Argentina una marea verde y feminista hizo historia por aborto legal

Argentina una marea verde y feminista hizo historia por aborto legal

Ciudad de México, 14 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Una marea verde y feminista celebró hoy la legalización del aborto que la Cámara de Diputados aprobó después de una sesión de casi 24 horas. A sabiendas de que estaban haciendo historia, miles de mujeres se abrazaron y lloraron afuera del Congreso en cuanto el presidente de la

Ciudad de México, 14 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Una marea verde y feminista celebró hoy la legalización del aborto que la Cámara de Diputados aprobó después de una sesión de casi 24 horas.

A sabiendas de que estaban haciendo historia, miles de mujeres se abrazaron y lloraron afuera del Congreso en cuanto el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, informó que la ley tenía 129 votos a favor y 125 en contra.

En cuanto se repusieron, comenzaron a agitar los pañuelos verdes que hace 13 años comenzaron a utilizar las mujeres que impulsaron la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Ese pañuelo se transformó en el símbolo de la lucha por legalizar la interrupción voluntaria del embarazo que este año creció y se fortaleció gracias a que la iniciativa pudo tener por fin tratamiento parlamentario.

Por eso el verde fue el color predominante en la ropa, los cabellos, los accesorios, las banderas y los pañuelos de la multitud que esperó con paciencia y durante casi un día entero el resultado de la votación.

Abrazos entre conocidos y desconocidos, aplausos intermitentes y lágrimas de emoción coronaron la larga espera de miles de mujeres, sobre todo adolescentes, que exigieron la ley en marchas masivas y con activismo permanente en las redes sociales.

“¡Increíble!”, “¡lo logramos!, “¡ganamos”, decían conmovidas algunas de las jóvenes estudiantes que llevaron casas de campaña para pasar la noche frente al Congreso, que se equiparon con cobijas y el tradicional mate argentino y que armaron fogatas para combatir una gélida temperatura de seis grados centígrados.

“Recuerdo cuando fui a abortar y me sentí una delincuente y tenía miedo de morir, eso tiene que terminar”, contaba una joven que no paraba de llorar abrazada a su pareja.

Otras se felicitaban en silencio, entre sonrisas de incredulidad, o cantaban: “alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina” o “Y ya lo ves, y ya lo ves, para los machos que lo miran por tevé”.

La ley que permite la interrupción del embarazo sin restricciones hasta la semana 14 de gestación será enviada ahora para su análisis al Senado, y si este órgano la ratifica, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina después de Cuba y Uruguay en legalizar el aborto a nivel nacional.

Aunque el resultado en el Senado es una incógnita, el movimiento de mujeres de Argentina ya logró una victoria cultural inédita que consolidó la posición a la vanguardia del feminismo a nivel internacional que adquirió desde que en 2015 organizó aquí la primera marcha “Ni una menos” en contra de los femicidios.

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos