Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de “mátenlos en caliente”, más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal tramitó la aprobación del nombramiento del nuevo Fiscal general de la Nación al que hoy dará el último empujón. Este

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de “mátenlos en caliente”, más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-trackRicardo Monreal tramitó la aprobación del nombramiento del nuevo Fiscal general de la Nación al que hoy dará el último empujón.

Este nombramiento corrió al parejo de la aprobación de la creación de la Guardia Nacional en San Lázaro, donde el otro coordinador morenista, Mario Delgado, navegó igualmente habilidoso mares políticos por demás procelosos.

En este último caso sin embargo Delgado no pudo festejar su logro de haber obtenido el apoyo del PRI para lograr la mayoría calificada, debido a que impulsado por ese dolor de muelas llamado Pablo Gómez, los diputados retiraron un artículo transitorio que permitiría al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolidaba la formación de dicho grupo.

Eso no gustó nada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de inmediato reclamó restituir ese transitorio, ahora en el Senado.

Este artículo, explicó AMLO, es el que establece que la intervención del ejército y la Marina son eventuales, mientras se consolida la Guardia Nacional.

Al eliminarse, dijo, la Guardia Nacional “prácticamente va a quedar igual como si fuera una reedición de la Policía Federal que como sabemos no funcionó”.

Al respecto, Ricardo Monreal, mandamás de Morena en el Senado indicó que negociará con la posición para recuperar ese artículo de acuerdo como lo ha pedido el Presidente.

Eso podría llevar a que la Comisión Permanente pudiera aprobar otro perído extraordinario en los siguientes días, a fin de que al regresar la minuta a Cámara de Diputados, se vuelva a tramitar allá las reformas hechas en el Senado.

El Senado, dijo Monreal, en su calidad de Cámara Revisora, “va a analizar tres temas sobre ese asunto: Uno, la posibilidad de restituir el artículo Cuarto Transitorio, que habla de la temporalidad de las fuerzas armadas de auxiliar en las labores de seguridad pública, mientras se constituía debidamente la Guardia Nacional, y que los diputados eliminaron.

“Dos, el carácter y objetivo de la nueva agrupación de combate a la delincuencia organizada con un acuerdo de paz; y tercero, sobre la capacitación, formación y adiestramiento, en lo cual, pareciera ser (que los diputados) se apartaron de la idea original que había planteado el titular del Poder Ejecutivo Federal. Nosotros habremos de hacer una revisión puntual de todos los temas….

 “Esto implica que se regresará a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen. Lo que hagamos de revisión, lo podemos hacer en los próximos días”, explicó.

PUEDE PASAR CUALQUIER COSA

Mientras tanto lo de la designación del Fiscal General de la Nación entra hoy a su última etapa.

Una vez que los tres propuestos por AMLO comparecieron ante el Pleno senatorial, la Comisión de Justicia hizo durante la noche el dictamen que hoy entra a debate final.

En este contexto es público que la fracción del PAN votará en contra mientras que su aliado Movimiento Ciudadano encabezado por el veracruzano Dante Delgado titubea y al parecer hay acuerdo con el PRI comandado al alimón por Claudia Ruiz Massieu yMiguel Ángel Osorio Chong.

En este último punto parece que el tricolor apoyaría la designación si es a favor de Alejandro Gertz Manero y no de Bernardo Batiza quien consideran un blandengue sumiso colaborador de López Obrador.  

Frente a este escenario, el zacatecano Monreal dijo:

 “Vamos a hablar con todos los senadores y los coordinadores para intentar lograr la mayoría calificada y mañana (hoy viernes) elegir y tener fiscal después de muchos años, para darle seguimiento y concretar más de mil 700 carpetas de investigación que, según sé, son sólo por el robo de combustible, llamado huachicoleo”, precisó.

No es posible continuar sin fiscal, afirmó. Menos en un contexto afectado por niveles insostenibles de inseguridad.

Rechazó que Batiz o Gertz Manero pudieran representar lo que panistas han calificado como “fiscal carnal” ´por su posible dependencia al Ejecutivo

“No existe ninguna posibilidad para que se exprese o descalifique a quien va a ser el Fiscal, con tal característica. La autonomía está garantizada, no por una persona o por un grupo. Está garantizada por la Constitución Política y por la ley.

“El Fiscal que resulte será profesional, totalmente autónomo y estará apegado a la Constitución Política y a la ley. Nosotros confiamos en que la mayoría calificada nos permita generar que la mejor de las propuestas resulte en el Fiscal General de la Nación, que ya urge”, insistió.

Si las cosas se complican, y el Pleno no logra designar al Fiscal, entonces todo quedará en manos de López Obrador quien de acuerdo a la Constitución podrá decir quien deberá ser el Fiscal.

ONGS, CNDH Y ONU EN CONTRA

Donde hubo reacciones inmediatas a lo de la Guardia Nacional fue entre las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, en la CNDH y en Derechos Humanos de la ONU.

En una simplificación de la inconformidad, la activista Isabel Miranda de Wallace consideró que la reforma para crear la Guardia Nacional es un mazacote.

Mientras la ONU y la CNDH reiteraron sus preocupaciones por el grado de militarización contenido en esta reforma.

Jan Jarab representante en México de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que, en seguimiento al diálogo dentro del proceso legislativo para crear la Guardia Nacional y luego de revisar el proyecto a discusión veía bien los cambios sobre el uso de la fuerza, registro de detenciones y esquema de fortalecimiento de los cuerpos policiales.

Pero para la ONU-DH, agregó, es particularmente preocupante que en la estructura jerárquica y la integración de la “Junta de Jefes de Estado Mayor”, el régimen de ascensos e ingreso, la profesionalización, la competencia de la jurisdicción militar ante faltas y delitos cometidos, la conformación tripartita de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, entre otros, es tal la presencia e influencia de lo militar que se desnaturaliza el carácter civil de la nueva institución, y confieren a las fuerzas armadas un papel ajeno al que de forma extraordinaria y excepcional podrían desarrollar.

De igual manera encuentra que preocupante que se amplíen los alcances de la jurisdicción militar en faltas y delitos de elementos de la Guardia cuando esta se supone es una corporación civil.

Y finalmente se le hace inadmisible que en el proyecto de dictamen se abra la puerta a la privación de la libertad de personas civiles en instalaciones militares.

Exhorta a que Senadores y Diputados ajusten el dictamen para garantizar que toda persona civil detenida debe ser trasladada y privada de su libertad sólo en instalaciones civiles.

Piden además que se reconozca la competencia de la Corte Penal Internacional.

Por todo lo anterior la ONU-DH pide al Congreso de México reconsidere el Dictamen, y ofrece asesoría y cooperación técnicas.

Los reclamos y las inconformidades llegan tarde. El proceso de aprobación ya está avanzado y no se ve cómo el Congreso o AMLO puedan revertir lo ya hecho. Sobre todo cuando los índices de inseguridad y violencia crecen cada día inundando de ejecutados como nunca antes al país.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos