Anaya ante el abismo: SEIDO atrae su caso

Anaya ante el abismo: SEIDO atrae su caso

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno El ambiente político presagiaba “algo” extraordinario. La percepción entre periodistas y políticos a horas del tercer y último debate, era expectante. Unos y otros sabíamos que o hoy ocurría lo que tenía que pasar o no sucedería nunca. Y desde temprano se comenzó a ver por dónde venía

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

El ambiente político presagiaba “algo” extraordinario. La percepción entre periodistas y políticos a horas del tercer y último debate, era expectante.

Unos y otros sabíamos que o hoy ocurría lo que tenía que pasar o no sucedería nunca.

Y desde temprano se comenzó a ver por dónde venía la sorpresa.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO, atrajo la investigación contra el candidato a la Presidencia Ricardo Anaya Cortés por el delito de lavado de dinero.

“La indagación fue turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda”.

Ello porque la denuncia presentada anteayer por el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero en contra de Ricardo Anaya, procedió.

El aviso de la SEIDO marca destino, futuro. No recuerdo otro caso que haya sido tramitado tan rápido por esta dependencia de la PGR. Es evidente que hoy el caso Anaya va super rápido.

En el entorno corren videos por redes sociales en que cercanos al candidato presidencial de México al Frente, integrado por PAN, PRD y MC, revelan cómo Ricardo Anaya se ha hecho de dinero en forma ilegal y dan testimonio de no sólo de cómo se ha hecho de dinero ilícito sino del ejercicio de tráfico de influencias.

Hoy eso está en el ámbito del tribunal de las redes sociales donde los ciudadanos expresan abiertamente su sentir y su pensar.

En forma adicional la denuncia judicial interpuesta por Ernesto Cordero contra Anaya, reabrió la guerra pausada que mantienen varios personajes y corrientes del panismo.

Damián Zepeda, sustituto de Anaya en la presidencia del PAN, fue el primero en reaccionar ante la denuncia presentada ante la SEIDO por el rpesidente del Senado, al indicar que Cordero hace tiempo está alineado y actúa en relación a los intereses del PRI, y por lo tanto no representa a los panistas.

Sin embargo hay que señalar que Cordero es justamente el líder de un grupo de senadores del PAN que son consideradosrebeldes precisamente por su oposición a Ricardo Anaya.

Ninguno de ellos ha sido ni sancionado ni expulsado del PAN, por lo tanto siguen siendo militantes de este partido.

En el mar de contradicciones que se da hoy dentro de Acción Nacional el exprecandidato presidencial y reconocido abogado, exsenador Diego Fernández de Cevallos se inconformó con Cordero por haber denunciado a Anaya.

En una declaración mixta, Fernández de Cevallos advirtió que él si concebía la posibilidad de un acuerdo del PRI y PAN para ir con un candidato común que evitara que a la presidencia llegara un orate y psicópata, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Ello fue aprovechado por Cordero para una réplica a Fernández de Cevallos a quien dijo:

“Votar por un orate es igual de grave que por un delincuente”, para indicar que igual de grave era votar por Anaya.

Y reiteró que su voto está destinado para el abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

Por otra parte dijo no temer al posible triunfo electoral de López Obrador, aun cuando cree que las políticas económicas que propone el tabasqueño representan la amenaza de un retroceso.

Y de Ricardo Anaya dijo que hace propuestas que caen en el populismo.

“(Anaya hoy, dijo Cordero) Es capaz de decir que va a dar un dinero a cada mexicano por respirar”, indicó.

CALDERÓ SE INCONFORMÓ TAMBIÉN

En este contexto otro panista que expresó su inconformidad con la denuncia presentada por Cordero contra Anaya, fue el expresidente Felipe Calderón.

Calderón afirmó conocer y comprender la gravedad de las ofensas propinadas por Anaya a Ernesto Cordero pero presentar una denuncia, no es la vía para solucionarlas, indicó.

Cordero respondió que su denuncia contra Anaya tiene como objetivo demostrar que el PAN no debe estar al servicio de la impunidad.

A su vez indicó que aprecia y respeta al ex mandatario federal y sus decisiones, pero este debe comprender que “mis decisiones son por convicción. El Panismo no debe ponerse al servicio de la impunidad. El que haya corruptos en los demás partidos no implica que tengamos un candidato deshonesto en el PAN. La mejor vía siempre será el Estado de Derecho”, consideró.

OTRO VIDEO

Anoche, 15 minutos antes de que iniciara el tercer y último debate de los 4 candidatos a la Presidencia, por redes corrió un nuevo video en el que se ve a Juan Barreiro continuar con su relato de cómo su hermano Manuel Barreiro y Anaya aprovecharon el uso de información privilegiada proporcionada por el ahora candidato de México al Frente para explotar terrenos en corredores industriales.

El anterior video fue transmitido el viernes 8 de junio y en ese video se abrió un nuevo escenario en el que se detalla como Anaya formo parte de un esquema de lavado de dinero para crear un fondo a fin de financiar su campaña.

En ese video Juan Barreiro afirma que, de llegar Anaya a la Presidencia, él y los empresarios más cercanos al candidato podrían ser beneficiados.

El hilo conductor que usaron los creadores del video para denunciar el supuesto tráfico de influencias, lavado de dinero y financiamiento para la campaña de Anaya habrían sido tres reuniones y conversaciones que sostuvo el queretano, Juan Barreiro con una “empresaria argentina”, quien deseaba “permanecer en el anonimato” para “cerrar un negocio inmobiliario”.

La empresaria le pregunta a Barreiro en el video: “¿Te parece que es algo que vale la pena ahora invertir plata en él?”, a lo que contestó el queretano que era complicado hacerlo, pero que siempre existía la manera de hacerlo llegar. “Y si queda, pues este candidato (Anaya) se nos abren las puertas, pero para lo que queramos, entonces con eso, nos vamos al cielo”, aseguró Barreiro.

Anoche en Mérida este video formó parte del embate de José Antonio Meade contra Anaya.

UNA LOCAL

Uno que batalla por algún espacio en medios, es Salomón Márquez, candidato del Panal  la alcaldía de Álvaro Obregón.

Desde esa candidatura, Márquez busca una alianza con los cudadanos para ir contra los desarrollos inmobiliarios en Lomas de Tarango que amenazan con crear un caos en la dotación de agua, y en un colapso en las vialidades por la saturación de vehículos y en la convivencia ciudadana por la reubicación de asentamientos irregulares de barrancas y cavernas.

El aspirante a esta alcaldía se compromete a crear mecanismos de transparencia en el manejo del presupuesto, emitiendo estados financieros detallados vía internet con los soportes necesarios para la conciliación de la  información,

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos