Romo, AMLO y el inicio del desgaste

Romo, AMLO y el inicio del desgaste

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Durante la campaña presidencial fue una constante calificar a Andrés Manuel López Obrador como el “candidato-teflón”. Simplemente nada, ningún ataque, lo bajó. Al contrario, entre más cosas le sacaban más subía. El final lo conocemos todos: ganó como ningún otro en México, y en ninguna otra parte del mundo. Pero

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Durante la campaña presidencial fue una constante calificar a Andrés Manuel López Obrador como el “candidato-teflón”.

Simplemente nada, ningún ataque, lo bajó. Al contrario, entre más cosas le sacaban más subía. El final lo conocemos todos: ganó como ningún otro en México, y en ninguna otra parte del mundo.

Pero en los 38 días que van de la vorágine de la transición ya sus propias decisiones han comenzado a minar su amplísima base de apoyo.

La designación de Manuel Bartlett le ha generado las más duras descalificaciones no de sus opositores o de los intelectuales y periodistas del llamado “círculo rojo”, sino de los más cercanos de su primer círculo.

Ahí está lo de Tatiana Clouthier y las 10 páginas que le recetó el Jr. Julio Scherer Ibarra en la revista Proceso de esta semana.

Hoy, en el día 39 luego de su sorprendente triunfo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cierra el proceso más terso desde las conflictivas presidenciales de 1988 con la entrega de la constancia de mayoría para dejarlo como Presidente Electo,López Obrador enfrenta ya 5 o 6 días cubierto con el evidente escándalo de conflicto de interés en que lo ha metido el empresario Alfonso Romo, a quien él ha ya designado como su jefe de la Oficina de la Presidencia o Jefe del Gabinete.

El tema del conflicto de interés arreció luego de que Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador aparecieron en video y fotos de visita en los laboratorios e instalaciones de la empresa ‘Agromod‘, ubicada en Tapachula, Chiapas y que es propiedad de Romo.

Agromod es una de las empresas punta en el desarrollo de tecnología agroindustrial y la principal productora y exportadora de papaya maradol y proveedora y desarrolladora de tecnología de plantas de cultivo de tejido como plátano, agave y café.

Ya desde antes López Obrador la había incluido en sus planes para el sembrado de más de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales a través de la contratación de 400 mil personas.

Esta no es la única empresa de Romo. También es propietario de Enerall, aliada a la trasnacional Cargill, que opera la “originación de graneles agrícolas”, entre otros de maíz, uno más de los ejes de AMLO para la recuperación del campo mexicano.

¿Y Rómo dice que no hay conflicto de interés?

Luego de la visita a su empresa en Chiapas, el empresario y futuro Jefe del Gabinete del tabasqueño intentó minimizar el tema:

“Fuimos a ver tecnología, solamente fuimos a ver lo que hace la tecnología para mejorar el nivel de vida de muchos. Tenía mucha curiosidad (López Obrador), pero no hay nada”, declaró.

Sin embargo en un twitt el mismo Andrés Manuel contradijo a Romo al indicar que su visita a Agromod fue parte de su “trabajo de campo para iniciar desde el próximo 1 de diciembre el programa de siembra de un millón de hectáreas con árboles maderables y frutales”.

No hace mucho, en una entrevista con Leon Krauze, el empresario Alfonso Romo le dijo:

“Yo la verdad les digo, con mucho respeto: yo no voy a hacer nada que tenga yo conflicto de interés.

“Yo le decía a Andrés Manuel mismo el otro día, de broma: ‘Ya no digas que voy a ser Jefe de Gabinete porque no voy a ser’. ¿Por qué? ¿Te acuerdas del caso de las toallas-gate de Fox? ¿Te acuerdas? Imagínate tú, yo con los negocios que tengo. Mañana mi grupo financiero hace una colocación de papel de Pemex. ¡No!” (dijo, echando las manos arriba, imaginando la alarma).

“Tú imagínate. Yo tengo que ser muy cuidadoso por la reputación que le debo a mis negocios, a mi familia, al mismo país, al mismo gobierno. Habría mucha suspicacia. Yo prefiero ayudarlo de otra forma que no tenga conflicto de interés. No quiero ser Jefe de Gabinete de Andrés Manuel. No voy a serlo”.

Pero Romo ya se arrepintió y sí va a ser el Jefe de Gabinete de AMLO. Si es que López Obrador no rectifica y designa a otro.

Y DOLORES PADIERNA PERDIÓ

La rápida reacción de María Luisa Albores González, próxima secretaria de la Secretaría del Bienestar (que así se llamará ahora Sedesol) fue casi una ejecución:

“No, René Bejarano no va a trabajar con nosotros”.

Bueno, lo dijo en otra forma, pero para los efectos es lo mismo.

La obviedad nos dice que la orden de la aclaración vino desde el mismísimo Andrés Manuel López Obrador quien así dejó en claro que no quiere volver a verse involucrado con su exsecretario particular y exoperador político de las épocas de su Jefatura de Gobierno en el DF.

Y todo porque a fines de la semana anterior, en Youtube apareció un video donde Bejarano habla a sus aliados en una reunión delMovimiento Nacional por la Esperanza -que él creo y dirige-, y donde explica que su exjefe López Obrador acababa de designar al senador electo Gabriel García como Coordinador General de los que serán superpoderosos Representantes estatales en los estados.

Estos representantes, que sustituirán a los delegados federales, dijo Bejarano a sus seguidores, serán quienes repartan los multimillonarios recursos en cada estado.

Y el profesor les indicó que, por su experiencia al lado del tabasqueño en la Jefatura de Gobierno del 2000 al 2005, él pensaba queLópez Obrador iba a replicar con Gabriel García lo que ellos –Bejarano y AMLO– habían hecho en la capital al crear una red de representantes por distrito que eran quienes se encargaban de distribuir los recursos y de vigilar y reportarles cada movimiento en esos distritos.

Bejarano dijo que apostaba a que AMLO rescataría ese esquema de operación política y financiera en los 300 distritos electorales del país, ahora bajo el mando de Gabriel García.

Y por ello les propuso a quienes integran su Movimiento Nacional por la Esperanza adelantarse y crear una red paralela para aprovechar para su movimiento el impulso que le daría AMLO a su propia red de representantes distritales.

Pero algunos periodistas no vieron el video completo y supusieron que Bejarano se estaba apuntando como segundo de a bordo del senador electo Gabriel García.

Y las notas ocuparon espacios destacados en los medios impresos.

Y la aclaración de la próxima secretaria del Bienestar dejó frío a Bejarano… y de paso hizo chuza en las aspiraciones de su esposa la senadora saliente Dolores Padierna.

El asunto es que, dentro de la numerosa bancada entrante de Morena en San Lázaro, el descontón lopezobradorista al Profe fue un aviso de que la senadora Padierna tampoco será la coordinadora de la fracción de diputados federales morenistas.

Dolores Padierna afirmó a varios medios apenas el lunes que ya había obtenido el apoyo de 165 diputados federales electos para ser su coordinadora por sobre el senador Mario Delgado y Pablo Gómez, que también aspiran a serlo.

Pero lo de Bejarano quizá derive en otra instrucción para los morenistas de San Lázaro.

Mal asunto para la senadora Padierna.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos