NFL 2013: Primera jornada

 

 

 

Chip-Kelly

En un domingo cualquiera... todo equipo de la NFL puede ganarle a otro. La jornada inicial nos remitió a las actuaciones de los jugadores estelares, a juegos cerrados y a algunas sorpresas. El sistema de Chip Kelly en las Águilas luce como una extrema aplicación de las ofensivas abiertas, revalorando las características de los jóvenes pasadores recién llegados a la liga.

Por Daniel Velázquez Ramírez

Andrew Luck fue la primera selección de todo el draft del año anterior y terminó llevando a los Colts, el último lugar de la liga, a la postemporada. El novato demostró sus cualidades físicas, aunque tuvo problemas propios de su inexperiencia. El sistema ofensivo se ajustará más a Andrew, ya que se incorpora como Coordinador Ofensivo Pep Hamilton, que tuviera el mismo puesto en la Universidad de Stanford, donde el pasador fuera estelar. La lucha por la División Sur de la Conferencia Americana pasa por los enfrentamientos ante los Texans de Houston, pero el triunfo ante los Raiders en la fecha 1 será de mucho valor.

En Washington D. C. llegó el mariscal más espectacular de la nueva generación: Robert Griffin III. Sus audaces carreras le ganaron el respeto de propios y extraños pero, evidentemente, el golpeo especializado de la NFL cobró su factura y la rodilla derecha del pasador terminó de ser averiada en los playoffs ante Seattle. Luego de una operación casi milagrosa de un doctor que alcanzó fama inmediata, James Andrews, y un reposo muy prolongado que incluyó la pretemporada, se espera que el carismático Robert sea el titular de los Pieles Rojas, aunque es probable que el sistema de opción no se pueda aplicar todo el tiempo. En la primer jornada ante Filadelfia se notó fuera de ritmo.

Los Delfines del nuevo logotipo lucen también al pasador Ryan Tannehill, que únicamente tuvo un partido sobresaliente la campaña anterior, pero tiene un alto potencial para destacar en la liga. Por lo pronto, lanzó un excelente pase de anotación y condujo a la ofensiva de Miami a su primer triunfo ante Cleveland.

En Filadelfia, el coach Chip Kelly llega a implantar la ofensiva vértigo que usaba en los Patos de Oregon. Para ello ha revivido al ágil zurdo Michael Vick. Es la novedad estratégica en la NFL, ya que se pretende aplicar todo avance tecnológico posible en la preparación de los jugadores, hacer ofensivas en serie en forma permanente y formaciones abiertas donde el mariscal es un corredor más. Ante Washington incluso se vio la vieja formación "Iguana" donde los tacles se abren como receptores y solo quedan los guardias junto al centro. Otra novedad es, dado que no hay tiempo de enviar mensajeros, usó fotos para dar indicaciones, así que la banca de las Águilas se adornaba con carteles de Rocky, Bart Simpson, el Filifanático, Elvis Presley y el Príncipe de Bel-Air.

El caso del pequeño receptor Wes Welker es notable, en el sentido que actúa como blanco favorito de Peyton Manning, con Denver, luego de haber sido estelar con los Patriotas y Tom Brady. Los Broncos destrozaron la defensiva de los campeones Cuervos en el partido inaugural, con Peyton sacando la cara por la vieja guardia de los mariscales, igualando una añeja marca de 7 pases de anotación en un partido, algo que únicamente había logrado Y. A. Tittle.

Los Patriotas sufrieron la pena negra en su visita a los Bills, pero lograron un apretado triunfo en su primer jornada. Fue evidente que el pasador novato de Bufalo, E. J. Manuel, tendrá momentos para lucir en la temporada. Por otra parte, Tom Brady sufrió la escasez de receptores pero volvió a mostrar que sigue teniendo la calidad suficiente para defender el papel de favorito de Nueva Inglaterra. Para iniciar la segunda jornada, en jueves por la noche, Brady sufrió con sus erráticos receptores y el clima, pero condujo a los Patriotas a su segundo triunfo ante los Jets.

A pesar de la creciente controversia apoyada por los medios desde el día del draft, en los Jets se vivió una jornada inicial afortunada, en el sentido de que alcanzaron a vencer a Tampa Bay en el último momento de un partido en que fueron conducidos por el novato Geno Smith, mientras el veterano Mark Sanchez está lesionado. Geno no pudo aprovechar la aparente fragilidad de Nueva Inglaterra en la jornada dos, mostró carencias propias de un novato y causó tal desesperación en su defensiva que el partido culminó en pleito ante los Patriotas. Luego de una intercepción, el centro terminó la jugada con una tacleada fuera del campo, provocando la ira del afamado coach Bellichick, cuyos insultos incitaron a un enfrentamiento donde resultaron expulsados dos linieros de los Jets. Todavía el entrenador Patriota pidió que los jugadores no permanecieran en la banca la jugada que faltaba para culminar el juego, así que ambos tuvieron que cruzar el campo hacia el túnel de los vestidores ante el abucheo general y la toma televisiva mundial. Otra piedrita para la añeja rivalidad; recordemos que los Pats deberán visitar a los Jets.

Andy Reed dejó Filadelfia, llegó a Kansas City y, en principio, logró el triunfo más holgado de la liga ante los débiles Jaguares, sin recibir anotación. Ahora los Jefes enfrentan a los Cowboys, teniendo de su lado a un head coach que conoce perfectamente a Dallas, pero está por verse si el talento que tiene Kansas City es suficiente para frenar a la franquicia más cara de la NFL.

En Nueva Orleans, el regreso de Sean Payton como entrenador en jefe luego de todo un año de castigo, además de la recuperación de jugadores y la espectacular forma pasadora de Drew Brees, catapultaron a los Santos a vencer a uno de los favoritos de la temporada, los Halcones de Atlanta.
Los Halcones Marinos de Seattle también sufrieron para vencer a las Panteras de Carolina, 12-7. Como se había comentado, el pasador de segundo año, Russell Wilson, sigue un plan de juego conservador, con el entrenador Pete Carroll privilegiando la fortaleza defensiva y el lucimiento de todo el talento individual que han apilado en Seattle. Las Panteras siguen sin poder dar el suficiente apoyo al excelente mariscal Cam Newton, que suele ganar muchas yardas por tierra pero también tiene un brazo muy potente.

Los Osos de Chicago sorprendieron a los Bengalíes, que eran considerados favoritos. Para la segunda jornada Cincinnati debe sobreponerse a sus propios demonios para tratar de hundir más a los Acereros en un duelo por la supervivencia.

Los Leones vencieron por 10 a los Vikingos. Una de las notas del juego es que al rudísimo Ndamukong Suh se le aplicó una enorme multa de 100 mil dólares por realizar un bloqueo bajo la cintura al centro de Minnessota John Sullivan luego de una intercepción. Se ha considerado exagerada para la jugada, pero el joven liniero ya se había hecho fama de agresivo, incluso por patear a rivales, pisarlos luego de terminada la jugada y usar ilegalmente las manos en la careta con frecuencia, así que se le considera reincidente.

Titanes 16-9 a Pittsburgh. Los Acereros cayeron en la línea, en el marcador y en el hecho de haber perdido a sus corredores, por lo que el juego terrestre debe reconstruirse de manera emergente.
A disfrutar de una jornada explosiva, con la nueve edición del Manning Bowl y los Cowboys visitando a los Jefes.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress