López Obrador y Monreal definen agenda legislativa en un desayuno

López Obrador y Monreal definen agenda legislativa en un desayuno

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Si Mario Delgado y Pablo Gómez -a quienes les gusta el protagonismo- no le meten mano, la Minuta que crea la Guardia Nacional será aprobada hoy en San Lázaro bajo las mismas premisas del acuerdo que logró Ricardo Monreal con la oposición de PAN, PRI, MC y PRD

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Si Mario Delgado y Pablo Gómez -a quienes les gusta el protagonismo- no le meten mano, la Minuta que crea la Guardia Nacional será aprobada hoy en San Lázaro bajo las mismas premisas del acuerdo que logró Ricardo Monreal con la oposición de PAN, PRI, MC y PRD en el Senado. Todo en una sola exposición, y por unanimidad, se indicó.

Este paso es esencial para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda echar a andar en serio su plan de Seguridad para alcanzar la paz y abatir sustancialmente la violencia en el país a más tardar en mayo o junio, se indicó.

Las proyecciones indican que, una vez aprobada en San Lázaro, tendría que ir a su aprobación en al menos 17 estados lo cual, en el peor de los casos tardaría un par de meses, es decir marzo y abril.

EL DESAYUNO

Esto y lo que sigue de aquí a fines de abril, fue platicado ampliamente por López Obrador con Ricardo Monreal, en un desayuno en Palacio Nacional en el que sólo estuvieron ellos y el mesero.

El encuentro fue revelado por el zacatecano durante una plática con periodistas a quienes dijo que, a pesar del escepticismo de los comunicadores, algunos expertos en política y organizadores sociales, respecto de la creación de la Guardia Nacional, la propuesta del presidente López Obrador finalmente se cumplió.

Y se logró, dijo Monreal, porque la sociedad misma estaba reclamando una guardia civil para el combate a la inseguridad y la violencia.

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta comentó que, durante el desayuno, le reveló al Presidente los pormenores de la negociación que siguió para lograr la construcción del acuerdo para sacar adelante la Guardia Nacional.

Le quedó claro que se tenía que brindar satisfacción a todas las partes en el Senado, a los grupos parlamentarios, a líderes sociales, a víctimas de la violencia, a organismos internacionales, a colectivos y otros grupos más de la sociedad. Y se consiguió. Es más -dijo-, se logró que tanto el Ejército y la Marina estuvieran satisfechos.

Luego se centraron, dijo, en lo pendiente.

“Le dije que a mí me interesa mucho sacar la ley que despenaliza el uso de la marihuana, pero al presidente López Obrador no. A él le interesa más el tema del fuero”, señaló.

Aclarados los puntos afirmó que percibe y siente que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador “es muy buena, es una relación de respeto, de camaradería, de amistad… desde hace 21 años formo parte del movimiento del Presidente”, agregó.

Sin embargo, reconoció que sí hubo un desencuentro entre ambos, “que no duró más de dos meses, hace poco más de un año, cuando pretendí ser jefe de gobierno de la Ciudad de México… pero provenimos de un mismo movimiento y jamás vamos a confrontarnos con él”, aseguró.

ACABÓ EL DESENCUENTRO

Por Palacio Nacional también pasó Guillermo García Alcocer, controvertido presidente de la Comisión Reguladora de Energía, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de haber incurrido en conflicto de interés al presumiblemente emitir convenios en favor de un familiar.

En apoyo de lo dicho por AMLO la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titular de Inteligencia Financiera de Hacienda informaron de una investigación contra García Alcocer.

Sin embargo, luego de un encuentro de 40 minutos con López Obrador, el presidente del CRE indicó que el Presidente le indicó que no había ni persecución ni investigación en su contra y le rechazó su dimisión.

López Obrador le recordó que hoy son otros tiempos le aclaró que son otros tiempos y a nadie se le pide renunciar a su cargo.

RESPUESTA A PANISTAS

Sin referirse explícitamente a los señalamientos hechos por el presidente del PAN Marko Cortés y a otros respecto de que el Gobierno de AMLO podría estar detrás del accidente del helicóptero en el que el 24 de diciembre murieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que habrá total transparencia en este caso. No se guardará nada, afirmó.

A su vez el titular de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, aclaró que, por un error se reservó la comunicación entre la torre de control y el helicóptero, y adelantó que de inmediato se difundirán esas las conversaciones.

Y TODAVÍA SE MUEVE

El recorte presupuestal a Estancias Infantiles es quizá el tema que más dolores de cabeza y malos ratos ha hecho pasar al presidente Andrés Manuel López.

No sólo hay permanentemente a las puertas de Palacio Nacional grupos de educadoras y madres de familia afectadas por el recorte y cierre de Estancias Infantiles, que obliga a que López Obrador tenga que entrar para sus reuniones mañaneras de seguridad y a sus conferencias de prensa por la parte de atrás, sino que en redes sociales su esposa, Beatriz Müller se comprometió a hablar con él en privado del tema.

Es decir, ya hasta se le convirtió lo de las Estancias Infantiles en un problema familiar o de pareja.

Y a este escenario se le suma que a donde vaya de giras los fines de semana, se le aparecen en actos y aeropuertos otros grupos que lo interpelan y le exigen respuestas urgentes sobre ese cuestionadísimo recorte presupuestal.

Por si no fuese ya suficiente con todo lo anterior, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, informó que un juez en materia administrativa emitió un amparo que obliga al Gobierno Federal, es decir, al Presidente, a publicar las reglas para que las estancias infantiles recuperen su operación y se les restituya el presupuesto recortado.

AVANZA LO DE LAS AFORES

Con 23 votos a favor y 2 en contra de diputados de PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de Morena para que el gobierno de López Obrador pueda decidir libremente en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, sobre el destino de sus enormes recursos.

La reforma aprobada prevé que las Afores se transformen en fondos de inversión.

Los miembros de la Comisión de Hacienda dicen que de esta forma se obtendrán mayores rendimientos y se ampliará el esquemas de inversión en valores extranjeros, infraestructura y otros instrumentos financieros a partir de las Afores.

La oposición advierte que esta reforma simple y llanamente pone en grave riesgo los recursos de las pensiones de millones de trabajadores.

FALLECIÓ PEPE NÚÑEZ

Amigo, compañero de aventuras periodísticas, personaje íntegro, profesional comprometido, ayer falleció en la Ciudad de México José Nuñez Ramos.

Conocido simplemente como Pepe Núñez, el periodista era como un hermano de otro gran periodista, Javier Lozada, con quien emprendió, gozó y sufrió varios importantes proyectos a lo largo de los últimos 40 años.

Núñez fue, dice la crónica de su deceso, reportero de la revista Impacto; subdirector de Comunicación Social en la regencia capitalina de Ramón Aguirre; director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados en la LII Legislatura; Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco en la administración fallida de Guillermo Cosío Vidaurri y subdirector y editor del periódico El Municipal, y director editorial de la Revista El Federalista.

Descanse en paz.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos