Evidencian otro caso donde la DEA fabricó pruebas

Evidencian otro caso donde la DEA fabricó pruebas

  El caso del General Salvador Cienfuegos donde la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA utilizó “pruebas” falsas para armar un caso de narcotráfico no es el único en México. El documento que se muestra a continuación se trata de una declaración bajo juramento del agente especial de la DEA Anthony Lewis asignado en Houston

 

El caso del General Salvador Cienfuegos donde la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA utilizó “pruebas” falsas para armar un caso de narcotráfico no es el único en México.

El documento que se muestra a continuación se trata de una declaración bajo juramento del agente especial de la DEA Anthony Lewis asignado en Houston Texas, para una Solicitud de Extradición.  En el mismo oficio se afirma haber detenido a Eleazar Medina Rojas días antes del 9 de Abril del 2007 en un operativo de fuerzas del orden público en México, donde se habrían decomisado armas, droga y dólares. El testimonio del agente agrega que legalmente interceptaron comunicaciones donde se involucra al señalado que ya había sido puesto en libertad.

Para el abogado defensor Alberto Ramírez desde un inicio debió ser improcedente la detención y juicio de extradición de su representado: “La DEA miente para obtener la extradición de una persona faltando la lealtad y buena fe que existe en el tratado de extradición celebrado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. No obstante la Fiscalía General de la República también falta a este principio, pues tiene pleno conocimiento de que la petición formal de extradición contiene pruebas falsas como esta y aun así solicitó a un juez federal la detención de Eleazar Medina Riojas, violando la Ley de Extradición Internacional pues debió estimar improcedente la solicitud que hace el gobierno americano”.

Por estos hechos la competencia directa en investigación debió ser la Procuraduría General de la República, con indagatorias de armas, drogas y lo relacionado a efectivo en moneda extranjera. Sin embargo, la ahora Fiscalía General de la República no cuenta con registro alguno de la detención, ni de lo decomisado, mucho menos de tal operativo del cual debió estar involucrada. Así lo muestra el oficio DEX/0509/2018 del Expediente de Extradición 5/2018, fechado el 19 de abril de 2019.

“Esta Fiscalía informa que una vez que se ha allegado de las respuestas hechas por las Subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia todas de la Fiscalía General de la República no se cuentan con registros de detención o parte informativo de la captura de Eleazar Medina Rojas “Chelelo””.  Se desprende del documento oficial.

 

Por un testimonio que oficialmente no fue real el detenido se ha mantenido en la cárcel durante dos años en espera de una extradición que no tiene sustento.

“La DEA tiene que explicar quien hizo el expediente, quien lo fabricó, por qué lo detienen al General 10 días antes de la elección”, reconoció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de enero ante la exoneración del que fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos