Diseñan investigadores plataforma de telerehabilitación domiciliaria para pacientes con lesiones de manguito rotador

 

 

 

terapia-uam

*Esta lesión deriva en limitaciones para realizar actividades cotidianas básicas tales como bañarse o vestirse

*Con esta plataforma de telerehabilitación se atiende a los pacientes de manera inmediata y ellos empiezan su rehabilitación el mismo día

*Además hubo mejoría de cuadro clínico, se anularon tiempos de traslado, se fomentó el apego terapéutico y hubo una adecuada ejecución

Ciudad de México, 5 de enero del 2015.- Constituido por cuatro tendones que dan movilidad y estabilidad al hombro, el manguito rotador suele lesionarse por sobreuso y es causa de alrededor de mil consultas de atención por año en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), lo que implica saturación de la consulta externa, así como de los servicios de rehabilitación, señaló la doctora Diana Sureima Vásquez Sotelo, directora de Investigación Tecnológica de dicho instituto.

La investigadora dijo lo anterior al explicar el proyecto piloto Utilidad terapéutica de un programa de rehabilitación en pacientes con lesiones de manguito rotador, desarrollado conjuntamente con un grupo de investigadores del Departamento de Investigación y Conocimiento, encabezado por el jefe del Departamento, doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro.

Los investigadores explicaron que la lesión de manguito rotador deriva en limitaciones para realizar actividades cotidianas básicas tales como bañarse, vestirse o cualquier otra acción que requiera de levantar los brazos.

Tras señalar que se trata de un padecimiento degenerativo y que al paso de los años aumenta su incidencia, la doctora Vásquez Sotelo dijo que estas lesiones se presentan con mayor frecuencia en hombres entre los 30 y 40 años en un cuatro por ciento, aunque este porcentaje se incrementa a 25 por ciento en personas de 60 años o más.

La rehabilitación de estos pacientes implica problemas de traslados, ingreso a los centros de rehabilitación, horarios, además de listas de espera que van de tres a cinco meses, el grupo de investigadores diseñó una plataforma de telerehabilitación domiciliaria bajo supervisión médica, como alternativa terapéutica para los pacientes, que ya se encuentra en uso en el instituto.

Explicaron que se hizo un estudio piloto realizado con siete pacientes evaluados en consulta externa y se confirmó el diagnóstico de lesión por medio de ultrasonido. Una vez valorados, se prescribió un programa de rehabilitación personalizada en el que el paciente podía consultar el programa en línea con una clave de internet que le fue asignada. El paciente ve los videos prescritos para su rehabilitación y posteriormente envía al médico grabaciones de cómo realizó sus terapias, así como sus dudas y preguntas, y éste hace las observaciones correspondientes para mejorar la ejecución de su ejercicio.

De esta manera el paciente no tiene que ir al hospital porque todo se realiza en línea y "no se siente abandonado porque le damos seguimiento todo el tiempo", dijo la investigadora, quien advirtió que esto no sustituye la consulta médica, pues el paciente es valorado físicamente cada mes.

Con esta plataforma de telerehabilitación atendemos a los pacientes de manera inmediata y ellos empiezan su rehabilitación el mismo día, enfatizó la investigadora, quien agregó que el objetivo general fue evaluar la mejoría clínica y funcional de los pacientes; en tanto que entre los objetivos secundarios se buscó también valorar la facilidad del uso de la herramienta, ya que si no entiende cómo utilizarla no tendrá una adecuada adherencia a su tratamiento.

La plataforma está dividida en tres partes: la denominada Aprende, en la que "manejamos el empoderamiento del paciente" al ofrecerle la información necesaria y verídica acerca de su enfermedad; Previene y mantiene con la que se le previene acerca de que su lesión es por sobreuso y que si se empieza a usar inadecuadamente el otro brazo también puede lesionarse; y por último está la parte denominada Actívate en la que se despliegan 21 videos elegidos de acuerdo con la sintomatología más frecuente que presentan los pacientes, lo que permite personalizar la atención.

La valoración que los pacientes hicieron de la plataforma fue de buena en 85 por ciento y de excelente en 14 por ciento, además de que todos calificaron como excelente la parte de la retroalimentación.

Luego de señalar la necesidad de realizar estudios con un mayor número de personas, dijeron que con el uso de esta plataforma hubo mejoría de cuadro clínico, se anularon tiempos de traslado, se fomentó el apego terapéutico y hubo una adecuada ejecución.

Concluyeron que la plataforma representa una alternativa terapéutica para la rehabilitación domiciliaria bajo supervisión médica, así como un método eficiente para pacientes que no tienen acceso a un servicio convencional, por ejemplo si se encuentran en comunidades donde no hay suficientes médicos.

El propósito es poder interconectar en línea y que el médico de una clínica o centro de salud pueda usar esta plataforma de telerehabilitación en beneficio de los pacientes que lo requieran.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress