CNDH condena agresión policial contra reportera que denunció intento de violación sexual

CNDH condena agresión policial contra reportera que denunció intento de violación sexual

CIUDAD DE MÉXICO, a 25 de agosto 2019 (PERIODISMOENACCION.COM / AMPRYT).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones de particulares y de autoridades contra la reportera Mitzi “T”, en el estado de Michoacán, y solicitó a las autoridades correspondientes medidas cautelares para salvaguardar su vida e integridad. De acuerdo con la

CIUDAD DE MÉXICO, a 25 de agosto 2019 (PERIODISMOENACCION.COM / AMPRYT).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones de particulares y de autoridades contra la reportera Mitzi “T”, en el estado de Michoacán, y solicitó a las autoridades correspondientes medidas cautelares para salvaguardar su vida e integridad.

De acuerdo con la reportera, el martes 20 de agosto fue víctima de un intento de violación, pero al pedir ayuda, policías municipales de Morelia, Michoacán, la golpearon, se burlaron de la ropa que vestía y de su profesión, diciéndole que se “creía muy influyente”, pero que eso no le iba a servir”.

La periodista recibió diversos golpes en la cara de parte de dos mujeres policías. A pesar de presentar dos hematomas grandes alrededor de los ojos, “el médico no quiso legitimar que yo tenía golpes visibles”, y la jueza que escuchó su parte “indicó que no tenía ningún golpe porque el médico también negó que tuviera algún golpe”, según narró en un video difundido en redes sociales.

Durante su detención en los separos municipales, también fue violentada por su vestimenta y su profesión. “Se me trató con mucha saña, mucha burla”, narró la reportera, quien por pedir ayuda fue detenida y liberada antes de las 24 horas. La reportera denunció que las agresiones en su contra se dieron en su calidad de mujer, pero también porque se dedica al periodismo.

La CNDH expresó su solidaridad con la víctima y las mujeres periodistas de Michoacán, y demandó la pronta y efectiva investigación de los hechos para dar con los responsables de la agresión sexual que sufrió y llevarlos ante la justicia.

“Las mujeres periodistas están expuestas a la violencia institucional y la revictimización cuando acuden a denunciar agresiones tan graves como la violencia sexual en su contra”, denunció el comunicado. La CNDH afirmó que estuvo en contacto con la reportera y se reunirá con ella, en Morelia, con el fin de brindarle el acompañamiento y atención que corresponda.

A la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Michoacán, el organismo requirió implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de la víctima y su familia, proporcionarle la atención médica que requiera y “realizar una investigación inmediata para determinar la responsabilidad de ese personal del servicio público que, por acción u omisión, intervino en los hechos descritos”.

El organismo agregó que “resultan inadmisibles todas y una de las agresiones contra las mujeres en México, demanda que sigue pendiente de resolverse por todas las autoridades del país”. En el caso de las mujeres periodistas, destacó el comunicado, se ven expuestas a distintos riesgos por su labor y enfrentan violencia institucional y revictimización cuando denuncian.

En lo que va del año 2019, el programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC) ha documentado 104 agresiones contra mujeres periodistas, un aumento comparado con el año 2018 cuando se documentaron 101 casos.

Con información de Cimac Noticias

Foto: César Martínez

hugo
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos