Termina el "primer cuarto" en la NFL: tendencias

 

 

 

dallas

Luego de las primeras cinco jornadas, la NFL presenta las tendencias de una temporada espectacular, con equipos que se mantienen como sorpresas y otros que sufren un proceso de reconstrucción. El cambio de guardia perfila choques atractivos en varias divisiones y el surgimiento de figuras deportivas del más alto nivel.

Por Daniel Velázquez Ramírez

La paridad es una meta constante en la NFL. Se pretende lograrla con el sistema del draft, donde el equipo con peor marca tiene la oportunidad de elegir primero, además de la existencia de un tope salarial que evita que las franquicias de los grandes mercados acaparen a las estrellas y la agencia libre que permite desmantelar a las escuadras fuertemente armadas. El talento administrativo actual en la liga consiste en renovarse continuamente al menor costo posible y tener algunos jugadores sobresalientes en desempeño y salario que marquen la diferencia, que suele ser sutil, en el terreno de juego. Aunque es casi imposible establecer dinastías, hay equipos que se mantienen entre los mejores en forma permanente.

En la actual temporada podemos observar buenos resultados de franquicias como Nueva Inglaterra, Seattle o Denver, que iniciaron como favoritos y responden a las expectativas. Otros casos se muestran como sorpresas: Kansas City o New Orleans. En todos los casos, aunque se marca la tendencia positiva para estos cuadros, dado que la temporada es de únicamente 16 partidos, los entrenadores defensivos suelen ir detectando formas de controlar a las ofensivas exitosas y las lesiones van surtiendo su efecto para que cada semana tengamos duelos que se deciden en las últimas jugadas.

Por Divisiones y Conferencias, cada escuadra debe demostrar su poder una y otra vez para llegar a la postemporada.

Conferencia Nacional

Las peores marcas están en el Este, donde las Águilas de Filadelfia iniciaron sorprendiendo con su novedoso sistema ofensivo y la agilidad de sus jugadores, pero pronto fueron detectados por las defensivas rivales y hasta el mariscal Michael Vick está lesionado. Tienen a la ofensiva más productiva de la Conferencia, especialmente por tierra con el corredor LeSean McCoy; dos triunfos en cinco jornadas les bastan a los verdes para ser líderes, cazando a los Cowboys. Precisamente los de la Estrella Solitaria dieron un excelente espectáculo ante Denver; sin embargo, al perder, dejaron tantas dudas por su irregularidad y la de su pasador Tony Romo, como lo han hecho en los últimos años, ya que únicamente han podido vencer a Gigantes y a Carneros, dos escuadras con desempeño muy irregular. Nueva York ni siquiera ha podido ganar un juego, lo que nos remite a recordar que algo semejante pasa cada año con el equipo que será anfitrión del Super Bowl; aún así, el receptor Víctor Cruz sigue luciendo a campo abierto. Completan la División los Pieles Rojas, que empiezan a repuntar al ir recuperando a su pasador sensación del año pasado, Robert Griffin III, de sus operaciones de rodilla que aún le impiden correr de la impresionante forma que lo hacía antaño.

En la División Norte, los Leones se han mostrado revitalizados por la incorporación del afamado corredor Reggie Bush, aunado a la fuerza incontenible del receptor Calvin "Megatron" Johnson y el desempeño confiable del mariscal Mathew Stafford y son líderes con marca de 3-2, empatados con los Osos de Chicago. Los de la Ciudad de los Vientos están volviendo a tener una defensiva dominante. Apenas a un paso por haber tenido semana de descanso, con marca de 2-2, los Empacadores de Green Bay están acechando para ganar la División. En el sótano están los espectaculares Vikingos de Minnesota, que intentan revertir los resultados a través de la contratación del joven talento pasador de Josh Freeman de Tampa Bay, para reforzar el ataque aéreo, ya que el terrestre está muy bien anclado en Adrian Peterson.

Los Santos de Nueva Orleans van invictos, sorprenden con el circo aéreo de Drew Brees y el dominio defensivo golpeador que regresó con el golpeador Cameron Jordan y el entrenador en jefe Sean Peyton. La ventaja es cómoda, ya que su marca de 5-0 es muy superior al 1-3 de las Panteras de Carolina del pasador Cam Newton, al 1-4 de los inexplicablemente desastrosos Halcones de Atlanta y el 0-4 de los Bucaneros de Tampa Bay. Ese es el panorama en el Sur.
En el Oeste, los Carneros han sido apaleados, mientras que los Cardenales de Arizona están peleando palmo a palmo con los campeones de la Conferencia, los 49ers de San francisco, que ahora sufren con los diseños defensivos especializados para contener y presionar al espectacular pasador Colin Kaepernick. La fecha seis representa el primer enfrentamiento entre estas dos escuadras, que buscan no alejarse mucho de los sorprendentes líderes Halcones Marinos de Seattle que, con poder, talento y un poco de suerte se mantienen en la cima.

Conferencia Americana

En el Oeste hay una feroz carrera parejera entre los dos invictos más espectaculares de la liga: Broncos de Denver y Jefes de Kansas City. Los Broncos lucen imparables a la ofensiva bajo la conducción del mariscal Peyton Manning, quien está estableciendo o reviviendo marcas añejas con su ofensiva aérea. Los Jefes se han consolidado como la sorpresa de la temporada, con una transformación total de personal, especialmente en puestos clave como el mariscal de campo, donde llegó Alex Smith desde San Francisco, la consolidación como estelar del corredor Jamaal Charles y la calidad del Entrenador en Jefe Andy Reid, recién llegado de Filadelfia. Con aceptable marca de 2-3, tanto los Raiders de Oakland como los Cargadores de San Diego lucen lejos de los líderes.

En la División Sur mandan los Potros de Indianapolis, conducidos brillantemente por el joven Andrew Luck, pero los Titanes están a un juego de distancia y su poderoso corredor Chris Johnson apoya con firmeza al ataque aéreo de Tennessee. Los Texans de Houston están por debajo de lo esperado, con 2-3, además de vivir una controversia específica del público contra el pasador Max Schaub, con cuatro intercepciones devueltas para anotación en la temporada. En el fondo, con 0-5, los Jaguares de Jacksonville arrastran su nuevo uniforme con todo y casco bicolor.
Los Acereros tampoco han ganado y, aunque han tenido un calendario difícil, no parece que se recuperarán del 0-4 con todo y viaje a Londres. En esa División Norte están empatados tres equipos con enorme potencial: los Cafés de Cleveland, los Bengalíes de Cincinnati y los recuperados Campeones del mundo Cuervos de Baltimore.

En el Este , los Patriotas de Nueva Inglaterra aprovechan su experiencia y la calidad del entrenador Bill Bellichick para ser líderes, a pesar de los problemas del pasador Tom Brady para adaptarse a sus nuevos receptores. Los Delfines de Miami, con todo y nuevo logo, están sorprendiendo con su agilidad a la ofensiva, mientras los Jets sufrieron la salida del pasador titular Mark Sanchez por operación y están jugando aceptablemente bajo la dirección del novato Geno Smith. En el fondo, aunque con marca de 2-3, los Bills de Bufalo también son dirigidos por un novato que ha lucido espectacular como pasador: E. J. Manuel.

Es apenas el primer cuarto de la temporada, pero ya se vislumbra la tendencia de una campaña con espectaculares logros ofensivos y un arranque lento de las defensivas. Se acerca la media temporada, donde las lesiones de los titulares y el aporte especial de los suplentes determina las posibilidades de mantenerse en la pelea para llegar a la meta de todos: el Super Bowl que, recordemos, se jugará en el estadio de los Jets y los Gigantes en Meadowlands, Nueva Jersey.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress