Piden sindicatos que reforma laboral garantice el derecho de huelga, favorezca contratos colectivos, elimine el outsourcing y reduzca impuestos a trabajadores

Piden sindicatos que reforma laboral garantice el derecho de huelga, favorezca contratos colectivos, elimine el outsourcing y reduzca impuestos a trabajadores

Ciudad de México, 27 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Representantes de organizaciones obreras y sindicales pidieron a diputados que la próxima reforma laboral garantice el derecho de huelga, favorezca los contratos colectivos de trabajo, elimine la tercerización del trabajo (outsourcing) y reduzca los impuestos a la clase trabajadora y a las prestaciones sociales, entre otros puntos.

Ciudad de México, 27 Febrero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- Representantes de organizaciones obreras y sindicales pidieron a diputados que la próxima reforma laboral garantice el derecho de huelga, favorezca los contratos colectivos de trabajo, elimine la tercerización del trabajo (outsourcing) y reduzca los impuestos a la clase trabajadora y a las prestaciones sociales, entre otros puntos.

Durante el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, que iniciaron ayer martes y finalizan mañana jueves, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes de las organizaciones expusieron sus inquietudes y propuestas en materia laboral a los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y otras más las entregaron por escrito.

A las Audiencias acudieron representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otros.

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, planteó que la reforma laboral considere la eliminación del outsourcing, reducción de impuestos a la clase trabajadora y a prestaciones sociales, y, además, revisar la jornada laboral, ya que México es de los países donde su población trabaja más de ocho horas diarias.

Óscar Alzaga, abogado del SNTMMSSRM y representante del senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), subrayó que la reforma laboral de 2012 –impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa– se debe derogar, ya que fue regresiva, legalizó el outsourcing sin que este modelo favoreciera al trabajador, el cual, además, se ha convertido “en un cáncer para el sindicalismo”.

Dijo que esa reforma también permitió que los empleadores paguen como máximo un año de salarios caídos en los casos de despidos injustificados al final de un juicio que gane el trabajador, y que puede durar años.

También se pronunció por que la nueva reforma laboral garantice el respeto del derecho de huelga, de tal manera que no se puedan presentar demandas para “destrozar” huelgas cuando ya han sido declaradas existentes por las autoridades competentes.

El diputado Isaías González Cuevas (PRI), secretario general de la CROC, solicitó evitar la aprobación de iniciativas que propongan sobrerregulaciones que pudieran afectar el ejercicio del derecho de huelga, la contratación colectiva de trabajadores y la autonomía sindical.

Ángel Celorio Guevara, representante de la CTM, expresó su desacuerdo con el planteamiento de permitir que extranjeros puedan ocupar puestos en la dirección de las organizaciones sindicales.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, aseveró que a los gobiernos federales anteriores no les interesó modernizar y democratizar el mundo de trabajo, y si lo hicieron, en alguna medida, durante el sexenio pasado, fue por presiones externas para que México fuera admitido en los convenios y tratados comerciales internacionales.

El líder sindical expresó su confianza en que en el nuevo sexenio se puedan lograr reformas en favor de los trabajadores “porque son tiempos de cambio”.

Ismael Cruz López, en representación de Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), sostuvo que la libre asociación, el voto secreto para elegir a los dirigentes sindicales, la transparencia y rendición de cuentas, así como la contratación colectiva, serán temas torales de la transición del ámbito laboral y la democracia sindical.

“La FSTSE dice sí a la rendición de cuentas, la cual es responsabilidad de los agremiados, sí a la democracia sindical a través del voto personal, libre y secreto, sí a la inclusión y a la paridad de género, eliminando todo acto de discriminación y sí a una libre contratación colectiva”, indicó.

En ese sentido, hizo un llamado a la Cámara de Diputados a que, una vez aprobadas las reformas en materia de justicia laboral, no se transgreda el marco constitucional ni los convenios internacionales, de lo contrario, advirtió, se podría dar una oleada de amparos por la violación a la Carta Magna.

Rafael Olivos Hernández, en representación de Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se congratuló por la intención de actualizar y adecuar la legislación laboral a las nuevas realidades del mercado y dijo que será primordial que se garantice el mayor bienestar para los trabajadores y sus familias.

Señaló que entre los temas que se deben ponderar en esta reforma destacan la libertad sindical, de negociación colectiva y el voto libre y secreto para renovar una dirigencia gremial, así como la transparencia y rendición de cuentas, procurando disminuir el “burocratismo” que se aprecia en algunas propuestas.

“La libertad sindical y la negociación colectiva requieren un entorno habilitante y propicio que presupone la existencia de un marco legislativo que brinde protección y garantías, provea instituciones para facilitar la negociación colectiva y resolver conflictos, garantice una administración de trabajo y sea factor que potencie la integración de gremios sindicales”, dijo.

El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, subrayó que la clave para tener una verdadera transformación en el mundo laboral, es generar condiciones para que los trabajadores sean quienes elijan y dirijan las organizaciones sindicales y decidan o no realizar una huelga, a través del “voto universal” en una urna.

“Que sea el trabajador quien elija directamente a su representante en una votación universal, esa es la clave y en el 90 por ciento de las organizaciones sindicales no se da así, aunque la elección se haga por voto directo y secreto”, apuntó.

Planteó la necesidad de desaparecer la figura del outsourcing, porque “es una forma de explotación a los trabajadores, en la que el único que gana es el empleador”, así como poner especial cuidado en el tema de los “contratos de protección y los salario caídos”.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos