Gabinete amlo; areas de atencion especial

Gabinete amlo; areas de atencion especial

Opinión JUAN MARTÍNEZ VELOZ Hace unos meses (en vísperas de las elecciones de julio pasado) escribimos un articulo “PRESIDENCIAL 2018; TEMAS RELEVANTES DE LOS PRECANDIDATOS” en el abordamos diversas cuestiones, entre otras, la propuesta de Gabinete (colaboradores) del hoy candidato ganador a la presidencia de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador; señalamos en una

Opinión

JUAN MARTÍNEZ VELOZ

Hace unos meses (en vísperas de las elecciones de julio pasado) escribimos un articulo “PRESIDENCIAL 2018; TEMAS RELEVANTES DE LOS PRECANDIDATOS” en el abordamos diversas cuestiones, entre otras, la propuesta de Gabinete (colaboradores) del hoy candidato ganador a la presidencia de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador; señalamos en una de sus partes:

“AMLO Y SU  PROPUESTA DE SECRETARIOS DE DESPACHO  

Algunos medios de comunicación dieron cuenta de la propuesta de diferentes personas que el precandidato Lic. Andrés Manuel López Obrador de la Coalición (MORENA-PT-PES)  está haciendo para las diferentes Secretarias de Estado en caso de que llegue a ser presidente.

Sobre este tema lo que hay que apuntar de que la Constitución de la Nación (Art. 80) establece “SE DEPOSITA EL EJERCICIO DEL SUPREMO PODER EJECUTIVO DE LA UNIÓN EN UN SOLO INDIVIDUO QUE SE DENOMINARA “PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

Los Secretarios de Estado (o de Despacho) solo son colaboradores del presidente y los puede nombrar y remover libremente (Art. 89.II de la Constitución). No tenemos un gobierno de Gabinete que es más propio de los regímenes parlamentarios (tipo Inglaterra, España).

Se reconoce que presente a sus probables colaboradores así como información (currículo) sobre sus antecedentes laborales y académicos.  LO QUE SE OBSERVA “A VUELO DE PÁJARO” ES QUE EXISTE UN BUEN EQUILIBRIO DE GÉNERO (HOMBRES Y MUJERES), AUNQUE FALTA GENTE JOVEN QUE TAMBIÉN SE NECESITA EN UN PAÍS DONDE EL VOTANTE JOVEN ES MUY IMPORTANTE (CERCANO AL 30%).

Hay dos figuras que sobresalen en ese equipo; la Lic. Olga Sánchez Cordero para la  Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Lic. Esteban Moctezuma en la Secretaria de Educación (SEP).

Esteban Moctezuma tuvo diferentes cargos en el gobierno federal y fue colaborador cercano al Dr. Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000). En algunos temas Zedillo fue buen presidente de México (educación por ejemplo, en el tema electoral también).

Sobre la ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lic.  Olga Sánchez Cordero hay que decir que en principio suena muy bien que una mujer ocupe la Secretaría de Gobernación, en un país (México)  donde todavía no se da el hecho de tener una mujer presidente como en otros países (Inglaterra, Alemania, Argentina, Brasil, Chile),  sin embargo esa Secretaria (SEGOB) es muy especial; atiende una multiplicidad de asuntos pero el más importante es “tener puestos los cinco sentidos los conflictos sociales “y platicar con líderes de todo el país. Se trabaja prácticamente todo el tiempo (dicen algunos que han trabajado allí)….” (Fin de la cita).

*LOS CASOS ESPECIALES DONDE  AMLO PRESIDENTE NO DEBE FALLAR

El gobierno federal atiende una gran cantidad de funciones del Estado, hay que ver la Constitución (art. 89 constitucional y Ley Orgánica de la Administración Publica Federal). En todas esa tareas el presidente de la república debe tener colaboradores en quien depositar las tareas a realizar. De todas ellas destacan algunas (PEMEX y CFE) en las cuales la sociedad tiene amplias expectativas de mejorar las cosas y que el nuevo presidente  AMLO no les falle.

SON DOS EMPRESAS ESTATALES MUY IMPORTANTES POR LA FUNCIÓN QUE REALIZAN PARA EL PAÍS Y AL MISMO TIEMPO HERENCIA DE DOS GRANDES PRESIDENTES QUE HA TENIDO MÉXICO, LÁZARO CÁRDENAS (1934-1940) Y ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958-1964).

Se ha manejado en la prensa que a la Comisión Federal de Electricidad va el Lic. Manuel Bartlett. Los jóvenes de hoy quizás no sepan mucho de su trayectoria (puede consultarse en Internet) y en el Diccionario Enciclopédico de México, Andrés León Editor, México, 1990.

Somos respetuosos de la facultad del presidente de elegir a sus colaboradores. En el caso de CFE y del Lic. Manuel Bartlett hay inconformidad en algunos sectores de la opinión pública sobre su virtual nombramiento, sobre todo por sus actividades como funcionario público en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Creemos que el Lic. Andrés Manuel López Obrador presidente electo debe sostener su propuesta (no echarse para atrás), en su momento debió madurar los pros y contras de esa decisión, sin embargo debe estar abierto a mejorar su equipo de trabajo con el análisis objetivo de la opinión pública (encuestas y analistas políticos serios).

Falta tiempo de ahora a su toma de protesta como presidente de la república y el mismo (AMLO) ha dado muestras de reconsiderar propuestas de nombramiento (en SRE).

DEBE QUEDAR CLARO QUE EN MÉXICO LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEPOSITAEL PODER EJECUTIVO EN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN ESTE SENTIDO DEBE TENER LIBERTAD PARA DESIGNAR SUS COLABORADORES.

Al Lic. Manuel Bartlett se le visualiza en algunos medios de comunicación  como un “símbolo del pasado” sin embargo si el nuevo presidente electo AMLO lo mantiene y le da resultados dentro de los primeros 100 días de gobierno está bien; en caso contrario, AMLO podría subir el nivel político del nombramiento y ofrecerle la cartera a gente de reconocido nivel como (Juan Ramón de la Fuente, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Mario Luis Fuentes, etc.) solo por mencionar nombres con autoridad moral y conocimiento  especializado del sector social en México. LO IMPORTANTE DE LOS NUEVOS COLABORADORES DE AMLO DEBE SER SU AGENDA DE TRABAJO Y SUS RESULTADOS, ASÍ LO VEMOS.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos