Aquí sólo mis chicharrones truenan (yo soy la dueña)

Aquí sólo mis chicharrones truenan (yo soy la dueña)

  Los chicharrones LUCERO MARQUEZ El patrimonio tiene distintas concepciones, expresiones y contextos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece una división entre patrimonio material o tangible, e inmaterial o intangible. Los chicharrones del patrimonio material son el conjunto de todos los bienes que se tienen,

 

Los chicharrones

LUCERO MARQUEZ

El patrimonio tiene distintas concepciones, expresiones y contextos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece una división entre patrimonio material o tangible, e inmaterial o intangible.

Los chicharrones del patrimonio material son el conjunto de todos los bienes que se tienen, ya sean inmuebles (como una casa, un departamento o un terreno), muebles (como joyas, obras de arte, mobiliario, entre otras cosas), vehículos.

Los chicharrones viejos

Hace algunos miles de años, tanto a nivel mundial, como en mi México lindo y querido, las mujeres no tenían la condición de sujeto legal, y se les consideraba parte del hogar y cuya cabeza era un hombre y hasta el matrimonio, las mujeres estaban custodiadas por sus padres y otros parientes hombres.

El acceso de las mujeres a la propiedad está asociado históricamente a la consagración legal de su inferioridad jurídica, vinculada estrechamente a su estado civil. Las mujeres no podían ni contratar, ni hipotecar, ni vender, ni comprar bienes inmuebles, ni aceptar herencias, ni comparecer en juicio, sin la autorización escrita del marido.

Chicharrones a la venta

El proceso de reforma de los derechos de propiedad ha plasmado el reconocimiento y la consecución de una capacidad legal más plena por parte de las mujeres y su derecho a administrar sus propios bienes, así como actuar como testigo, comparecer ante una Corte, demandar y ser demandadas.

Sin embargo, aún falta echarle más chile a los chicharrones para que se haga efectivo el desarrollo con justicia económica; las mujeres debemos ejerce plenamente los derechos a la distribución equitativa de bienes, patrimonios, ingresos y servicios; igualdad de oportunidades para obtener recursos económicos y la propiedad de la tierra.

Este 10 de mayo, además de felicitar a las mujeres que ejercieron su derecho a la maternidad, a las mujeres que eligieron ser mamás por convicción, a las mujeres que decidieron ser madres biológicas o adoptivas, a las mujeres que su elección de vida fue y es la crianza… FELICIDADES.

Este 10 de mayo, les deseo como regalo no sólo para hoy, sino para todos los días: Una vida digna libre de toda violencia física, sexual, económica, patrimonial, psicológica… y que a los chicharrones también se les eche más limón y sal: se valore y reconozca la contribución de las mujeres en el desarrollo económico de mi México lindo y querido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos