Imparable el Tren Maya frente a los embates de amparos por las ONG’S

Imparable el Tren Maya frente a los embates de amparos por las ONG’S

– “El Tren Maya, va porque va” lo ha reiterado AMLO; viene a supervisar avances de obras en los tramos de Tabasco; Campeche; Yucatán y dar el banderazo al tramo 5 en Cancún, Q.roo. Las comunidades sí lo quieren, no así el grupo “Indignación A.C”; la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, y Chuun

– “El Tren Maya, va porque va” lo ha reiterado AMLO; viene a supervisar avances de obras en los tramos de Tabasco; Campeche; Yucatán y dar el banderazo al tramo 5 en Cancún, Q.roo. Las comunidades sí lo quieren, no así el grupo “Indignación A.C”; la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, y Chuun t’aan Maya de Yucatán; asegura Fonatur.

El Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30% “a como dé lugar” y descartó afectaciones en otros tramos por estos amparos, declaró a EFE la semana pasada el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El Presidente de la República; AMLO reiteró que “el Tren Maya va porque va” y anuncia que vendrá y recorrerá el sureste del país para supervisar la obra esta semana del 5 al 7 de marzo; los avances de las obras del Tren Maya y constatará personalmente el tramo 4 en San Román; el tramo 3 de San Bernardo, Kopomá en Yucatán; el Tramo 2, de Felipe Carrillo Puerto, Champotón en Campeche; el Tramo 1, en Tenosique, Tabasco, y dará el banderazo para el tramo 5 del proyecto en Cancún Q.Roo.

Aseguran que las comunidades que son aledañas a la construcción del Tren Maya no intentan detener las obras, son algunas ONG’s las que interponen amparos para detenerlas, por conflictos de interés político; empresas y organizaciones extranjeras que les aportan financiamiento que tienen que comprobar de una u otra manera; pasando por encima del desarrollo y bienestar de los pueblos.

Son algunas ONG’s las que interponen amparos para detener la obra del Tren Maya, por conflictos de interés político; empresas y organizaciones extranjeras.

El Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien tiene la responsabilidad y el compromiso con la gente y el gobierno de la República de concretar la construcción del Tren Maya que activará la economía y turismo en todo el sureste del país; manifestó a EFE la semana pasada que el nuevo ferrocarril concluirá este 2021 con un avance del 30% “a como dé lugar” (pase lo que pase) y descartó afectaciones en otros tramos por amparos; que tendrán igual una respuesta legal a las ONG’s para una solución pacífica y se continúe con las obras.

Es “Indignación A.C” la ONG que ha desafiado el proyecto afirmando que el Ejecutivo Federal ha violado sistemáticamente los derechos de las comunidades mayas a la libre determinación al “invisibilizarlas” y excluirlas del proceso de toma de decisión sobre un proyecto que afecta y pone en riesgo su territorio” y ha sido la causa por la que, como institución ha enfrentado la obra magna de AMLO; aunque por otra parte las comunidades en su mayoría quieren el Tren Maya.

Las organizaciones mexicanas anunciaron a fines de enero pasado que obtuvieron más recursos legales para frenar de forma temporal las nuevas obras del tramo 3 del Tren Maya, la obra emblemática del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país.

Aseguran que las comunidades que son aledañas a la construcción del Tren Maya no intentan detener las obras, son las ONG’s las que interponen amparos para detenerlas.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Chuun t’aan Maya de Yucatán y el grupo “Indignación A.C”, obtuvieron las suspensiones provisionales, es decir, medidas cautelares por tres juicios de amparo en contra de las obras del Tren Maya, ordenados por el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán.

Cabe destacar que “Los amparos no han sido presentados por las comunidades. En su gran mayoría, las comunidades, han demostrado su apoyo al Tren Maya. Los que se manifiestan y tienen todo el derecho, más no pueden autodenominarse como comunidades, son las ONG’s. Es un grupo de cinco o seis, las que han presentado amparos para detener la construcción”, asegura Fonatur.

Además, que “Los amparos afectan principalmente las obras nuevas. No se pueden hacer amparos contra una vía de comunicación porque ya operan. Más del 90 por ciento del recorrido del Tren Maya es sobre derechos de vía persistentes, llámese ferrocarril o carretera. Los amparos son en obras nuevas, y estamos en proceso de presentar nuestras pruebas para seguir adelante”. Algunos de los lugares en donde está detenida la construcción del proyecto son: Mérida, Izamal, y Chocholá, todos en territorio yucateco.

Pese a que un juzgado de Yucatán concedió una suspensión contra la construcción del Tren Maya en tres municipios, la obra continuará, informó Fonatur.

El juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió ahora en febrero la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya para que las autoridades se abstengan de realizar actos para la construcción de obra nueva en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal.

La jueza federal, Karla Domínguez otorgó la suspensión definitiva con el amparo 613/2020, promovido por residentes de Yucatán, que alegan que esta obra provocará daños ambientales irreversibles y consideran que el tema no se consultó de manera suficiente en las comunidades.

La suspensión estará vigente todo el tiempo que dure el trámite del juicio de amparo, mediante el cual se busca identificar si se informó o no.

Pese a que un juzgado de Yucatán concedió una suspensión contra la construcción del Tren Maya en tres municipios, la obra continuará, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y advirtió que los juicios contra el proyecto ‘ponen en juego’ la recuperación económica del estado. El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de 6.294 millones de dólares para cerca de 1.554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “Y va porque va”; ya lo reveló el Presidente.

AMLO reiteró que “el Tren Maya va porque va” y anuncia que vendrá y recorrerá el sureste del país para supervisar la obra esta semana del 5 al 7 de marzo.
Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos