Presenta Morena iniciativa para crear la Guardia Nacional

Presenta Morena iniciativa para crear la Guardia Nacional

Ciudad de México, 20 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución con el propósito de crear a la Guardia Nacional, el

Ciudad de México, 20 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución con el propósito de crear a la Guardia Nacional, el cuerpo que estará encargado de salvaguardar los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz pública, así como los bienes y recursos de la Nación.

Al presentar la iniciativa Mario Delgado Carrillo, que ante la profunda crisis de violencia, inseguridad e impunidad que atraviesa el país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva estrategia de seguridad, la cual gira en torno a atacar las causas, atender a los jóvenes y rescatar los valores del pueblo.

“Esta iniciativa tiene el objeto de crear la Guardia Nacional como una institución del Estado cuya función sea la de participar en la protección de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz pública, así como los bienes y recursos de la Nación”, dijo.

Explicó que la nueva Guardia Nacional estará integrada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval y además, serán convocados civiles a fin de que se puedan integrar a ella. Todos se unirán bajo una nueva estructura jurídica.

Los elementos que formen parte de esta nueva institución, dijo, recibirán formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyan la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y utilización de la tecnología para mejorar su desempeño.

“La Guardia Nacional se coordinará con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y los municipios, así como, con las autoridades de la Federación que correspondan”, añadió.

Aclaró que cuando se trate de delitos federales, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público, siempre bajo el mando y conducción de éste; y, en caso de faltas y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, sus miembros serán juzgados por el fuero civil y no por el militar.

Delgado Carrillo, afirmó que no habra militarizacion ni tampoco se va a reprimir a la población, dijo que siempre y en todo momento se respetarán los derechos humanos de la población.

Destacar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

En otro orden de ideas, Delgado Carrillo, afirmó que es primordial disminuir el requisito del 2.0 por ciento de firmantes inscritos en el padrón electoral para que los ciudadanos puedan convocar consultas populares con mayor facilidad.

Sostuvo que actualmente la Constitución, en su artículo 35, establece este requerimiento, el cual “es altísimo, es más que para formar un partido político, entonces hay que bajarlo”.

El legislador se pronunció por facilitar las consultas, “que los ciudadanos puedan pedirla y no tengan que juntar el 2.0 por ciento del padrón electoral; imagínense ahorita serían más de un millón y medio de firmas, la cosa es que sea más fácil, lo vamos a bajar por lo menos al uno por ciento, o menos”.

Recordó que ya presentó una iniciativa para modificar el artículo 35 constitucional, la cual plantea que las consultas sean el primer domingo del julio, que las organice la autoridad electoral (Instituto Nacional Electoral) y que participe el 40 por ciento del padrón como mínimo, para que el resultado sea vinculante.

 

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos