Afirma Joaquín Coldwell que México tiene ahora un modelo energético que le permitirá enfrentar desafíos globales

Afirma Joaquín Coldwell que México tiene ahora un modelo energético que le permitirá enfrentar desafíos globales

Ciudad de México, 11 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ante diputados que México cuenta ahora con un modelo energético, surgido de la reforma de 2013-2014, que le permitirá enfrentar los retos del sector y responder ante los desafíos globales. El nuevo modelo permitió,

Ciudad de México, 11 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ante diputados que México cuenta ahora con un modelo energético, surgido de la reforma de 2013-2014, que le permitirá enfrentar los retos del sector y responder ante los desafíos globales.
El nuevo modelo permitió, en el rubro eléctrico, transitar hacia energías limpias y, en el de hidrocarburos, crear un sistema industrial privado “altamente” diversificado que complementa a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo al iniciar su comparecencia ante el Pleno cameral, con motivo del análisis del sexto informe de gobierno del Ejecutivo federal.
“Hay avances en el sector energético obtenidos en esta administración, pero también tenemos claro que quedan enormes retos por delante; para enfrentarlos, México tiene hoy un nuevo modelo energético capaz de responder ante los desafíos globales”, externó.
El funcionario federal comentó que la política energética mexicana, en este sexenio, ha priorizado las energías limpias y la mitigación del cambio climático.
Con la reforma energética se crearon mecanismos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas desarrollen proyectos de energías limpias, indicó
Sostuvo que, “de acuerdo con el reporte de la Agencia Internacional de Energía de 2017, a nivel global las emisiones de contaminantes asociadas con la generación eléctrica aumentaron 1.4 por ciento, mientras que en México disminuyeron 4.0 por ciento”.
Refirió que entre 2015 y 2017 se realizaron tres subastas eléctricas y en ellas se comprometieron inversiones por ocho mil 600 millones de dólares, para construir 65 nuevas centrales de generación renovable, que se ubicarán en 17 estados del país.
Las nuevas centrales aportarán casi siete mil megawatts, suficientes para cubrir las necesidades de 6.5 millones de viviendas, estimó.
Joaquín Coldwell señaló que de 2012 la fecha aumentó de dos mil a 63 mil, el número de contratos para que los pequeños consumidores puedan generar su electricidad en los techos de sus hogares, comercios y pequeñas empresas.
“Si esta tendencia continua en 2023, habrá 600 mil techos solares en el país”, pronosticó.
Para los 1.8 millones de habitantes que viven en pobreza energética, el Ejecutivo federal implementó el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, añadió.
Respecto a la red de ductos para gas natural, el titular de la Sener afirmó que su expansión será del 66 por ciento, por lo cual al cierre del sexenio habrán 18 mil 800 kilómetros en operación.
En el rubro de hidrocarburos, insistió en que la industria del ramo es cada vez más diversa, dinámica e incluyente, “el sector energético mexicano tiene las bases para un mejor futuro”.
“En hidrocarburos modernizamos a Pemex y se impulsó la creación de un sistema industrial privado altamente diversificado que coexiste y complementa a Pemex”, añadió.
Recordó que en la ronda cero se dio a Pemex el 83 por ciento de las reservas probadas y probables del país y el 91 de los recursos prospectivos, a fin de garantizar su viabilidad durante al menos 20 años.
Para completar la exploración y extracción de Pemex, el gobierno federal realizó nueve licitaciones, donde resultaron ganadoras 73 empresas de 20 nacionalidades, de las cuales 35 son mexicanas, incluida Pemex, comentó.
Joaquín Coldwell refirió que la presente administración otorgó 61 permisos para que más empresas realicen sísmica y exploración superficial.
Finalmente, apuntó que el Golfo de México se ha convertido en la porción marina más estudiada del planeta, “lo que da luces sobre nuevas zonas con potencial petrolero”.
Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos