Ramírez Cuéllar señala serias carencias presupuestales en agricultura, educación e infraestructura

Ramírez Cuéllar señala serias carencias presupuestales en agricultura, educación e infraestructura

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó serias carencias presupuestales en rubros como agricultura, educación, infraestructura y salud. Durante el parlamento abierto para el análisis del PEF-2020, manifestó que un foco rojo es el monto asignado a la Secretaría de Agricultura, del que se debe corregir el sistema

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó serias carencias presupuestales en rubros como agricultura, educación, infraestructura y salud.

Durante el parlamento abierto para el análisis del PEF-2020, manifestó que un foco rojo es el monto asignado a la Secretaría de Agricultura, del que se debe corregir el sistema de comercialización totalmente obsoleto, donde el sujeto principal es el industrial y no el pequeño y mediano productor.

“Hay que impulsar al sector agrícola, porque tiene una reconfiguración y disminución en el presupuesto. Veremos qué se puede corregir, pero no podemos incrementar los recursos para seguir haciendo lo mismo que antes”, comentó.

Destacó que una manera de captar más recursos es gravar el alcohol y el tabaco; se pretendía recaudar más para invertir en salud, educación, infraestructura y en el campo, pero no se quiso, lo que restringió ingresos en 30 mil millones de pesos para el próximo año.

Por otro lado, aseguró que es una mentira, es politiquería, decir que se quería gravar el uso del agua. “Hoy el uso del líquido paga cero y así iba a continuar. Lo que se quería era que los excedentes del agua concesionada pagaran una cuota mínima para invertir en infraestructura hidroagrícola”.

Sin embargo, dijo, “protestaron los millonarios, porque el pequeño productor, de hasta 90 hectáreas, estaba protegido. Protestó quien se roba el agua, verdaderas mafias que se han enriquecido. Gente salió a protestar ayer; Bachoco, Bosco de la Vega, y beneficiarios eternos”.

Lo de ayer, añadió, “fue politiquería de diputados o senadores que se entregan a los brazos de los millonarios, pero continuaremos la lucha para que no haya robo en el agua. El líquido debe permanecer gratuito en la agricultura; no debe pagar un solo centavo el agua concesionada, sólo el que se exceda debe pagar algo para invertir en tecnificación”.

El diputado Ismael Hernández Deras (PRI) dijo que el gobierno federal y el Legislativo tienen la responsabilidad de escuchar y atender los requerimientos de aquellos sectores que impacten de manera positiva al agro.

Estimó que “no se pueden tomar decisiones sin escuchar a fondo a los productores y responder a las complejas condiciones del campo, porque es donde están los más pobres de los pobres”.

El recorte a la secretaría encargada de la agricultura es de 50 por ciento, lo que limitará la producción y no garantiza la soberanía alimentaria. “Hay riesgos por los graves recortes a los programas productivos en la ganadería y la pesca”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) resaltó que la Cámara de Diputados tiene clara su responsabilidad para que el presupuesto se diseñe de forma equitativa, toda vez que en el pasado su distribución promovió la generación de más pobres.

Enfatizó que la premisa fundamental de esta administración es detonar el crecimiento económico e impulsar un superávit primario que permita enfrentar la deuda pública.

Informó que en los próximos días se analizarán las modificaciones a la Ley de Ingresos realizadas por el Senado de la República, por lo que la participación de la ciudadanía es fundamental, a fin de tener elementos en la discusión del Paquete Económico.

El investigador del Colegio Mexiquense, Henio Gonzalo Millán Valenzuela, subrayó que el Estado debe “pegar en el clavo” a los problemas de desarrollo, por medio de competitividad y uso de tecnología.

Estimó que se ha involucionado en materia tecnológica y eso merma el avance económico. “Lo que requiere el país es inversión pública en innovación; no obstante, nuestro sistema educativo es una extensión del sistema político, que está diseñado para gestar orden y gobernabilidad, no para brindar enseñanza”.

Por su parte, Alejandro García Villasuso, encargado del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, de México Evalúa, afirmó que el escenario para el 2020 es complejo en desarrollo económico, principalmente porque las inversiones no se mantienen.

Aseguró que para que el gasto sea un impulsor se necesita no caer en ciclos marcados y frenar cada que hay un cambio de gobierno. “Es importante que la inversión no sea una situación de campaña y discursos, sino que verdaderamente se impulse a la Federación y a los estados”.

De la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Jorge Alejandro Ugalde advirtió que los programas implantados por el gobierno federal están orientados a lo social y no a lo económico. “Están confundidos y piensan que las asociaciones dispersan recursos, pero no es así”. Añadió que se desmantelan programas relevantes para impulsar a esta actividad primaria.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda producir el 75 por ciento de los alimentos consumidos, pero no se llega ni al 51 por ciento; por ello, resulta indispensable respaldar a los ganaderos.

El presupuesto, agregó, desmantela programas de inocuidad, lo cual es grave por la importación de animales de Centroamérica, que causa riesgos sanitarios para México.

Por su parte, Juan Carlos Moreno Brid, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que es necesario tomar en cuenta las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional respecto de impulsar políticas fiscalizadoras contracíclicas y no monetarias, dado que el panorama externo es de recesión, por lo que México debe tomar precisiones, con el fin de no parecer “zombie” ante estas circunstancias.

Destacó que cuando la economía pierde impulso es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda diseñar mecanismos que compensen los afectos adversos; es decir, que gaste más y con ello fomentar la estabilidad monetaria. “Sin crecimiento no hay empleo ni productividad”.

Advirtió que una política fiscal mal ejecutada retrasa el crecimiento, detiene la inversión y genera problemas para mantener la sostenibilidad de la deuda.

Adrián García Gómez, coordinador del Área de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, aseguró que en el presupuesto 2020 se debe contemplar la conexión energética de la zona peninsular con las aéreas donde se genera, para evitar alzas de tarifas energéticas o desabasto.

Explicó que hay una disparidad entre los polos de generación y los de consumo energético; es decir, en la actualidad las zonas donde se genera energía no necesariamente es la que más consume, de ahí la importancia de invertir en líneas de transmisión.

El representante de la Finca Agraria, José Refugio Perusquia Nieves, apuntó que el sector agrario nacional, a partir del Tratado de Libre Comercio, se tiene que enfrentar a sus homólogos estadounidenses, quienes tienen mayor tecnificación y subsidios gubernamentales para el costo de producción, por lo que es necesario que se analice en el PEF 2020 a este rubro.

Resaltó que en este presupuesto inició una política de reducción de apoyo a este sector. “Ha habido una estigmatización por las organizaciones del campo, que se roban los recursos, pero no todas somos así”, y solicitó reconsiderar estas medidas.

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Enrique Jurado Juárez, manifestó que como representante de los gobiernos estatales dan la bienvenida al Plan Nacional de Desarrollo en la materia, porque plantea una diferencia regional, apoyo al pequeño productor; empero, “vemos un tema de riesgo, ingobernabilidad e inconformidad social por el actual proyecto presupuestal”.

A pesar de ser décimo productor mundial de alimentos y en exportación agroalimentaria, el 71 por ciento de este sector está en pobreza y 39 por ciento de los campesinos son mayores de 60 años; además, el 7 por ciento tiene acceso a créditos, por lo que sugirió apoyar al sureste, pero no sólo de manera económica, sino con infraestructura productiva, que les permita la conexión con Centroamérica.

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos