Crear padrón fiscal vinculado al registro federal de contribuyentes para combatir la informalidad: PAN

Crear padrón fiscal vinculado al registro federal de contribuyentes para combatir la informalidad: PAN

Ciudad de México, 24 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Casi 31 millones de personas trabajan en las distintas modalidades de la economía informal y según fuentes oficiales, su aportación al total de todo lo que produce nuestra economía representa un cuarto del Producto Interno Bruto, por tal razón, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba planteó combatir la

Ciudad de México, 24 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Casi 31 millones de personas trabajan en las distintas modalidades de la economía informal y según fuentes oficiales, su aportación al total de todo lo que produce nuestra economía representa un cuarto del Producto Interno Bruto, por tal razón, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba planteó combatir la informalidad.

Lo anterior, mediante la creación de un padrón fiscal de carácter obligatorio para las personas físicas, a partir de cumplir criterios específicos para su registro determinado en el Código Fiscal de la Federación.

Ascencio Barba aseguró que la creación de un padrón fiscal vinculado al Registro Federal de Contribuyentes ayudaría, sin duda, a combatir la informalidad, generar nuevos ingresos tributarios al próximo Gobierno, crear empleos en el marco de la formalidad y, por supuesto, a generar bienestar de los trabajadores y sus familias.

La iniciativa presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados plantea modificar los artículos 7 de la Ley del SAT; 32-J del Código Fiscal de la Federación; y, 23 y 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que entre otras cosas propone:

Facultar al SAT para elaborar, integrar y mantener actualizado dicho Padrón
Indicar que éste estará compuesto por nombre y situación ante el RFC y será obligatorio para personas físicas
Señalar los requisitos que deberán cumplir las personas físicas que sean registradas en el Padrón y no cuenten con un RFC
Establecer la información del Padrón será pública y estar disponible en la página electrónica del SAT; y
Determinar que ningún programa social podrá apoyar a aquellas personas físicas que no se encuentren registradas previamente en el Padrón.

México es un país con una economía informal que preocupa desde hace varios años y que, sin duda, demuestra la falta de respuestas eficientes y eficaces del Gobierno Federal para hacer frente a tan complicado problema, sostuvo el panista.

Reconoció que en el último año, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la economía informal creció el 2.2 por ciento, destacando el sector agrícola y las empresas como el polo de concentración de personas en esta condición. “El problema no es menor si consideramos que a lo largo de 30 años la informalidad del país ha sido alta y persistente”, aclaró.

El también integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, señaló que la informalidad en México es superior al promedio de los países latinoamericanos, que se ubican en un 40 por ciento y de los países de Europa y de Asia Central que registran una informalidad de un 25 por ciento.

Si a esta condición de carácter permanente le sumamos, dijo el Diputado por Guanajuato, las variadas posibilidades legales e ilegales de evasión fiscal en la economía formal, resultan evidentes las razones por las que México tiene una recaudación tributaria inferior a la de los países principales del mundo.

“Si comparamos a México con el resto de América Latina, nuestro país sólo recauda el 17.2 por ciento, como proporción del PIB, mientras que en Latinoamérica se recauda en un promedio el 22.7 por ciento y los países integrantes de la OCDE, del cual formamos parte, es el 34 por ciento”, apuntó.

Anotó que el Gobierno Federal sigue cobrando impuestos a los contribuyentes de siempre, la diferencia es que ahora existen tasas impositivas superiores a la de cualquier país de similar economía y una menor posibilidad de deducciones que dañan a los ingresos de las familias mexicanas.

Para finalizar, exhortó a todas las fuerzas políticas para apoyar su proyecto de ley, que es en beneficio de todos los mexicanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y análisis.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos