La madre de todas las batallas legislativas se dará hoy en el Senado  

La madre de todas las batallas legislativas se dará hoy en el Senado  

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno Ricardo Monreal no pierde la sonrisa. De los más curtidos en política, sabe que en una negociación como la de la creación de la Guardia Nacional, no hay ni plazos límites ni peleas perdidas. Sus interlocutores de la oposición: Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Ricardo Monreal no pierde la sonrisa. De los más curtidos en política, sabe que en una negociación como la de la creación de la Guardia Nacional, no hay ni plazos límites ni peleas perdidas.

Sus interlocutores de la oposición: Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera del PRD y Mauricio Kuri, del PAN no son ni novatos ni obcecados irreductibles. Son políticos, y como tales negociadores.

Y en una negociación como la que deberá dar vida a la Guardia Nacional ni se gana o pierde todo.

Lo que avanzó cada uno y lo que cedieron todos se verá hoy en el debate sin límite de tiempo previsto para darse hoy en el Pleno del Senado. Al final se requieren un mínimo de 85 votos para que avance lo de la Guardia Nacional.

Una vez que se apruebe, la minuta regresará a la Cámara de Diputados donde se espera salga rápido el último jalón antes de que pase a ser aprobada por al menos mayorías calificadas en 17 congresos estatales.

De lo duro e incierto de la negociación entre él y los opositores hablan las respuestas que dio ayer Ricardo Monreal en una larga e incisiva conferencia de prensa donde los reporteros no lograron sacarle nada más de lo que el podía decir.  

Senador, ¿Qué avances hay?

“… tenemos varios días trabajando. Hoy (ayer) es un día clave… de las propuestas hechas por los grupos del PRD, MC, PAN y PRI se podría decir que se han aceptado un 80, un 85, casi el 90 por ciento de las propuestas.

“Están encorchetados -así se les dice a donde no hay acuerdo-, tres temas: uno, el artículo 21º; otro el 13º, que se volvió a discutir; y un transitorio.

– ¿Y el 4º?

“El de la temporalidad, sí… Todavía (se) está en eso… Eran aproximadamente 21, 22 propuestas, 10 artículos más 11 transitorios de ellos. Y prácticamente un 90 por ciento se está aceptando; sólo nos quedan tres temas.

  • ¿que aceptaron?

    “Muchos, por ejemplo la disposición de la autoridad civil…”

  • ¿Mando civil?

    “Mando civil, la adscripción a mando civil, ese es un tema clave”.

  • ¿quedará en la Secretaría de Seguridad?

    “Sí… ese es un tema clave”

    Y así, con tirabuzón, fue revelando algunos puntos de cesión a la oposición… pero también dónde no se concederá nada, como lo de la plena participación de las fuerzas militares y sus mandos en la operación de la Guardia Civil.

Lo único cierto, dijo Monreal, es que todos trabajan para ir a un acuerdo integral porque de otra forma no se garantiza la mayoría calificada.

 “Hay una actitud flexible, de buena fe, de apertura del grupo mayoritario, y creo que tenemos posibilidades de encontrarlo”, subrayó.

Y garantizó que su fracción no dará “un albazo” legislativo.

“Está publicado (el dictamen), se han corrido los trámites formales, se leyó en primera ocasión y mañana será la segunda lectura y discusión. No hay forma de aplazarlo”.

Los acuerdos, dijo, son integrales o no hay acuerdos.

“Nosotros ya en este momento hemos aceptado casi el 90 por ciento, insistió. No hay una negativa ni una actitud cerrada de nuestra parte, por eso es que seguimos platicando; el plan es seguir trabajando.

“Sigo siendo optimista, el haber decidido platicar, dialogar, abrir espacios, siempre es más largo, más complejo, más pesado, pero es lo mejor para todos.

“Soy partícipe del plan A, pero estoy preparado para el plan B”.

Eso es la esencia de la negociación, se logra algo y se entrega algo.

Y hoy será el día donde se verá quién logró qué.

Pero la Guardia Nacional se aprueba hoy.

AVANZA LA INFLUENZA

Las autoridades de Salud junto con organismos y asociaciones médicas advirtieron durante los días recientes sobre un repunte de la influenza que ha provocado ya al menos unas 400 muertes en el país y que mantiene un número alto de pacientes en las áreas de cuidados intensivos de hospitales públicos y privados.

En este contexto la doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, indicó que durante las primeras semanas de 2019 se han reportado un total acumulado de 4 mil 116 casos con 395 personas fallecidas.

El mayor índice se ha registrado en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, la influenza es una infección que se caracteriza por ser una enfermedad respiratoria, que puede ir desde leve en nariz y garganta hasta grave manifestándose con neumonía, lo cual puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece.

Explicó que existen varios tipos de virus de influenza, pero el que hasta el momento produce el mayor número de casos en México es el N1H1, el cual fue el responsable de la pandemia (epidemia mundial) del año 2009.

A partir de ese año, la influenza se ha manifestado en la población de México, inicialmente con tendencia a la baja; sin embargo, desde el 2014 se incrementaron los casos de enfermos y de defunción. 2019 inició con un mayor número de casos en comparación con los años anteriores.

La doctora Méndez indicó que el propósito de la vacuna contra la influenza es evitar casos graves y complicaciones, aunque advirtió que el hecho de estar vacunado no evita la infección, solo ayuda a no presentar las modalidades más graves de la enfermedad.

En el embarazo la vacuna se considera segura y se recomienda durante la temporada de gripe para proteger a las mujeres de una enfermedad grave, pero también para salvaguardar a los lactantes contra la gripe durante sus primeros meses de vida.

Recordó que los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre alta de aparición súbita, dolores musculares y dolor intenso de cabeza, malestar general importante, tos seca, malestar en garganta y escurrimiento nasal. El virus se transmite muy fácilmente de persona a persona a través de las gotitas pequeñas que son expulsadas al toser o estornudar y esto contribuye a su rápida propagación y al riesgo de cada año desarrollar epidemias.

Aunque la mayoría de la gente se recupera de manera espontánea entre la primera y la segunda semana; existen personas que están en riesgo de desarrollar formas más graves de la enfermedad como son niños menores de 10 años, personas mayores de 65, embarazadas y quienes tienen alguna enfermedad crónica, como asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, diabetes, cáncer, alguna deficiencia inmunológica, entre otras, ya que se les puede desarrollar neumonía que en el peor de los casos, les puede ocasionar la muerte. Por eso hay recibir atención médica lo más pronto posible.

Mire, no se arriesgue, si presenta alguno de estos síntomas acuda a un centro hospitalario y siga el tratamiento que le indiquen.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos