PAN, PRI, MC y PRD convocan a un diálogo nacional para salvaguarde salud y economía

PAN, PRI, MC y PRD convocan a un diálogo nacional para salvaguarde salud y economía

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD convocaron a un diálogo nacional para establecer una Agenda Propositiva para salvaguardar la vida de los mexicanos y garantizar que ninguna familia se quede sin dinero por esta crisis económica mundial. Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal anunciara que México entró en la fase tres

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD convocaron a un diálogo nacional para establecer una Agenda Propositiva para salvaguardar la vida de los mexicanos y garantizar que ninguna familia se quede sin dinero por esta crisis económica mundial.

Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal anunciara que México entró en la fase tres de la pandemia por el Covid-19.

“México entra a una de las etapas más críticas de su historia y hoy más que nunca se requiere de unidad para sacar adelante al país de la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta. Ante este escenario, en acuerdo, los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados, convocaron a entablar un Diálogo Nacional”, señalaron en un comunicado.

Propusieron la creación de dos decálogos, uno enfocado en salud y otro en materia económica.

Respecto del de salud, propusieron efectuar acciones para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento oportuno del Covid-19, sin ningún tipo de discriminación por razones de género, origen étnico-racial, edad, preferencia sexual o condición socioeconómica. Además, que esta enfermedad sea considerada como generadora de gastos catastróficos.

También, garantizar el trato digno y solidario a adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y a quienes se encuentran privados de su libertad. Establecer atención especial a las comunidades indígenas y afromexicanas, dando información y servicios médicos en su idioma materno.

Llevar a cabo pruebas masivas a la población e implementar protocolos para evitar contagios en los centros de salud, y brindar un tratamiento médico adecuado, acceso a medicamentos para los enfermos, así como servicios de salud mental para la población más expuesta a los efectos de la pandemia.

Regularizar las plazas de base de trabajadores de la salud que no contaban con seguridad social por su esquema de contratación; pagarles 30% más por riesgo y que cuenten con un seguro de vida.

Proporcionar el suministro de equipo e insumos de calidad para las y los trabajadores del sector salud y de todos aquellos que desempeñan actividades prioritarias para la economía del país.

Reforzar las medidas de vigilancia, prevención, denuncia y atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes a víctimas de violencia. En particular, los casos de violencia doméstica o sexual en el contexto del confinamiento.

Cumplir con los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos para atender la pandemia y establecer un portal de transparencia transversal. También, garantizar el libre ejercicio del periodismo, estableciendo protocolos de salud que permita a periodistas sobrepasar las restricciones de circulación y monitorear las acciones públicas frente a la pandemia.

Referente al decálogo en materia económica, las bancadas proponen destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para atender a los enfermos por el coronavirus.

Solicitan que los recursos económicos beneficien principalmente a empresas mexicanas, impulsando el mercado interno de producción-consumo. Asimismo, establecer un Seguro de Desempleo para los mexicanos que pierdan su trabajo en los próximos cuatro meses.

Piden establecer un Programa de Empleo Temporal pagando para que la población permanezca en su hogar. Del mismo modo, promover un programa de liquidez para pequeños comercios y cooperativas.

Brindar créditos para liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) a través de la Banca de Desarrollo. De igual forma, diferir cuatro meses los pagos de los créditos del Infonavit y Fovissste.

También solicitaron garantizar abasto de alimentos en todo el país, evitar el incremento de precios, e implementar un programa emergente de control sanitario en el sector agropecuario y brindarle facilidades económicas, por el número de empleos que representan en el país.

Aplicar acciones de emergencia en el sector turismo, para la reactivación inmediata de hoteles, comercios y servicios una vez concluida la contingencia. Bajar el precio de la energía eléctrica de forma consecuente con la caída en el precio de los combustibles y mantener los precios de mercado en la gasolina, el diésel, el gas natural y gas LP, sin aumentar los impuestos.

Finalmente, expusieron que durante la discusión del paquete económico 2021, las medidas deberán ser acompañadas por una Reforma Hacendaria, que aborde los rubros de ingreso, gasto, deuda y coordinación fiscal, fortaleciendo la viabilidad económica de largo plazo del país.

Admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos