Temen privatización del Río Magdalena

Staff Periodismo en Acción Foto: Congreso CDMX Ciudad de México, 12 diciembre 2019.- Ante el temor de que el Río Magdalena, el único vivo existente en la Ciudad de México sea privatizado, la alcaldía Magdalena Contreras en coordinación con la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, trabajarán para evitar que sea

Staff Periodismo en Acción

Foto: Congreso CDMX

Ciudad de México, 12 diciembre 2019.- Ante el temor de que el Río Magdalena, el único vivo existente en la Ciudad de México sea privatizado, la alcaldía Magdalena Contreras en coordinación con la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, trabajarán para evitar que sea entubado.

Durante el “Foro del Parlamento Abierto Agua, Medio Ambiente y Crisis Climática”, organizado por la Comisión de Gestión Integral del Agua, la alcaldesa Patricia Ortiz destacó la importancia de la demarcación al ser una de las pocas fuentes para dotar de agua a los habitantes de la capital.

Por ello dijo, no se permitirá que la cuenca del Río Magdalena, la cual provee un 20% de agua a la ciudad y genera 20 millones de metros cúbicos anuales de agua, sea entubado o privatizado por intereses particulares, por lo que a partir de enero comenzarán los trabajos de la alcaldía junto con el Sistema de Aguas CDMX para limpiar una parte del río.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso, Guadalupe Aguilar Solache, consideró de gran relevancia organizar una serie de mesas de trabajo y recorridos con las diferentes dependencias capitalinas (SEDEMA, SACMEX, CONAGUA, CORENA, Alcaldía y Comuneros), con la finalidad de rescatar el único manantial que existe en la capital.

“Tenemos que dejarnos de partidos, colores e intereses, lo que debemos anteponer es no dejar a los habitantes de la Ciudad sin agua. La intención es hacer recorridos y mesas de trabajo, además de otro foro, porque es un compromiso del Congreso y de la propia Comisión que presido la de garantizar el derecho humano al agua”, reflexionó la congresista.

La diputada local agregó que la cuenca del Río Magdalena se encuentra en peligro de abastecer del líquido a la capital por la falta de recursos para su saneamiento, sobre todo de la parte media hacía abajo, y por la falta de acuerdos entre comuneros.

La legisladora explicó además que este río le brinda a la ciudadanía servicios ambientales como provisión de agua dulce, madera, alimento, apoya al control de erosión y mantenimiento del suelo, almacenamiento de nutrientes, control de plagas y enfermedades, control de sequías, además de sitios para dispersión y diversión de
la población.

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos