Petroprecios impulsan los ingresos de Pemex en 1.7 bdp

Petroprecios impulsan los ingresos de Pemex en 1.7 bdp

Ciudad de México, 28 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En 2018, los ingresos netos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron un incremento del 20.2 por ciento, al sumar un billón 679 mil 844 millones de pesos, impulsados por el alza en los precios del petróleo; sin embargo, esto no fue suficiente y registró una pérdida neta de 148.6

Ciudad de México, 28 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En 2018, los ingresos netos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron un incremento del 20.2 por ciento, al sumar un billón 679 mil 844 millones de pesos, impulsados por el alza en los precios del petróleo; sin embargo, esto no fue suficiente y registró una pérdida neta de 148.6 mil millones de pesos, por debajo de los 280.9 mil millones observados en 2017.

En una llamada que realizó con inversionistas para dar a conocer sus resultados del último trimestre de 2018, la petrolera resaltó que la pérdida se debió al costo por instrumentos financieros derivados de 19.1 mil millones de pesos, dada la apreciación del dólar frente a otras monedas, así como a un rendimiento cambiario de 23.6 mil millones, ante una ligera apreciación del peso frente al dólar en el periodo.

La empresa productiva del Estado informó que en 2018 registró un incremento de 35.8 por ciento en las ventas de exportación, explicado principalmente por la recuperación del precio del crudo.

Detalló que el volumen exportado de crudo se mantuvo estable; mientras que las ventas de gasolinas disminuyeron 4.2 por ciento y las de diésel bajaron 9.3 por ciento.

Al detalle que sólo en el último trimestre de 2018, la petrolera registró una pérdida neta de 125 mil 543 millones de pesos.

“Para el segundo semestre de 2019 iniciará la preparación del sitio donde se ubicará la Refinería de Dos Bocas y su construcción, a finales de año”

Por otra parte, la deuda financiera total de Pemex se incrementó 2.2 por ciento en comparación con el cierre de 2017, a 2 mil 82 millones de pesos.

En este sentido, Ramses Pech, analista petrolero, señaló que, aunque el reporte, en su conjunto es positivo, el problema es que Pemex pueda cumplir operativamente la producción y a su vez el mantenimiento de las refinerías, para lo cual se necesita inversión.

En entrevista con La Razón, mencionó que la petrolera no llegará a las metas establecidas si para 2020 no se le otorga un 60 por ciento más de dinero de lo que se le dio en 2011 tanto a Pemex, como a Pemex Exploración y Producción.

Señaló que no hay materia prima pues la producción ha disminuido considerablemente, lo cual afecta aún más la posibilidad de mantener las expectativas que se tienen al respecto de la compañía.

“Hay un inconveniente. No hay materia prima, en enero cayó a 1 millón 623 mil barriles diarios, y la meta de 2019 que impuso la Secretaría de Hacienda, está en 1.8, entonces eso quiere decir que hay que incrementar 170 mil barriles para poder tener la producción que se esperaba en 2019”, sostuvo.

Añadió que, de ahí, se debe incrementar cada año por los próximos cinco años, alrededor de 120 mil barriles diarios por año, pero eso necesitará inversión, porque si no, no se llegará a la meta establecida.

El analista refirió que el incremento del 20.2 por ciento en los ingresos de la empresa, no podrá apalancar, pues esas ganancias apenas alcanzarán para llegar a la meta de 1.8 millones de barriles diarios.

Respecto a las refinerías, Pemex comentó que la construcción de Dos Bocas, Tabasco, comenzará su construcción hacia la segunda mitad de este mismo año.

 

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos