Vigilará PRD que no haya abusos fiscales por parte del gobierno federal al contribuyente en el 2020

Vigilará PRD que no haya abusos fiscales por parte del gobierno federal al contribuyente en el 2020

El grupo parlamentario del PRD advirtió que se mantendrá vigilante de que no haya abusos al contribuyente, ante la aprobación de la Miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2020, en las cuales persisten los riesgos debido a decisiones erróneas del gobierno Federal y a un difícil entorno económico internacional. Aunque la bancada perredista

El grupo parlamentario del PRD advirtió que se mantendrá vigilante de que no haya abusos al contribuyente, ante la aprobación de la Miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2020, en las cuales persisten los riesgos debido a decisiones erróneas del gobierno Federal y a un difícil entorno económico internacional.

Aunque la bancada perredista reconoció la incorporación de algunas de sus propuestas en las medidas que se echaron atrás, durante su discusión en la Cámara de Diputados, por ser claramente regresivas y contrarias al interés de grupos sociales de escasos recursos.

En un comunicado, aseguraron que los diputados perredistas se mantendrán atentos a cualquier intento de abuso en la recaudación por parte del gobierno Federal en aras de obtener ingresos con impuestos injustos, inequitativos y desproporcionados para sufragar proyectos inviables y programas sociales con fines político-electoreros mientras, por otra parte, omite la prestación de bienes y servicios básicos a la población, como atención médica y medicamentos.

Para el PRD, el riesgo de que el gobierno insista en recaudar como sea es real porque los supuestos económicos en los que se basó son inciertos, fundamentó sus expectativas en cifras dudosas y se obstina en sus errores, como la perspectiva que tiene sobre producción, exportación y precio del petróleo.

Cada dólar menos por barril del hidrocarburo significará 13 mil 600 millones de dólares menos por la escasa probabilidad de que se cumplan los pronósticos de la administración federal y sus partidos apoyadores en el Congreso.

La fracción perredista considera que si bien el gobierno podría tomar recursos de más de los Fondos de Estabilización (se habla de 126 mil millones de pesos) para arrancar el próximo año, esto podría ser insuficiente y se pretenderá entonces obtener recursos mediante abusos fiscales contra la población.

Los perredistas reconocen la necesidad de contribuir a la hacienda pública para que todos los órganos del Estado puedan cumplir sus funciones, pero se oponen a cualquier tipo de arbitrariedad.

Por ello, reiteran la necesidad de hacer cambios a las leyes del ISR, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para eliminar los “gasolinazos” que a diario se siguen dando, defender a los arrendatarios en los juicios en los que sean parte y otorgar mayores facultades a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, en este caso con cambios al Código Fiscal de la Federación.

Insistirán en eliminar el IVA a la enseñanza a la distancia, “en línea” o “virtual”; disminuir los gravámenes a micro, pequeñas y medianas empresas -como las productoras de cerveza artesanal-; aplicar tasa cero a productos de higiene femenina, libros, periódicos y revistas, y dar trato de consumidores finales a quienes realizan ventas al menudeo y/o por catálogo.

En cuanto a la Ley de Ingresos, el PRD reitera su oposición al incremento del Impuesto al Ahorro porque, a partir del 2020, la tasa pasará del 1.04 al 1.45 por ciento y en este año aumentó con relación al 2018, de 0.46 al 1.04.

Todos estos incrementos contrastan con el 0.40 por ciento de ganancia sobre inflación que obtienen los ahorradores, lo que es nada para la retención del 1.45 por ciento que realizarán los bancos sobre los rendimientos.
Consideraron estas medidas contra el ahorro un grave error del gobierno federal, ya que México se convierte rápidamente en un país de viejos, quienes tendrán cada vez mayores dificultades para ahorrar y vivir de sus ahorros, lo que se traducirá en una problemática social y económica para el país en poco tiempo.

Por otra parte, el PRD reiteró la necesidad de modificar la Ley de Ingresos en lo concerniente a los fideicomisos, ya que su administración es opaca a pesar de que manejan grandes cantidades de recursos.

Los diputados del PRD propusieron que los contratos de fideicomisos públicos deberán prever la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conforme a lo establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos