AMLO, ¿el Trump mexicano?

AMLO, ¿el Trump mexicano?

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Sin duda The Washington Post es el diario norteamericano que refleja mejor la vida política de los Estados Unidos. Su plantilla de periodistas, columnistas, editorialistas y articulistas especializados en política es la más completa en el mundo del periodismo. Hace unos años, cuando Jeff Bezos -el inmensamente rico dueño de Amazon- compró

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Sin duda The Washington Post es el diario norteamericano que refleja mejor la vida política de los Estados Unidos.

Su plantilla de periodistas, columnistas, editorialistas y articulistas especializados en política es la más completa en el mundo del periodismo.

Hace unos años, cuando Jeff Bezos -el inmensamente rico dueño de Amazon- compró este periódico muchos pensaron que ahí terminaba la calidad de excelencia periodística de The Post.

Pero no. Testimonios de la plantilla indican que cuando se aparece Bezos por sus instalaciones es sólo para agradecerles a los periodistas el trabajo que realizan en este diario. En una actitud que debieran aprender los dueños de los grandes diarios mexicanos, el propietario de Amazon no se mete con la línea editorial de su diario.

Y en esa autonomía The Post publicó ayer un artículo editorial que, bajo el encabezado en que advierte que, de llegar a la Presidencia de la México, Andrés Manuel López Obrador sería “como un Trump mexicano”.

Y acota que por eso mismo no se llevarían bien.

El peligro de un Trump mexicano”,  pronostica el diario, es que con su enorme parecido entre uno y otro, “las relaciones bilaterales que ya están envenenadas por Trump, es posible que se vuelvan más toxicas”.

En este articulo The Post recuerda que las principales promesas de AMLO han sido las de terminar con la corrupción, y de combatir a “la mafia del poder”.

“López Obrador, como los demás candidatos presidenciales, ha denunciado las políticas de Trump en materia migratoria y comercial”.

Y ha señalado su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte bajo el objetivo de mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos y ha indicado que pretende revisar algunas leyes que permiten la inversión extranjera en México y reanalizar el sistema educativo.

“Por ahora muchos mexicanos están menos preocupados por las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad de que López Obrador lleve al país de regreso a las fallidas políticas estáticas de 1970’s, o peor; al catastrófico socialismo del siglo 21 de Venezuela.

“Algunos de sus asesores -se dice- son cercanos a los gobiernos de Cuba y Venezuela, pero como se acercan las elecciones, López Obrador ha mostrado tendencias más centristas”, explica The Washington Post.

Y concluye:

“Si los mexicanos eligen a López Obrador, serán como los votantes de Estados Unidos que apoyaron a Trump, acabando con el estatus quo sin tener un sentido confiable sobre el reemplazo. El resultado parece que será más problemático para ambos lados de la frontera”, pronostica.

Es obvio que The Post refleja la percepción y preocupación de un sector importante de la clase política y del gobierno estadounidense. Sobre todo de ese sector gubernamental que no cambia ni gira alrededor del Presidente norteamericano en turno.

Ni que decir que al publicar este editorial se está enviando un mensaje de alerta hacia dentro de Estados Unidos y hacia México y el resto del mundo respecto a lo que podría representar en la relación bilateral la llegada anunciada de AMLO por las encuestas.

Eso hay que entenderlo porque nada en política es casual y menos cuando se trata de diarios como The Post.

SIGUE EL CHOQUE PAN-PRI

Por supuesto nadie sabe cómo van a darse las relaciones del PA y el PRI luego de las elecciones del 1 de julio de 2018, pero si estuviera en la decisión de alguno de los dos partidos enterrar al toro, seguro que no dudarían en hacerlo.

La guerra entre ambos institutos políticos evidentemente tiene que ver hoy con sus dirigentes. Por un lado está Enrique Peña Nieto presidente de México y dirigente nato del tricolor y por el otro Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN dentro de México al Frente integrado además por PRD y Movimiento Ciudadano.

Hasta ahorita nadie ha explicado ni revelado por qué se fracturó su relación. Hay quienes adelantan la hipótesis de una “traición” por parte de Anaya a Peña Nieto.

Es creíble, porque si fuese al revés, de Peña a Anaya, el panista no tendría por qué no explicarla en público.

El caso es que esta guerra entre ambos y sus partidos, ha derivado en lo electoral en la falta de un acuerdo para hacer frente juntos a Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios que intentaron promover ese acuerdo fueron recibidos con un balde de hielo por parte de Enrique Peña Nieto quien -de acuerdo a las versiones de sus asistentes a ese encuentro-, les dijo fuerte y claro, que nada que pudiera significar el triunfo de Anaya. Que,si el panista declinaba por Meade, pues adelante.

Los empresarios basaban su intento de acuerdo en un hecho: que las preferencias de Anaya y Meade suman 65% de los votos con lo cual cualquiera de los dos ganaría de calle al tabasqueño.

Pero prevaleció el odio y la confrontación de Anaya y Peña Nieto por sobre el interés incluso de todo lo que representaría el triunfo de Anaya o Meade para el país y las reformas estructurales y el equilibrio macroeconómico y todo lo que usted y otros le puedan sumar a este argumento.

Para Anaya y su círculo panista la denuncia que interpuso hace una semana Ernesto Cordero en su contra no es otra cosa que el resultado de una consigna del Presidente de México.

De ahí que ayer los integrantes de México al Frente (PAN, PRD y MC) presentaron a su vez una demanda ante la PGR contra el rpesidente Enrique Peña Nieto y el candidato del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade por lo que se conoce como el caso Etileno XXI, que data de 2010.

Anaya y el Frente acusan a Meade de “incumplió su deber (como secretario de Hacienda) de detener el proyecto” y con elo se convirtió en uno de los responsables de garantizar y producir condiciones ventajosas e indebidas a una filial de Odebrecht México, en detrimento de la economía nacional.

Medio rebuscado el asunto, pero…

Conocida la demanda, José Antonio Meade y la dirigencia del PRI, señalaron que esta queja sólo intenta desviar la atención sobre las pillerías de Anaya.

SENADO REITERARÁ PETICIÓN A PGR

Sin duda en este contexto de odios y guerras está la petición del Senado a la PGR para que aclare ante la Comisión Permanente del Congreso la situación de la investigación que se sigue a Manuel Barreiro por el caso de lavado de dinero que involucra a Ricardo Anaya y a la familia de su esposa.

La Comisión hizo el exhorto a la PGR la semana pasada y mañana miércoles podría volver a reiterarlo porque ya se acercan las elecciones del 1 de julio y los senadores y diputados del PRI que comandan Emilio Gamboa y Carlos Iriarte les urge apresurar el paso.

PVEM RETIRA CANDIDATURA A OSCAR CANTÓN

El expriista Oscar Cantón Zetina, que fue postulado por el Partido Verde a la gubernatura de Tabasco quedó ayer definitivamente sin el apoyo de este partido luego de que en el pasado debate sorpresivamente se pronunció por Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Así, a 2 semanas de las elecciones del 1 de julio, Oscar Cantón, queda  fuera por el desconocimiento de quienes lo habían inscrito como su candidato.

SINALOA PREPARADA PARA CICLONES

Durante los años recientes esta temporada de ciclones y huracanes es la mas temida del año.

El caudal de daños y muertes dejado por estos fenómenos meteorológicos ha sido grande. Por ello el gobernador Quirino Ordaz dio a conocer un programa de a fin de dar auxilio inmediato a la ciudadanía en caso de un desastre natural.

El Consejo de prevención encabezado por él mismo, informó que los meteorólogos han dicho que pueden presentarse 18 huracanes en las costas sinaloenses de aquí al 30 de noviembre. Los primeros fueron “Aletta” y “Bud”, que produjeron intensas lluvias sobre todo en el sur de Sinaloa.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos