Emiratos Árabes Unidos (EAU) a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU) por violaciones de los derechos humanos, cometidas con el bloqueo comercial que le impuso hace un año.

En un comunicado, el gobierno de Doha acusó a los EAU de imponer a los qataríes una serie de medidas discriminatorias en el último año, al expulsarlos, prohibirles ingresar o cruzar su territorio, y cerrar el espacio aéreo y los puertos marítimos que conectan con Qatar.

En junio de 2017, EAU, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Qatar y le impusieron un bloqueo comercial, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, como el Estado Islámico (EI) y la red Al Qaeda.

“Como se detalla en la solicitud de Qatar ante la Corte Internacional, los EAU dirigieron estas acciones, que han tenido un efecto devastador en los derechos humanos de los qataríes y los residentes de Qatar”, destacó el comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias local (QNA).

El gobierno de Qatar indicó que las acciones de sus vecinos árabes violaban la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), incluida la discriminación por motivos de nacionalidad, de la que EAU y Qatar son signatarios.

Los funcionarios de los EAU también participaron en una campaña de medios en línea a gran escala contra Qatar, incitando directamente al odio contra la pequeña nación del golfo Pérsico, agregó la declaración oficial.

Además, Qatar solicitó al Tribunal que ordenara al gobierno emiratí tomar medidas para cumplir con sus obligaciones en virtud de la CERD, cesando y revocando las medidas y restableciendo los derechos de los qataríes.

La televisión árabe Al Yazira informó que Doha también solicitó a los EAU la reparación del daño causado por el bloqueo, incluida la indemnización, aunque no dio detalles sobre el monto que estaría buscando.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, desestimó las acusaciones y reclamos de Qatar y los tachó como otra de las “mentiras” de Doha, en un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Qatar dijo que demandaría a los Emiratos Árabes Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por lo que describió como abusos contra los derechos humanos. No nos sorprende esta decisión del que se atrevió a mentir antes sobre las acusaciones del Hajj”, indicó el ministro.

El mensaje parecía hacer referencia a las acusaciones de Qatar contra Arabia Saudita por prohibir que los qataríes realizara el Hajj, la peregrinación que cada año realizan los fieles musulmanes a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudita.

El gobierno de Arabia Saudita negó de inmediato las afirmaciones y aseguró que a los peregrinos de Qatar no solo se les permitió continuar el peregrinaje, sino que se les concedió el mismo apoyo y acceso a los lugares santos, como a cualquier otro peregrino extranjero.

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos