Celebran programa para incorporar a trabajadoras del hogar al IMSS

Celebran programa para incorporar a trabajadoras del hogar al IMSS

Ciudad de México 02 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez, se congratuló por la puesta en marcha del programa piloto para incorporar a trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La legisladora del Partido del Trabajo (PT) resaltó

Ciudad de México 02 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez, se congratuló por la puesta en marcha del programa piloto para incorporar a trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) resaltó que con esta medida se busca dignificar el trabajo doméstico y beneficiar a las dos millones 236 mil 239 personas que viven de esta actividad.

“Es una muestra más de que la Cuarta Transformación va, y muy en serio, por lograr la justicia social que tanto demanda el pueblo de México”.

Señaló que el PT, fiel a su ideología, siempre ha pugnado por la defensa de la clase trabajadora y con estrategias como ésta se continúa pagando la deuda histórica que existe hacia este sector, que durante años demandó mejores condiciones laborales y acceder a la seguridad social, lo que hoy es una realidad.

“Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 95 por ciento de los trabajadores del hogar son mujeres, de las cuales 86.3 por ciento se ocupan en labores como empleadas domésticas; 9.3 por ciento dedicadas al cuidado de niños, personas con discapacidad o personas de la tercera edad; 3.4 por ciento son choferes y 0.9 son cocineras”, detalló.

Los hombres, agregó, se emplean como choferes, 57.9 por ciento; les siguen 37.3 como empleados del hogar; 4.3 se dedica al cuidado de niños o ancianos; y 0.5 son cocineros.

En ese sentido, la legisladora por Michoacán lamentó que sólo 2.1 por ciento de los trabajadores del hogar cuentan con registro ante el IMSS y con prestaciones; en contraste, 72.4 por ciento no tiene beneficio alguno; sólo 22.8 por ciento no tiene seguridad social pero sí cuenta con alguna otra prestación; y 0.4 por ciento sólo tiene seguridad social.

 

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos