Diputada Aguilar Solache alerta sobre temporada de lluvia e inundaciones

Diputada Aguilar Solache alerta sobre temporada de lluvia e inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO, a 19 de mayo 2019 (PERIODISMOENACCION.COM.MX / AMPRYT).- Así como la temporada de estiaje y altas temperaturas provocó que los niveles de contaminación rebasaran las estimaciones, la Diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad, Gudalupe Aguilar Solache planteó la necesidad de implementar un plan de acción para prevenir las inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO, a 19 de mayo 2019 (PERIODISMOENACCION.COM.MX / AMPRYT).- Así como la temporada de estiaje y altas temperaturas provocó que los niveles de contaminación rebasaran las estimaciones, la Diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad, Gudalupe Aguilar Solache planteó la necesidad de implementar un plan de acción para prevenir las inundaciones en la capital.

Alertó sobre los múltiples efectos que representa el cambio climático y dijo que, así como la temporada de calor ha provocado alteraciones en la vida de los capitalinos, la temporada de lluvia también tiende a generar inconvenientes.

La congresista presentará una propuesta para que se implementen de manera inmediata acciones y campañas de sensibilización con la finalidad de prevenir afectaciones por tirar basura en la vía pública durante la temporada de lluvias; y se realicen operativos de verificación en restaurantes para evitar que se arrojen aceites y grasas a la red de drenaje, y así prevenir inundaciones.

Aguilar Solache recordó que, a consecuencia del cambio climático, la temporada de sequía y las altas temperaturas han provocado altos niveles de contaminación, pero a parir del 15 de mayo y hasta el mes de noviembre se considera la temporada de lluvias para la Ciudad de México, por lo que es oportuno establecer un plan de prevención.

“Podemos afirmar que el cambio climático se ha convertido en uno de los riesgos ambientales más graves para la ciudad. Es un tema interdisciplinario ligado al suministro de agua, a la salud, la contaminación del aire, a los efectos por las inundaciones, la fragilidad de la vivienda por derrumbes, etcétera”, determinó la diputada.

Dijo que, paradójicamente medio año se tiene como prioridad traer agua a la ciudad, mientras que la otra mitad se debe resolver como evitar encharcamientos e inundaciones, todo generado por el fenómeno del calentamiento climático.

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua expresó su compromiso de trabajar con la sociedad civil, expertos y Gobierno de la Ciudad, con el propósito de formular un escenario legal que dé pie a las políticas públicas necesarias en materia de educación hídrica y generar una cultura del agua.

Señaló que se deben implementar políticas públicas que abonen al Programa de acciones en temporada de lluvias 2019, presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo el pasado nueve de mayo.

“Los problemas relacionados con el agua y la sustentabilidad son interdisciplinarios. Tenemos que actuar desde una visión que vaya desde una cultura del agua y valore el recurso, hasta garantizar el derecho humano al agua”, comentó.

La propuesta que presentará Aguilar Solache pide la intervención de las Secretarías de Obras y Servicios; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; al Sistema de Aguas; al Instituto de Verificación Administrativa, así como a los titulares de las 16 alcaldías, para que sensibilicen a la población y los inviten a no tirar basura en el drenaje, con lo cual se evitarían inundaciones.

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos