¿Es legal la rifa del Avión Presidencial? El constitucionalista Fredy Erazo responde

¿Es legal la rifa del Avión Presidencial? El constitucionalista Fredy Erazo responde

  * El mensaje es claro, contundente y está lleno de simbolismos: no más lujos innecesarios y sí a la austeridad, destacó el jurista Muchas han sido las críticas para el presidente López Obrador por “rifar un avión que no es avión” para cumplir con una de sus más emblemáticas propuestas de campaña: rifar el

 

* El mensaje es claro, contundente y está lleno de simbolismos: no más lujos innecesarios y sí a la austeridad, destacó el jurista

Muchas han sido las críticas para el presidente López Obrador por “rifar un avión que no es avión” para cumplir con una de sus más emblemáticas propuestas de campaña: rifar el lujoso Avión Presidencial comprado por el expresidente Felipe Calderón y usado por el expresidente Enrique Peña Nieto, símbolo de la corrupción y los excesos del periodo neoliberal.

Ante los múltiples señalamientos de ilegalidad en la rifa y las numerosas descalificaciones por usar la imagen de este avión en una rifa de la Lotería Nacional, cuando lo que se rifará en realidad es su equivalente en efectivo y la aeronave aún no se logra vender, consultamos al abogado constitucionalista Dr. Fredy Erazo Juárez, para aclarar el tema y salir de dudas de una vez por todas.

El jurista fue contundente al detallar por qué no es ilegal llevar a cabo la rifa de esta forma, y aseguró que lleva implícito un poderoso mensaje de austeridad y lucha contra la corrupción y los lujos innecesarios en la Administración Pública.

Más allá de lo evidentemente jurídico, explicó Fredy Erazo, el mensaje es claro, contundente y está lleno de simbolismos: no más lujos innecesarios y sí a la austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, parafraseó al presidente López Obrador.

El Avión Presidencial es el símbolo de los excesos del presidencialismo del periodo neoliberal, y que AMLO decida rifarlo, siendo un personaje íntimamente ligado al pueblo y abiertamente contrario a los lujos faraónicos, concuerda claramente con la línea que maneja para dirigir al país, destacó.

Erazo Juárez dijo que “SÍ” es válida la venta de un bien adquirido en sexenios anteriores, esto de acuerdo a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Ahí se menciona en su artículo 36, puntualizó, que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado podrá vender los bienes que le sean transferidos, cuando el precio sea igual o superior al determinado por un avalúo vigente, siempre y cuando la venta se realice mediante los procedimientos detallados en la ley.

Y aunque la posibilidad de sortear un bien no está contemplada en la Ley, la realidad es que propiamente no se trata de sortear el avión como tal, sino que esto es parte de la forma de comunicar las acciones de gobierno.

Ante las críticas por rifar o vender el Avión Presidencial, Erazo Juárez dijo que la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido desde el primer momento de su gestión la austeridad, es por ello que en sus discursos siempre se comprometió a no usar esta lujosa aeronave.

Aunado a ello, mencionó que dicho avión se vendería en un primer momento y posteriormente se determinó que se rifaría, ante tal circunstancia el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado alternativas a fin de combatir la corrupción que ha sido heredada por los gobiernos anteriores, por lo cual ha buscado generar ingresos a la Federación y aplicarlos en los sectores sociales prioritarios como es el caso.

A pregunta expresa sobre el uso de los recursos de la rifa para insumos de salud para la pandemia, el jurista dijo que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, el objeto de dicho organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo.

Dichos recursos, una vez deducido el monto de los premios, reintegros y gastos de administración, así como el importe que se asigne para formar e incrementar las reservas y garantías a que se refiere esta Ley, serán enterados a la Tesorería de la Federación para el cumplimiento de su destino específico, por lo que en este caso el destino es para insumos de salud para la pandemia.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos