AMLO les dice “Ternutritas” a quienes pretenden ser su contrapeso

AMLO les dice “Ternutritas” a quienes pretenden ser su contrapeso

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno Sin concederles la menor importancia como opositores a su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes se reunieron el pasado fin de semana bajo el slogan de ”Por un país plural #YoSiQuieroContrapesos”, no pasan de ser una expresión más del conservadurismo tradicional. Dijo entender que los conservadores están desesperados

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Sin concederles la menor importancia como opositores a su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes se reunieron el pasado fin de semana bajo el slogan de ”Por un país plural #YoSiQuieroContrapesos”, no pasan de ser una expresión más del conservadurismo tradicional.

Dijo entender que los conservadores están desesperados frente a las transformaciones que representa su gobierno.

“Hay muy buenos intelectuales de derecha, conservadores, incluso con apariencia de liberales… O sea, siempre ha habido un agrupamiento político liberal, un agrupamiento político conservador… Yo lo veo bien eso, o sea, que se reagrupen.

“¿Qué sucede? Que están atravesando una crisis y se están precipitando, pensando que de la noche a la mañana pueden crear un grupo.

“Ya se reunieron y van a hacer contrapeso, pero eso es muy ficticio, pues es como para decirles ‘ternuritas’”, indicó sonriente.

Y agregó:

“… es evidente que no les gusta lo que está sucediendo en el país. No nos ven con buenos ojos. Están en contra de nosotros, pero bueno, todo eso es permitido, es parte de la democracia, es el derecho a disentir… nada más que no hagan el ridículo, que hagan bien las cosas”, ironizó.

Entre quienes se reunieron para formar el grupo de contrapeso están el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral y los senadoresGustavo Madero, Héctor Villarreal y Emilio Álvarez Icaza; el experredista Agustín Basave y su hijo  Agustín Basave Alanis; la sonorense Cecilia Soto; el perredista Fernando Belaunzaran; el exgobernador Fernando Elizondo; Guadalupe Acosta Naranjo, José Luis Barraza, Juan Francisco Torres Landa, Luis Donaldo Colosio hijo; Macario Schettino, Mony de Swan, el periodista Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Pascoe y el exvocero de Fox Rubén Aguilar.

A todos ellos y los demás que acudieron a ese encuentro López Obrador calificó ayer en su mañanera de ridículos “Ternuritas”.

Y MARKO CORTES SE LANZÓ

Ya que andamos en lo de los contrapesos, el presidente del PAN el michoacano Marko Cortés se fue ayer hasta la cocina al afirmar que el accidente de helicóptero en el que fallecieron el 24 de diciembre pasado la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su marido, Rafael Moreno Valle -en ese momento coordinador de los senadores del PAN-, “fue provocado”.

¿Pruebas?, para el temerario dirigente blanquiazul no hay más que considerar que mientras no exista una investigación efectiva del accidente y exista un “silencio sospechoso” del gobierno federal, “lo único que se puede pensar es que hay mano negra”.

Cortes ve en la muerte de los dos prominentes panistas un beneficio para algunos personajes de Morena.

“Hay mano negra en esto que se quiso presentar como un accidente, y hoy con las pocas evidencias que lo acrediten y al no tener un veredicto oficial y científico a 60 días, no hace ver que no fue un accidente, sino un hecho provocado.

“Si no tenemos una evidencia, siendo un día con buen clima, con un equipo en condiciones, con pilotos expertos, te hace pensar que fue provocado, además de que el helicóptero cae de cabeza, cuando éste por el equipo que trae podría no desvanecerse”, especuló.

En entrevista para El Universal el dirigente consideró que la investigación sobre el accidente está “estancada” y eso genera más incertidumbre entre los poblanos y la sociedad en un momento en que inicia un nuevo proceso electoral.

“Exigimos al gobierno federal no meter las manos en los tribunales electorales, ni en las elecciones de Puebla, ni de ningún otro estado. Le exigió apegarse a la Constitución y a sus leyes secundarias, respetando siempre a los ciudadanos para que elijan a sus autoridades mediante el voto libre y secreto”, subrayó.

SERIEDAD PIDE MONREAL

En respuesta, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado le pidió a Cortes no especular sobre el accidente.

Hacerlo, dijo, sería una forma de medrar con la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

“No utilicemos políticamente el medrar con esta tragedia, es lo más lamentable. Nosotros lo lamentamos profundamente y seguramente la investigación arrojará los resultaron que ocurrieron ese día tan trágico del 24 de diciembre. No queremos especular, es muy lamentable que se expresen especulaciones sin tener firmeza”, precisó.

Monreal Ávila dijo que confía en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hará todo de forma transparente y que dará a conocer lo que realmente ocurrió en ese accidente.

PRONTO SALDRÁ EL INFORME

Poco antes de la tronante declaración de Cortes, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, adelantaba que en los días siguientes se daría a conocer el informe sobre el avance de las investigaciones del accidente en que fallecieron la gobernadora y su esposo.

Indicó que el Gobierno de López Obrador está consciente de que lo referente al accidente de Alonso y Moreno Valle es de interés público y que por eso algunos peritajes se hicieron fuera de México.

De todo ello, afirmo, se informará detalladamente pronto.

Y MIENTRAS TANTO…

Consecuencia de ese accidente es que en Puebla habrá elecciones extraordinarias para gobernador el próximo 2 de junio.

Ese día habrá además comicios en Baja California, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo. En BC habrá cambio de gobernador y en las otras solo habrá elecciones para diputados y alcaldes.

Pero de todas estas elecciones sin duda la que atrae mayores reflectores es Puebla, entidad con 7 millones de habitantes y con una gran población migrante asentada en Nueva York.

En este estado este proceso se da en un contexto por demás expectante porque se diga lo que se diga, existe la percepción en gran parte e la población de que detrás del accidente donde murió la gobernadora Alonso podría haber otros intereses.

Cuenta en esa percepción la inconsistente y necia resistencia de Miguel Barbosa a reconocer el triunfo de la panista, y las descalificaciones vertidas por el presidente López Obrador en contra de los ministros del Tribunal Electoral que le dieron el triunfo a la blanquiazul.

Y para consolidar ese ambiente de dudas y suspicacias ciudadanas, está la abierta intervención de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky quien ha hecho todo lo posible para imponer de nuevo la candidatura de Barbosa.

Una intención que ha sido puesta a prueba por la participación del senador de Morena el poblano Alejandro Armenta Mier a quien apoyan 55 de sus compañeros de cámara, incluidos Ricardo Monreal y Cristóbal Arias, coordinador y vicecoordinador de la fracción.

A ultima hora, a esta disputa interna por la candidatura de Morena a gobernador en Puebla, se sumó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo quien junto a Armenta pidió ayer licencia para ir a una campaña interna.

El senador Armenta insiste en que él tiene mayores apoyos ciudadanos que Barbosa y mejores condiciones de competir porque no carga con los negativos de su contrincante, negativos que surgen entre la ciudadanía por lo del raro accidente de la gobernadora.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos