Redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra mujeres y niñas y garantizar sus derechos

Redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra mujeres y niñas y garantizar sus derechos

Ciudad de México, 11 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- En el marco del Día Internacional de la Niña, Verónica Juárez Piña hizo un llamado al pleno de la Cámara de Diputados a reforzar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, que se reconozcan sus derechos indígenas y para construir comunidades unidas

Ciudad de México, 11 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- En el marco del Día Internacional de la Niña, Verónica Juárez Piña hizo un llamado al pleno de la Cámara de Diputados a reforzar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, que se reconozcan sus derechos indígenas y para construir comunidades unidas y pacíficas.

 

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña que tiene por origen reconocer los derechos de las niñas y los múltiples problemas que enfrentan cotidianamente.

 

La también Vicecoordinadora del PRD, enfatizó que “nuestro país al igual que en el mundo, las niñas son discriminadas por su género y edad. No sólo se les niega la oportunidad de desarrollar todo su potencial, sino también las hace más vulnerables a sufrir desnutrición, ser objeto de violencia e intimidación.”

 

La legisladora perredista hizo un llamado a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU que entre otros fines buscan poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; y eliminar todas las formas de violencia en su contra en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Así como eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil.

 

En este sentido, Juárez Piña presentará hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que adiciona el artículo 4º constitucional que pretende garantizar de manera efectiva la prohibición del matrimonio entre personas menores de dieciocho años.

 

“Sabemos que el matrimonio infantil es la unión legal en el que al menos uno de los contrayentes -generalmente la mujer- es menor de 18 años, lo cual se considera una violación de los derechos humanos que pone en peligro el desarrollo de las niñas y que a menudo tiene como consecuencia el embarazo prematuro y el aislamiento social, a lo que se suma la imposibilidad de acceder a una educación o formación profesional y, por tanto, es un refuerzo más de la asociación directa entre género y pobreza”, señala la diputada.

 

De acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un total de 434 mil niños y adolescentes se encuentran casados o en unión libre. Más de 32 mil tenían entre 12 y 14 años, mientras que alrededor de 402 mil fluctuaban en edades de 15 a 17 años. Cada año más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años se casan en México.

 

“Sin duda, el matrimonio a una edad temprana deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y, por lo tanto, constituye un obstáculo para la consecución de casi todos sus objetivos de desarrollo personal y colectivo de las comunidades”, señala.

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos