AMLO acelera encuentros y acuerdos con gobernadores

AMLO acelera encuentros y acuerdos con gobernadores

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno A prácticamente mes y medio de asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador les urge a los gobernadores ir a acuerdos que le garanticen el 1 de diciembre un arranque sexenal con gobernabilidad y sin sobresaltos financieros ni de inseguridad. Hay quienes afirman que detrás de su

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

A prácticamente mes y medio de asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador les urge a los gobernadores ir a acuerdos que le garanticen el 1 de diciembre un arranque sexenal con gobernabilidad y sin sobresaltos financieros ni de inseguridad.

Hay quienes afirman que detrás de su amplia gira de agradecimiento por el país, se esconde en realidad un plan para mantener conversaciones y acuerdos -más o menos encubiertos- con los gobernadores.

Hasta hoy lleva ya una decena de estos encuentros donde ha llegado a acuerdos esenciales en los tres rubros señalados: gobernabilidad, manejo ordenado del gasto y el establecimiento de mecanismos de transparencia en la aplicación de recursos federales.

En este punto López Obrador ha dejado sentir que, si sus acuerdos directos con los gobernadores no funcionan, entonces podría impulsar acciones a través de su mayoría de Morena en el Senado para acotar a los mandatarios estatales en acciones que incluso podrían llegar hasta la exigencia de renuncia.

Dentro de este contexto hoy a las 5 de la tarde el presidente electo tiene programado un encuentro de trabajo en Palacio de Gobierno de Toluca, con el gobernador Alfredo del Mazo al que asistirán los senadores Delfina Gómez e Higinio Martínez y varios diputados federales.

Al parecer AMLO llevará con él a la exministra y senadora Olga Sánchez Cordero, nominada como titular de Gobernación del próximo sexenio y Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad.

Del Mazo estará con su Gabinete en pleno.

Anoche, en el Hotel Four Points de la colonia Roma, en la ciudad de México, López Obrador se reunió y conversó con los gobernadores uvo un encuentro privado con los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme y de Baja California Sur, Francisco Vega.

Se dijo que ahí se habló de un posible sistema compensatorio por reducir IVA y el ISR en la frontera norte y sobre su plan de reconstruir una zona libre en esos estados.

PUROS “CUENTOS CHINOS”

El pasado fin de semana el columnista político de El Universal Salvador García Soto abrió su texto con un cabezal muy llamativo: El exilio español de Peña

Y su entrada era aún más atractiva:

“Es un hecho la decisión del presidente saliente de poner tierra de por medio y pasar sus primeros meses como ex mandatario fuera del país, seguramente en lo que se asientan las aguas, él se adapta a su nueva realidad y mientras arranca el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador…”

Luego afirmaba que Enrique Peña Nieto iría al menos un año a vivir en un rancho localizado en el sur de España, entre las ciudades de Sevilla y Málaga.

Cumplido un año regresaría a una de sus casas en Valle de Bravo, Estado de México.

Ayer, en respuesta, Peña Nieto afirmó: Son “cuentos chinos

Y aseguró que una vez entregue el cargo a Andrés Manuel López Obrador continuará viviendo en México.

Ni siquiera tiene previsto realizar algún viaje fuera del país, agregó.

¿PONE EL PES OBSTÁCULOS A AMLO?

Una vez terminada la campaña presidencial y obtenido el gane en las urnas, Andrés Manuel López Obrador ha visto como su alianza con el doctor Hugo Eric Flores entró en un rápido declive.

El dirigente nacional del ya inexistente Partido Encuentro Social intentó salvar el registro de este instituto aporreando con recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al triunfo del tabasqueño.

Pretendía que se hiciera un recuento de urnas y votos porque se supone que así se demostraría que el PES había alcanzado el 3% de los votos requeridos para mantener el registro.

Al Final el Tribunal bateó a Flores y se declaró la desaparición del PES.

Pero los golpes quedaron registrados en la relación de AMLO y el dirigente ultra conservador del PES.

Luego se vinieron los encontronazos del gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, que fue postulado por el doctorFlores, con Yeidckol Polevnsky y las declaraciones del exfutbolista de que él había ganado la gubernatura por su popularidad y no por la de AMLO.

Ayer la coordinadora de los senadores del PES, la joven Sasil de León Villard, presentó una iniciativa para que el próximo titular del Servicio de Administración Tributaria, el SAT, deba tener título profesional y una antigüedad mínima de 10   años, constancia expedida por autoridad o institución legalmente facultada y contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra afín.

Es cosa pública que Andrés Manuel López Obrador ya designó a su ahijada Rosalinda Hernández López para ese cargo.

Y que ella es hija del notario Payambé López Falconi, amigo de la infancia de López Obrado.

Pero la cosa no queda ahí, Rosalina es hermana de Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco y esposa de Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas.

Entonces no falta quien pregunte: ¿Qué trae el doctor Hugo Eric Flores contra Andrés Manuel López Obrador? ¿Le quiere cobrar algo?, ¿Qué podría deberle AMLO al líder del ya inexistente PES?

Se sabe que López Obrador le habría propuesto ser director del ISSSTE y Hugo Eric no aceptó.

¿Se le hizo poco?, ¿quiere una secretaría?

CHARREZ, UN DIPUTADO ANTE EL CADALSO

Como el titulo de alguna película de tercera, el diputado federal hidalguense de Morena, Cipriano Charrez Pedraza el pasado fin de semana se fue de juerga, manejando choco, por eso murió un taxista, y él huyó.

Todo eso ocurrió en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde su hermano es el alcalde un cargo que Cipriano le heredó.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados le exigió presentarse ante las autoridades y le recordó que el fuero no incluye impunidad.

En Morena Yeidckol Pelenvsky preparaba ya su expulsión.

Pero el lunes, luego de 72 horas en fuga, emitió un boletín afirmando que él no manejaba la camioneta de su propiedad que fue la del incidente, sino su chofer y que él sólo se retiró del lugar en previsión de mantenerse ajeno al percance.

Ayer, día de sesiones, se apareció en San Lázaro donde citó a una conferencia de prensa en la que pretendió sólo leer un comunicado sin aceptar preguntas.

En su comunicado el diputado Charrez (¡vaya apellido!) insistió en ser inocente, a pesar de que hay fotos y testigos que aseguran que él era quien iba manejando en estado de ebriedad la camioneta que embistió al taxi donde murió calcinado el chofe.

Y dijo que no se amparará en el fuero par evadir la acción de la justicia. Sin embargo no precisó cuándo renunciaría formalmente a su fuero.

 

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos