Cartoneros xochimilcas elaboran Judas

Cartoneros xochimilcas elaboran Judas

  * Preservan tradición pese a pandemia. *En templos religiosos no habrá “Quema de Judas” para evitar contagios. Los artesanos de cartonería están convencidos que cada pieza que elaboran tiene su propia alma ya que se construyen de manera particular. “Desde que las empezamos a transformar ellas mismas nos dictan cómo quieren que se pinten,

 

* Preservan tradición pese a pandemia.

*En templos religiosos no habrá “Quema de Judas” para evitar contagios.

Los artesanos de cartonería están convencidos que cada pieza que elaboran tiene su propia alma ya que se construyen de manera particular. “Desde que las empezamos a transformar ellas mismas nos dictan cómo quieren que se pinten, con qué color, incluso, alguna greca o adorno”, dice el artista, Luis Carlos Mendoza Cruz, oriundo del barrio de San Cristóbal, Xochimilco.

Asimismo, señala que estas artesanías expresan los sentimientos de quien los elabora. “Cuando estás triste o feliz, esto se refleja en la pieza”.

Durante Semana Santa los cartoneros de la región elaboran Judas gigantescos de 4 a 5 metros de altura. Este año, debido a la pandemia por COVID-19, no habrá quema en los templos religiosos para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Luis Carlos Mendoza recuerda que antes de la epidemia, en vísperas del Sábado de Gloria, los fieles católicos xochimilcas se preparaban para la “Quema de Judas” en plazas o atrios de las Iglesias, la cual simboliza el triunfo del bien sobre el mal, de ahí que la figura a quemar sea de un diablo.

El artesano explica que estas figuras hechas de cartón, alambre, carrizo, engrudo, papel picado y pintura vinílica o esmalte, hacen referencia a Judas Iscariote, quien traicionó y entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata.

Por su parte, el también cartonero, Víctor Rosas, del barrio Xaltocan, señala que esta tradición tan arraigada tiene su origen con la llegada de los misioneros en la época de la conquista, quienes usaron la figura de Judas para representar el mal.

Asimismo, agrega que la religión jugó un papel muy importante en la elaboración de artesanías. Señala que de aquí emergen grandes inspiraciones artesanales que se exponen en Día de Muertos, Navidad y Semana Santa.

Enfatiza que los barrios famosos por quemar los Judas más gigantescos, de alrededor de hasta 4 o 5 metros de altos son: La Santísima, La Asunción y San Antonio, así como en el templo del pueblo de Santiago Tepalcatlapan. Sin embargo, por la pandemia este año tampoco habrá quema de estas piezas como se acostumbraba en Xochimilco.

Por último, ambos artesanos hacen una invitación a adquirir sus pequeños “Judas” en el barrio de Xaltocan, en la calle de Galeana número 13.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos