Auditor entrega a diputados informes individuales de Cuenta 2017

Auditor entrega a diputados informes individuales de Cuenta 2017

Ciudad de México, 31 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó a diputados el segundo paquete de informes individuales de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, que dieron lugar a 642 Pliegos de observaciones y mil 220 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Ciudad de México, 31 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó a diputados el segundo paquete de informes individuales de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, que dieron lugar a 642 Pliegos de observaciones y mil 220 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, detalló que además se emitieron mil 594 recomendaciones; 18 solicitudes de aclaración y 14 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Explicó que esta segunda entrega corresponde a 617 auditorías de cumplimiento financiero y 61 de desempeño .

“Este segundo bloque de informes de la Cuenta Pública 2017, sumado al del mes de junio, equivale al 62 por ciento, del total de acciones contempladas en el Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, el que a la fecha ha sido ampliado de mil 592 a mil 659 revisiones”, puntualizó.

El auditor recalcó que las acciones incluidas en los informes individuales anuncian el inicio de un proceso de seguimiento, el cual tiene un carácter dinámico y citó como ejemplo los 642 pliegos de observación emitidos, están en proceso de aclaración por parte de los entes auditados.

Dijo que aun están pendientes varias etapas para llegar a los resultados definitivos de la fiscalización, lo que incluye la aclaración por parte del ente auditado, la posible presentación de denuncias de hechos y, en su caso, la imposición de las sanciones que correspondan por parte de la autoridad competente.

Destacó que entre los principales resultados de la fiscalización está la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde la ASF concluyó que no hay elementos para acreditar que haya constituido una solución estructural y permanente para atender el problema de la prevalencia de la pobreza extrema alimentaria.

Mientras que en lo relativo a la adquisición, distribución y control de medicamentos e insumos para la atención del VIH/SIDA, la ASF identifico que se carece de una metodología de administración de riesgos, manuales de organización y procedimientos actualizados.

Se concluyó que la inexistencia de estos mecanismos puede poner en riesgo la prevención, atención y control del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

En tanto que, sobre la comercialización de crudo, a partir de la revisión practicada a P.M.I. Comercio Internacional, filial de PEMEX, la ASF concluyo que no es posible sustentar la alineación de su Plan Estratégico con el de la empresa productiva.

Se determinó que el ente auditado no cuenta con una estructura orgánica definida, ni con un manual de organización en el que se delimiten formalmente las líneas de reporte, sostuvo el funcionario.

Sobre las auditorias sobre la política de fomento y apoyo para emprendedores, dijo que se determinó que existen áreas de oportunidad en la operación del Fondo Nacional Emprendedor que impiden constatar su efectividad, en cuanto a la atención de las necesidades de emprendedores con problemas de productividad.

En este contexto, la ASF presenta una recomendación para que el Instituto Nacional del Emprendedor realice una reingeniería del programa a partir de un diagnóstico claro sobre las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, por tamaño y actividad económica.

En lo que respecta a la reconstrucción y rehabilitación derivadas de los sismos y fenómenos meteorológicos de 2017, para esta segunda entrega de informes individuales, se concluyeron cinco auditorias de las catorce contempladas en el Programa Anual.

Colmenares detalló que en los mismos, se concluyó una cobertura limitada del levantamiento de información de los municipios listados en las declaratorias de desastre natural y de emergencia extraordinaria (52 por ciento).

Las bases de datos del censo de los beneficiarios no contaron con los controles necesarios para evitar duplicidades y se evidenció la falta de sustento en la priorización en la entrega de apoyos.

 

 

 

 

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos