En votación dividida, confirma Tribunal expulsión de Cordero del PAN

En votación dividida, confirma Tribunal expulsión de Cordero del PAN

Ciudad de México 28 Marzo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).– En votación dividida, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó esta noche la expulsión de Ernesto Cordero del PAN, por considerar que cayó en actos de deslealtad al partido al actuar de manera sistemática contra él esa fuerza política y su

Ciudad de México 28 Marzo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).– En votación dividida, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó esta noche la expulsión de Ernesto Cordero del PAN, por considerar que cayó en actos de deslealtad al partido al actuar de manera sistemática contra él esa fuerza política y su candidato a la presidencia, lo que lo daño en el marco del proceso electoral de 2018.

En sesión pública, los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez se manifestaron a favor de revocar la expulsión, ya que si bien el ex senador dijo que votaría a favor de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, no pidió votar a favor de este, ni que se sufragara contra el abanderado del blanquiazul, Ricardo Anaya.

Consideraron que su actuación no se encuadra en el ámbito de la deslealtad, sino de la libertad de expresión.

Un acto de deslealtad seria llamar a votar por otro candidato, lo cual no realizó el ex senador, enfatizaron.

También subrayaron que los cuestionamientos del ex secretario de Hacienda a la dirigencia del PAN y al entonces candidato presidencial, demuestran su desavenencia con el instituto político, pero el alcance jurídico de expulsarlo es desproporcionado. La confrontación no puede derivar en la salida de un militante, pues ello sería contrario a principios democráticos. Las instituciones no deben temer a la crítica, enfatizaron.

En contrapartida, los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Mónica Soto y José Luis Vargas se manifestaron a favor de la expulsión, pues Ernesto Cordero si cayo en actos de deslealtad, toda vez que actuó de manera sistemática contra su partido y sus acciones si dañaron al PAN.

Por otra parte, todos los magistrados votaron por declarar infundada la queja de un militante del PRD en contra de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, por haber dicho que votaría por Meade, lo que sería susceptible de ser sancionado con la expulsión.

Aunque el mandatario informó que votaría por Meade, lo hizo en ejercicio de su libertad de expresión y sin que se presentará sistenaticidad de conductas tendientes a dañar al partido del sol azteca, explicaron.

 

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos